Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

10 de Noviembre de 2008 |

Prepárese para la tormenta antes que llegue a tierra

Un grupo de investigadores desarrolló un proyecto para anticipar lluvias intensas.

En los últimos años se han sucedido fenómenos climáticos sin precedencia en el país y en el mundo en general. Tsunamis, huracanes, inundaciones y grandes tormentas son algunas de las manifestaciones de estos cambios. Por tal motivo, un grupo de investigadores elaboró un proyecto que se basa en la información que brinda un radar, en la localidad de Pergamino. Este instrumento pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y tiene la función de dar cuenta, con precisión, de cómo se componen las nubes en el cielo para predecir el tamaño de una tormenta. “Este radar permite seguir muy de cerca una nube; se puede conocer su tipo, si es de granizo, de lluvia intensa, o de gotitas muy pequeñas”, explica Rubén Piacentini, quien encabeza el Instituto de Física Rosario (IFIR), a parte de ser investigador del CONICET y docente de la UNR

Los datos relevados por el radar son puestos en la web del Servicio Meteorológico Nacional, y desde el IFIR han establecido contacto con el INTA para considerar la posibilidad de aumentar la frecuencia de envío de imágenes. Éstas, cuando hay tormentas intensas, se envían cada diez minutos y no son suficientes para alertar a la gente sobre la magnitud de la misma.

“Hay que tener en cuenta que estos eventos de tormenta intensa se desarrollan en tiempos muy cortos. Hemos visto casos de nubes que se transformaron en una de granizo en muy poco tiempo, aproximadamente media hora. Precipitaron y desaparecieron. Evidentemente, si uno da un alerta cada seis horas, este evento no es posible verlo”, agregó.

Este proyecto se basa, en el alerta temprana de las tormentas para poder reducir el efecto de las mismas, tanto en los aspectos materiales de una población, es decir, sus edificios, vidrios, autos que circulan en la calle, como así también el estrés, los accidentes y el miedo que las lluvias de alto tenor, con vientos fuertes, pueden causar en una población.

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que se puede seguir el recorrido de la nube. “Nosotros seguíamos la nube de granizo del 15 de noviembre de 2006, que produjo serios destrozos, pero como disponíamos de datos de Internet, cuando se cayó el sistema se nos interrumpió el seguimiento. Si lo hubiéramos podido seguir con información complementaria, que es en lo que estamos trabajando y que consiste en que se envíen datos, no sólo por la web sino también por telecomunicación, evitaríamos esa dificultad y podríamos seguir el evento en forma más directa. En definitiva, la idea es llevar a la práctica lo que hacemos en investigación científica para nuestros estudios”, apuntó Piacentini.

Precauciones a tener en cuenta antes de una tormenta

“Este sistema ayudará a bajar las tensiones de la gente, y además dará recomendaciones acerca de cómo comportase cuando se acerca una tormenta de características intensas, y que muchos de sus daños se puedan evitar”, destacó el especialista

* Llevar una frazada en el baúl. No ocupa espacio y ayuda a proteger el auto.

* Una obra en construcción, cuyos elementos no estén fijos, corren peligro de caerse y causar destrozos cuando se desencadenan fuertes vientos. Por ello, a pesar de que los días sean soleados, no hay que dejar de fijar, al final del día, todos los elementos que estén sueltos.

* Detectar en nuestras viviendas cuáles son los puntos débiles, como por ejemplo, vidrios desprotegidos.

* Cuando hay tormentas con relámpagos hay que saber tomar algunas medidas claves, por ejemplo, no pisar charcos de agua, y si no puede evitarse, mirar alrededor, porque pueden haber cables caídos.

*No refugiarnos debajo de árboles ni permanecer en lugares abiertos o descampados.

Producción Periodística:
Secretaría de Comunicación y Medios

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X