Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

23 de Diciembre de 2013 | 5 ′ 10 ′′

Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

Investigadores desarrollaron un sistema para tratar líquidos de viviendas y emprendimientos turísticos en zonas de embalses, como el de Potrerillos en Mendoza. Buscan evitar la contaminación de estas zonas de gran importancia ambiental y generar una herramienta para atenuar el impacto generado por el desarrollo turístico que sea útil para empresas y organismos de control.
Planta experimental de tratamiento de aguas residuales

El Dique Potrerillos es una fuente de agua estratégica para Mendoza.

El desarrollo turístico en zonas aledañas a embalses y grandes espejos de agua trae problemas ambientales relacionados a las descargas de aguas residuales domésticas, las cuales aportan contaminantes que, entre otras consecuencias, aceleran el proceso natural conocido como eutrofización, que es la abundancia anormalmente alta de nutrientes en el agua.

Este proceso se da por el contacto directo del agua con los suelos, lo cual produce en algunos casos disoluciones de estas sustancias que pueden ser perjudiciales para el hombre, los animales o el riego. El problema se genera cuando los embalses reciben la descarga de aguas residuales, un tipo de contaminación producida por el desarrollo de viviendas individuales o conjuntos habitacionales construidos en las inmediaciones para la explotación turística.

Estos edificios requieren del uso de agua para bebida, cocción, higiene personal, limpieza, etc. Luego de su uso, se convierten en aguas residuales cuyos principales contaminantes son: materia orgánica, grasas, aceites y microorganismos que, vertidos en forma directa o indirecta sobre cursos de agua naturales, pueden ser muy perjudiciales si se tiene en cuenta que, en algunos casos, se trata de fuentes de agua que después de un tratamiento son distribuidas por redes urbanas para su consumo.

En las aguas residuales domésticas son abundantes el nitrógeno y el fósforo, nutrientes que aceleran la eutrofización a partir del desarrollo de algas. Como no son eliminados fácilmente, es necesario un tratamiento que pueda reducir el aporte de estos contaminantes a suelo y a las aguas subsuperficiales o superficiales. Los objetivos específicos del tratamiento biológico residen en reducir el contenido de materia orgánica de las aguas, minimizar su contenido en nutrientes y eliminar los patógenos y parásitos, esto se logra mediante procesos aeróbicos y anaeróbicos que metabolizan la materia orgánica.

Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo construyó una planta experimental de tratamiento de aguas residuales domésticas tomando como caso de estudio el embalse de Potrerillos, ubicado en la precordillera de Mendoza, que abastece a gran parte de la provincia y donde se han desarrollado gran cantidad de emprendimientos turísticos que no han sido controlados por completo.

El sistema consiste en un reactor biológico aerobio, que se combina con un humedal de flujo subsuperficial para la remoción de la materia orgánica, organismos vivos y nutrientes (nitrógeno y fósforo). Las aguas residuales así tratadas serían dispuestas en el suelo pero sin perjudicar las aguas subterráneas ni a las del embalse.

“El tipo de tratamiento que se investiga es apropiado para viviendas individuales o pequeños conjuntos habitacionales”, explicó a Argentina Investiga Jorge Fernández Llano, director del proyecto. “Requieren de un terreno adicional a la propiedad en donde se instala el reactor y el humedal. La superficie requerida está en función del volumen de agua a tratar, el cual depende a su vez de la cantidad de personas que usan la o las viviendas”, detalló.

Si bien este tipo de tratamientos se usa en otras partes del mundo, los investigadores quieren conocer cómo se comporta aplicado a una situación particular como es Potrerillos, ya que tanto los microorganismos como las especies de plantas utilizadas en el humedal dependen directamente de la temperatura y de las condiciones ambientales.

“Desde el punto de vista de la variabilidad y la estacionalidad de las actividades turísticas este sistema puede resultar muy conveniente, ya que permitirá una descarga apta para infiltración o riego, sin peligro de que el nitrógeno y el fósforo lleguen al agua del embalse y con ello se evitaría el riesgo de eutrofización”, arriesga Fernández Llano, optimista sobre los resultados del proyecto. Cabe resaltar además que en Mendoza no existe este tipo de tratamiento, ni siquiera en pequeñas comunidades rurales.

“Este tratamiento se adapta para todos los casos pero especialmente a aquellos en que no existe un sistema comunitario de recolección de aguas residuales. Se busca la reducción del aporte de nutrientes que pueda llegar a las aguas del dique. En otros casos, la presencia de nutrientes constituye una ventaja y no un perjuicio, como en este caso”, completó el director de la investigación, quien confía en que luego pueda ser transferida la experiencia a empresas interesadas en inversión turística, así como a organismos de gobierno y control que contarán así con una herramienta para atenuar los impactos generados por el desarrollo turístico en zonas costeras a embalses o pedemontanas.

Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar