Nota

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

27 de Octubre de 2008 |

Pionero en Latinoamérica, abrirán un centro de enseñanza de Derechos Humanos

El objetivo principal es fortalecer la formación en DD.HH y su propagación en Argentina y países del entorno, a través de la creación de una infraestructura educativa de posgrado.

Se trata de una actividad fruto de un convenio de cooperación entre el Instituto de Investigaciones “Santiago Nino” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de una Acción Integrada de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En base a un convenio celebrado en 2007 entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Carlos III de Madrid, surge un Proyecto conjunto para la creación de un Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH), aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La implantación del Centro reforzará las políticas de apoyo a la formación superior de excelencia, desde una perspectiva de autodesarrollo, evitando la salida de las elites con mayor capacitación y garantizando su permanencia en el sistema social, legal y político de los países de la zona, creando, al mismo tiempo, una infraestructura educativa de posgrado.

Las principales actividades previstas por el Centro son: ofrecer cursos de formación en Derechos Humanos; Seminarios de Posgrado; Maestría en Derechos Humanos y Democratización, dirigida a estudiantes de la región; posibilidad de que alumnos de dicha Maestría continúen su doctorado en España; creación de un Doctorado en Derechos Humanos; ejecución de proyectos de investigación sobre Derechos Humanos; ofrecer a la comunidad servicios de asesoramiento en Derechos Humanos; etc.

El Centro se presentará como un centro regional de enseñanza de los Derechos Humanos, así como un impulsor de redes de trabajo con universidades de la zona. Además, supone potenciar otras políticas de la Unión Europea que apoyan la formación y capacitación de ciudadanos de países en desarrollo. Esta acción facilitará el acceso a la formación de posgrado a muchos estudiantes y, a través de convenios, proporcionará la posibilidad del seguimiento de trabajos de investigación de alumnos de doctorado, master y proyectos de investigación de América del Sur que hayan iniciado sus estudios en centros de investigación europeos y que, a partir de ahora, podrán continuarlos en Argentina y otros países de la zona.

Por otro lado, evitará la “fuga de cerebros”, pues los profesores, investigadores y profesionales podrán formarse y desarrollar su carrera en la región desde el inicio.

La historia del contacto entre ambas instituciones implicadas en el proyecto se remonta al año 2001, cuando los profesores Agustina Palacios y Francisco Bariffi, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, iniciaron sus estudios de posgrado en el marco del Programa de Doctorado en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III, de Madrid. Ello posibilitó la colaboración entre el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en los últimos años desarrollaron proyectos de investigación conjuntos, seminarios, estancias de investigación y conferencias en ambos países, publicaciones de libros y revistas científicas, así como docencia en programas de posgrado.

Producción Periodística:
Pablo Eduardo Slavin. Responsable del Proyecto

Responsable Institucional:
Hernán Gaspari
Universidad Nacional de Mar del Plata

Subsecretaría de Comunicación y RRPP
webadmin@mdp.edu.ar
www.mdp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X