Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

03 de Enero de 2011 |

Presencia de azúcares en dulces de Rosa Mosqueta

Científicos analizan mediante electroforesis capilar la cantidad de Glucosa, fructosa y Sacarosa presentes en pulpa base y en dulces de Rosa mosqueta fabricados en Bariloche. Los resultados de la investigación aportan datos específicos para el rotulado de estos dulces, tales como la presencia del componente azúcar sacarosa, que es utilizado para la conservación del producto final.

Una investigación de la UNL busca determinar el contenido de azúcares sencillos presentes en pulpa base y en todas las muestras de dulces de rosa mosqueta, tanto artesanales como industriales que se elaboran en San Carlos de Bariloche. El punto de partida para el trabajo fue que los rótulos de estos dulces no especifican qué azúcares contienen.

La importancia de analizar los hidratos de carbono presentes en las muestras de dulces reside en generar la posibilidad de monitorear los claims del rotulado nutricional y establecer la autenticidad o genuinidad de un producto alimenticio.

Para su elaboración, los productores locales informaron que “parten del fruto de rosa mosqueta seca, del que se hace una pulpa base que consiste en una suspensión del material bien desarmado con agua tibia”. Los investigadores trabajaron con frutos de rosa mosqueta secos, cosecha 2005, comercializados en Bariloche, que se venden en bolsas herméticamente cerradas y conservadas a -20º C y los analizan por electroforesis capilar de la zona, método seleccionado por su gran especificidad. En algunos casos se especifica en el rótulo que, además de los frutos, se encuentra presente cáscara de frutos deshidratados.

El azúcar es uno de los constituyentes más importantes de los alimentos, junto con los lípidos y las proteínas, y se compone de oligosacáridos y polisacáridos. El oligosacárido, caracterizado como el más importante, se encuentra en matrices azucaradas como dulces y mermeladas, y es la sacarosa, la glucosa y la fructosa. La FAO (Food and Agriculture Organization) ha fijado que deben identificarse los diversos azúcares y no obtenerlos “por diferencia”, como se lo hacía antes. En la actualidad, existen varias metodologías que emplean métodos separativos (HPLC, GC, ECZ) y métodos enzimáticos muy específicos.

A partir de los resultados obtenidos, se aportan datos inéditos para que el ente regulatorio nacional pueda tomarlos en cuenta. A pesar de que en el rótulo de los dulces industriales no figura el agregado de azúcar sacarosa, se encontraron cantidades significativas de ella, dado que ésta es necesaria para mantener una buena conservación del producto final. Por otra parte, los investigadores concluyeron que en los dulces artesanales el nivel de sacarosa es significativamente menor al contenido por los dulces industriales, debido a su rápido consumo dentro del ámbito familiar.

Producción Periodística:
Miguel Giraudo - Marcela Rossi

Responsable Institucional:
Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

El baile como forma de inclusión

Una investigación de la Universidad de Flores, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, estudia las prácticas corporales artísticas y ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X