Pin Point: el acceso a la tecnología, más allá del alcance de la mano

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

12 de Julio de 2010 |


Pin Point: el acceso a la tecnología, más allá del alcance de la mano


En La Matanza, alumnos de la cátedra Proyecto de Ingeniería en Informática diseñaron un software que permite el manejo de una computadora mediante movimientos corporales. El sistema funciona a través de una cámara web y reproduce las acciones del mouse y el teclado, a partir de movimientos con la cabeza. Hecho con herramientas de uso libre, está pensado para ser gratuito y posibilita que personas con movilidad reducida accedan a la tecnología.

En la era de la globalización, cada vez más personas utilizan los servicios que brinda la tecnología para satisfacer necesidades e, incluso, deseos. Pero los problemas aparecen cuando eso no resulta funcional para todos. Es en estos casos cuando la invención de dispositivos como “Pin Point” se vuelve imprescindible. Y los ingenieros Fernando Echagüe, Federico y Alejandro Díaz, Pablo Fortunato y Nicolás Gutiérrez lo saben.

En menos de un año y con vistas a un futuro no muy lejano, este grupo de nuevos profesionales de la UNLaM logró concebir el proyecto creado bajo la premisa de “hacer una aplicación para que las personas con discapacidades puedan servirse de la computadora a partir del empleo de una cámara web”.

“Pin Point”, desde adentro

Alejandro Díaz contó de qué se trata el proyecto: “El sistema está pensado para personas discapacitadas, que no tienen la posibilidad de mover los brazos. Tratamos de facilitarles el uso de la computadora, a través de un sistema que permite reproducir las acciones que realizan el mouse o el teclado, con sólo mover la cabeza”. Funciona a través de una cámara web y una interfaz desarrollada -el dispositivo a partir del que el usuario se comunica con la computadora-, el sistema detecta la cara de la persona sentada frente a la lente. Cuando eso sucede, “Pin Point” se pone en marcha.

“El dispositivo tiene un cuadrado blanco que funciona como base y se encarga de la detección de la cara; un cuadrado azul, que realiza el seguimiento, y muchos puntos verdes y uno rojo, que siguen las marcas características del rostro”, explicó a InfoUniversidades Federico Díaz.

Pasos

El mouse es reemplazado por la cabeza y realiza una traducción lineal del movimiento que consta de un primer paso donde enfoca la cara y le pone puntitos. Después, sigue el recorrido. Luego de la detección, quien se encuentre frente al dispositivo puede mover el puntero a su gusto. Si se queda quieto, se despliega un menú contextual que muestra las acciones características que ofrece el ratón, por ejemplo, “hacer click”, “doble click”, “click derecho”, entre otras.

Tras unos cinco segundos de inmovilidad (el tiempo puede configurarse), se despliega el menú radial. “En general, las opciones más usadas se encuentran a la derecha, pero puede modificarse el orden porque las personas con problemas motrices no son todas iguales”, subrayaron.

A la hora de desarrollar el software, los investigadores tomaron una decisión conjunta y a favor de los futuros usuarios: hacer un dispositivo libre y gratuito. “‘Pin Point’ está hecho con herramientas de software libre. No usamos nada que tenga propietario y eso tiene una ventaja: no está pensado para ser cobrado”, advirtió Díaz. “En general, es difícil acceder a este tipo de tecnología y, si la vendés, estás limitando a la gente para que la use. En el fondo, les estás poniendo una restricción. Lo que producimos tiene que ver con la interfaz entre las personas y la computación. Buscamos no quedarnos en algo que está sólo dentro de la máquina”, concluyeron.

La previa

La creación permitió que los alumnos aplicaran los contenidos vistos en la carrera, e impulsó una nueva conexión entre el mundo humano y el computarizado. La última edición de Expoproyecto -que tuvo lugar en la UNLaM en octubre de 2009-, sirvió como prueba piloto tras la obtención del primer puesto. “A medida que la gente probaba el sistema, íbamos mejorándolo. La exposición nos ayudó mucho”, subrayó otro de los creadores.

No obstante, a “Pin Point” le resta dar otro gran paso: “Queremos agrupar las herramientas en un CD, para que el software funcione sin necesidad de instalarlo y pueda usarse en cualquier máquina”. Ese será otro gran paso para ayudar a las personas que lo necesitan.

Para presentar de manera oficial a Pin Point, el equipo explicó su proyecto de una forma particular: “Al no tener el producto terminado, los chicos trajeron una computadora portátil -detalló uno de los docentes. La pusieron en una mesa e hicieron que alguien del público utilizara el mouse. Después, pasó otra persona y tuvo que hacerlo con la mano izquierda en la espalda. A la tercera, le dijeron que lo hiciera con las dos manos en la espalda. Y, por último, la cuarta fue desafiada a mover el mouse sin usar los brazos ni la columna. La persona fue creativa e intentó con el pie, pero no lo logró. Entonces cuando uno se pone en el lugar de la gente que tiene este tipo de problemas el futuro cambia considerablemente y uno se da cuenta de cómo este tipo de proyectos abre un mundo de posibilidades”.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión


Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

Una nueva forma de aprender matemáticas

Una nueva forma de aprender matemáticas

En agosto del 2019, más de cinco escuelas cordobesas participarán de un plan piloto de enseñanza de matemáticas, basado en las nuevas tecnologías y en el estudio de los estados emocionales de los alumnos a la hora de aprender. Se trata de un sistema de tutorías inteligentes que creó la cordobesa Ivón Arroyo, en Estados Unidos, junto con su equipo en Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts y llegará a Argentina gracias a la gestión y al apoyo de la Universidad Blas Pascal.

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

Canal de videos 103