Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

01 de Julio de 2013 | 4 ′ 3 ′′




Así lo afirmó el relacionista público especializado en Comunicación Estratégica durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales. Sostuvo que las empresas cambiaron la manera de comunicarse, dado que en la actualidad “dialogan” con sus clientes. Además, resaltó que esta modificación afectó “el comportamiento institucional y corporativo”. El profesional también se refirió a los nuevos empleos de Community Manager y Social Media Manager.

En la charla relevada por Argentina Investiga, el especialista Paul Capriotti sostuvo que hubo un “cambio de paradigma” en la comunicación de las empresas con la aparición de Internet y las redes sociales. “En los últimos cien años, toda la comunicación institucional se basó en la idea de control. En tener que controlar lo que se dice en aras de influir. Con Internet, lo que pasa es que perdemos control o, mejor dicho, no lo tenemos más, lo hemos perdido”, expresó.

Según Capriotti, lo que cambia es “la manera de comunicarse”. “Ya no estamos pontificando sobre la marca, ahora estamos en un momento donde pasamos de la persuasión al diálogo”, aseveró y agregó: “Cambia la dinámica; en esta dinámica dejamos de hablar por hablar y vamos a discutir propuestas con el otro. Estamos hablando de una situación en la que la gente empieza a emitir más, hay más interacción y eso genera mayor volumen de comunicación entre los miembros de un público”.

Esta situación se da en particular en redes sociales como Facebook y Twitter, donde un usuario de un producto comenta con otros su experiencia pero, a diferencia de lo que podría ser una charla con sus amigos, que no tendría mayor difusión, estos comentarios sobre la marca se magnifican. “Los públicos se relacionan mejor entre ellos. Y esto hace que estos grupos empiecen a tener mayor poder en la relación, entonces yo, como empresa, lo voy perdiendo”, explicó el especialista.

En ese sentido, advirtió que “hay un efecto colateral y es que, en cierta manera, para no verte expuesto te ves obligado a portarte bien”. “Las empresas empiezan a darse cuenta de que para evitar los problemas deben controlarse mejor los procesos de fabricación, de producción. Es decir, comienzan a ser más responsables de lo que hacen. No sólo la responsabilidad social, sino también tener la responsabilidad de los negocios. Si no, las empresas comienzan a verse más expuestas públicamente”, resaltó y añadió: “Hay un efecto no sólo en el ámbito de la comunicación, sino también sobre el comportamiento institucional, corporativo”.

En otro tramo de la charla que mantuvo con estudiantes de carreras como Relaciones Públicas, Comunicación, Publicidad y Periodismo, se refirió a la aparición de nuevos empleos como Social Media Manager o los Community Manager.

El Social Media Manager se define como el encargado de organizar, analizar y trabajar con las redes sociales. A su vez, el Community Manager se encarga de organizar y gestionar las relaciones entre las organizaciones y su público, tanto interno como externo. Ambas partes se ocupan de tomar decisiones que repercuten directamente en los movimientos de una entidad pública o privada.

La creación de nuevos espacios laborales genera espacios grises o espacios comunes, donde profesionales de diferentes carreras pueden competir por el mismo puesto. “La nueva manera de conseguir empleos rompe con el concepto de la exclusividad de trabajos. Es decir, que un profesional podía acceder exclusivamente a un empleo afín. Los empleos como el Social Media Manager o el Community Manager permiten la inserción de estudiantes de periodismo, relaciones públicas o diseño gráfico sin demasiada diferenciación”, concluyó Capriotti.

El disertante es doctor en comunicación y docente e investigador en el departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).



Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.

Docentes se perciben más como contenedores sociales que como educadores

El dato surge a partir de un estudio que investigadoras tucumanas realizaron a un grupo de maestros pertenecientes a dos provincias del NOA.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

El estudio indaga en el vínculo entre el uso de las redes y las prácticas académicas. También se pregunta si los estudiantes pueden ser considerados "alfabetos digitales".

Palabras Claves