Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

01 de Septiembre de 2008 | 5 ′ 7 ′′

Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos

Mediante una técnica inédita pueden pasar la sustancia de su fase sólida a la gaseosa. De esta manera es posible estudiar su reacción y predecir sus efectos.

Estudian a fondo el peróxido, sustancia utilizada en los últimos atentados que sorprendieron al mundo.

Una investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentra estudiando, junto a expertos de Francia y España, la estabilidad y reacción del Peróxido, uno de los componentes principales de explosivos moderno y que fue usado en varios de los últimos atentados que sorprendieron al mundo. La profesional logró poner a punto una técnica inédita para pasar la sustancia de su fase sólida a la gaseosa, y así analizar su reacción y predecir sus efectos.

Un mililitro de Peróxido colocado sobre la columna base de un edificio y ubicado cerca de ácido puede derrumbar la mitad de la edificación. La potencia y poder de destrucción lo transformó en uno de los componentes más usados para explosivos.

“Pese a ser sustancia principal de los más modernos explosivos, todavía su estudio no está muy desarrollado por la dificultad de su descomposición en el laboratorio”, explicó la investigadora Nelly Jorge, quien hace años trabaja con esa sustancia.

Tras años de estudio la especialista logró dar con una técnica inédita en el contexto internacional, por la cual puede estudiar la reacción en fase gaseosa del Peróxido.

La técnica adaptada pasa a la sustancia del sólido al estado gaseoso, y allí permite estudiar en niveles muy bajos la reacción del Peróxido mezclado con otros ácidos y elementos que lo hacen estallar.

“El camino hacia sintetizar fue largo y hasta mereció algunas explosiones de laboratorios de la UNNE”, comentó con ironía la investigadora para luego explicar que fueron muchas las experimentaciones que debieron hacer hasta poder encontrar la manera de estudiar a la sustancia.

El logro le significó a Jorge iniciar un trabajo más profundo, apuntado específicamente al uso del Peróxido en explosivos. Junto a un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ESPAÑA) y otro del Centro de Energía Atómica de la Universidad Joseph Fourier de Francia, integra un equipo internacional que pretende determinar la reacción de Diperóxido de formaldehído y acetaldehido en diversos contextos químicos.

“Queremos predecir los efectos del uso del Peróxido para su manejo”, señaló. Y agregó que uno de los tantos beneficios sería poder desarmar bombas con esa sustancia, aunque los alcances de conocer su estabilidad y reacción son muchos más amplios.

El Peróxido fue usado, por ejemplo, el 21 de julio de 2005 en Londres, en los atentados a las estaciones ferroviarias.

Son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación (-2). En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones.

Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros componentes orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos.

Son varias los usos dados al Peróxido, desde la peluquería donde se emplean en tintes para aclarar el pelo hasta en combustibles de cohetes. En la industria química se utilizan en la obtención de los epóxidos como iniciadores de reacciones para endurecer poliésteres o en la fabricación del glicerol. El ácido peroxotrifluoroacético es un desinfectante muy potente y se emplea como tal en la industria farmacéutica.

Pero en mayor utilidad está en explosivos. Éstos pueden presentarse en una variedad de tipos y formas, incluso como líquidos. Son muy difíciles de detectar ya que no contienen agrupaciones nitradas y son incoloros.

“Todas estas cualidades se siguen estudiando aún en el ámbito científico internacional y van ganando en interés debido a la importancia que tomó el Peróxido frente a otras sustancias”, explicó Jorge.

El peróxido de acetona, es conocido como "La madre de Satanás" debido a su alto poder destructivo. Se fabrica con químicos que pueden extraerse de productos de limpieza y desinfectantes aunque su elaboración requiere de un experto en química debido a la alta inestabilidad de sus componentes.

El Peróxido de Hidrógeno es otra variante en explosiones, y también se lo mezcla con acetona para lograr una mayor efectividad.

Según Jorge, el proyecto de investigación internacional les abre un amplio campo de estudio donde no sólo analizarán los explosivos, sino el uso general que se hace del Peróxido, quizás una de las sustancias de mayor demanda, aunque todavía desconocida en muchos aspectos, es interesante destacar, que con peróxidos, es posible crear productos con capacidad de desinfectar, combustibles, tinturas y muchas sustancias de gran utilidad a nivel industrial y doméstico, el peróxido más común es el peróxido de hidrógeno, denominado popularmente “agua oxigenada, cuando está presente en un cierto tipo de solución acuosa.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X