Prevención a través del mate y el té

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

04 de Mayo de 2009 |

Prevención a través del mate y el té

Determinar qué tipo de té y de yerba mate presentan las dosis recomendadas de fluoruro para las distintas edades del consumidor permitirá hallar alternativas para mejorar la salud bucal y la salud ósea en los sectores de menores recursos. Para ello un proyecto de la UNM analiza, entre otros factores, la cantidad y temperatura de las infusiones, y a qué región de la provincia pertenecen los consumidores de la población que no recibe agua potable fluorada de red.

El proyecto de investigación llamado “Valoración del fluoruro del extracto acuoso del té y la yerba mate, para uso en programa preventivo bucal y osteoporosis”, se lleva a cabo mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el ministerio de Salud Pública de esa provincia.

El objetivo en Misiones es buscar que la población que no recibe agua potable fluorada de red pueda mejorar su salud bucal y su salud ósea, a través del programa provincial de Fluoración. Es un trabajo conjunto que cuenta, además, con el aval de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La investigación tuvo como eje determinar qué tipo de té y de yerba mate presentan las dosis recomendadas de fluoruro para las distintas edades del consumidor. Para lo que se analiza la cantidad, la temperatura de consumo y a qué región de la provincia pertenecen los consumidores.

En Misiones, el contenido de fluoruro en las aguas superficiales oscila entre el 0.01 y 0.2 mg/lt. Por ello, es necesario agregar, en las plantas de agua potable, la dosis faltante que permita alcanzar los 0.7 mg/lt recomendados.

El departamento de Odontología de la subsecretaria de Salud Pública se sumó al proyecto. A su equipo de profesionales le pareció sumamente importante hallar otras alternativas de prevención a partir de bebidas tradicionales de consumo masivo, a fin de lograr ese propósito en los sectores de menores recursos.

Luis Suárez

Novedoso prototipo de cosechadora de té

Un equipo conformado por investigadores de las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Electrónica diseñó un prototipo de cosechadora de té, en base a las demandas del sector en la región. El objetivo principal fue mejorar la producción tealera a gran escala.

Tomar mate es bueno para la salud

Investigadores de Argentina y Uruguay se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario para divulgar sus trabajos científicos acerca de los efectos beneficiosos de este producto en el organismo. Cómo repercute en los huesos.

Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis

Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones. Aumenta del 70% al 90% los parámetros de detección.

Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Investigadores desarrollaron una galleta enriquecida en fibra que puede ser consumida por personas celíacas y con intolerancia a la lactosa. Para definir el producto de acuerdo a las preferencias de los consumidores, se realizó una encuesta de la cual surgió que debería tener contenido de fibra, que fuera tipo galletita y que pudiera consumirse como colación entre comidas. El resultado será también atractivo para quienes, sin ser celíacos, busquen productos naturales para una dieta equilibrada.

Mate, su consumo puede combatir la migraña

Con buenos resultados preliminares avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Uno de estos es que la ingesta del mate preparado con dicha yerba redujo los episodios de migrañas durante las pruebas, e incluso en algunos casos desaparecieron.

Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado