Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

12 de Octubre de 2020 | 5 ′ 24 ′′


Prevención del Coronavirus en los barrios



En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Apenas desatada la pandemia y con el objetivo de trabajar en la prevención de COVID-19, nació “Barrios por la salud”, un proyecto para capacitar y producir herramientas de comunicación, destinado a quienes asisten y acompañan a los y las vecinas en los barrios.

La idea surgió por iniciativa de un conjunto de organizaciones del partido de José C. Paz y cobró forma de proyecto institucional en los equipos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), comentó a Argentina Investiga la antropóloga Magdalena Chiara, coordinadora del proyecto e investigadora docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS.

Teniendo en cuenta que la capacitación es una estrategia fundamental del proyecto se propuso la realización del curso virtual de Promoción de la Salud COVID-19. En cuatro semanas los y las referentes barriales de distintas organizaciones sociales, espacios, redes y centros comunitarios de José C. Paz armaron placas para Whatsapp, videos con consejos y micros ficcionados sobre las medidas de prevención, el uso correcto del barbijo y también sobre los síntomas de alerta de COVID-19, para ponerlos a circular entre los y las vecinas del barrio, entre otras temáticas relacionadas con la pandemia. También se elaboró un protocolo colectivo para el trabajo de las organizaciones.

“Partiendo de las concepciones de la educación popular, adaptamos la estrategia para construir un espacio de comunicación con las organizaciones. En cada encuentro tejimos los conocimientos técnicos sobre COVID-19 y las medidas de cuidado recomendadas por los organismos estatales, con las experiencias que trajeron los y las referentes de las distintas organizaciones para acompañar y orientar a los vecinos y vecinas en los barrios”, expresó Chiara.

Más de 30 organizaciones sociales y organismos estatales fueron promotores de la iniciativa que alcanzó a casi la totalidad de los barrios paceños. Con ellas se pensaron los contenidos del curso, se organizó la secuencia de trabajo y fueron las organizaciones las responsables de proponer a los y las participantes. Chiara comentó: “Quienes trabajamos en temas de salud comunitaria sabemos el potencial que tienen los y las referentes de las organizaciones sociales, junto con los equipos del primer nivel de atención, al momento de transmitir las formas de cuidado y una cosa muy importante es traducir su importancia al contexto particular de cada territorio".

Participan de “Barrios por la Salud” investigadores y docentes, graduados y graduadas, estudiantes y no docentes de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz, con el financiamiento del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las organizaciones sociales que participan suman 30: Asociación Civil Agentes Multiplicadores de Salud (AMS), Asociación Civil Florecer, Jóvenes paceños y ATTA, Centro Comunitario Belén/ Red El Encuentro, Centro comunitario Lagarto Juancho / Red El Encuentro, Sol de primavera, Club Solidario El Merendero, Comedor Ojitos Tiernos, Descamisados San Miguel, Diaconía Social Movimiento de la Palabra de Dios, Disidencias en Lucha, Encuentro Peronista, Espacio de Género Integral, La Jauretche, Lgtbyq, Los Pibes de José C. Paz, Luz de Esperanzas, CIpeDH. Sol de Primavera, María Teresa de Calcuta, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Oscar Barrios, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ONG Promotores Intermedios Sociales Organizados (PISO), Rebelión Popular, Red Mil Cuadras Culturales – Accionarte, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Sociedad de Fomento Mariano Moreno, Todos Juntos por José C. Paz y Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además participaron tres organismos estatales: ReNaBAP, ReNaper y Municipalidad de José C. Paz.

El proyecto contó también con el aporte del Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS, que elaboró las máscaras que se entregaron junto a los tapabocas, insumos de protección y materiales didácticos.

“El curso abrió un espacio de conversación e intercambio que acompaña un momento muy doloroso para quienes habitan y sostienen la vida en los barrios populares. Las experiencias de los y las referentes revelan historias de lucha, caídas y vueltas a empezar; pérdida de afectos, de referencias, de cuidados. El espacio del curso puso en valor el trabajo que hacen y vienen haciendo desde todos los tiempos. A pesar de la virtualidad y gracias a ella, pudieron encontrarse con quienes hacen lo mismo y en ese diálogo, sentirse acompañados”, contaron Chiara y Silvina Feeney, coordinadora del equipo de capacitadores e investigadora docente de la UNGS.

Marcela Bello
mbello@campus.ungs.edu.ar
Comunicación y Prensa UNGS y FM La Uni
Comunicación Institucional y Prensa


Un tablero epidemiológico para el seguimiento de poblaciones hospitalizadas por COVID-19

Se trata de un software que realiza el seguimiento y el monitoreo de la gestión de camas y de pacientes en los servicios asistenciales de los municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown. Esta región del conurbano bonaerense funciona con un sistema de salud en red, que le permitió sistematizar de la mejor manera esta iniciativa.

La solidaridad, una herramienta clave frente a la pandemia en Córdoba

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC elaboró una “Cartografía de la Solidaridad”. Es un relevamiento de las acciones llevadas adelante en toda la provincia de Córdoba por casi 40 organizaciones sociales, que asisten y acompañan a más de 6.000 personas. Destacan el rol de estas entidades en la gestión de la crisis, en el acatamiento de las medidas de aislamiento, y en la generación de respuestas a las necesidades de las poblaciones que sufren carencias estructurales. Advierten sobre la necesidad de reforzar la presencia estatal en territorios de vulnerabilidad social.

Consumo de sustancias y cuidados implementados a partir del ASPO

Consumo de sustancias y cuidados implementados a partir del ASPO

El grupo de trabajo sobre “Consumo, Territorios y Derechos Humanos” del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa), fue convocado por Sedronar para participar en la realización de un informe sobre las prácticas de consumo de sustancias y las respuestas de cuidado en la población en general, implementadas a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19.

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Con un sistema de sensores infrarrojos, investigadores de la Facultad de Informática buscan monitorear los ambientes interiores para garantizar una buena aireación en espacios cerrados. Un factor clave en tiempos de pandemia.

Un sello de calidad para la Unidad de Análisis de Alimentos de la UNQ

El equipo liderado por Vanesa Ludemann obtuvo la certificación de la norma ISO 9001 para la determinación cuantitativa de gluten en productos alimenticios. La Unidad de Análisis de Alimentos se ubica como uno de los tres laboratorios oficiales en la provincia de Buenos Aires y tiene la capacidad de evaluar alimentos libres de gluten.

Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de COVID-19

Investigadores logran obtener ácido ribonucleico (RNA) del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. El kit de extracción, que consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico, ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en muestras de pacientes.

Canal de videos 104