Primer Centro de Criobiología del país

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

30 de Abril de 2009 |


Primer Centro de Criobiología del país


Será el primero de su tipo en Argentina y el cuarto en América Latina. La Criobiología es la disciplina que estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Una de las actividades será la resolución de problemas en áreas como veterinaria, agricultura y biomedicina. El Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC) también ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo sobre organismos vivos, de lo que se ocupa la Criobiología, son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, que incluyen a las ciencias dedicadas a estudiar a las plantas y animales como la entomología, la micriobiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

Acerca del origen de esta ciencia, el director del CAIC y responsable científico en Argentina, Joaquín Rodríguez comentó a InfoUniversidades: “Es una ciencia nueva que nace en septiembre del año ‘64, con el primer número de la revista ‘Criobiology’ y todavía tiene a sus padres vivos, los científicos que iniciaron los estudios sistemáticos en efectos y mecanismos del frío”.

La creación del CAIC es un emprendimiento conjunto entre el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia, de la Universidad de Trieste, y la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio, la Embajada de Italia y La Fundación de la Ciudad de Rosario. El Centro está constituido por núcleos de investigación articulados, utilizando la infraestructura existente para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y de actividades relacionadas.

“La idea es generar un núcleo científico que conozca y estudie los principios básicos y genere aplicaciones a otras áreas de la ciencia y la tecnología”, reflexionó Rodríguez. Uno de los objetivos del CAIC es la realización de investigaciones conjuntas en la resolución de problemas comunes en áreas como la veterinaria, la agricultura y la biomedicina, en ambos países y la formación de recursos humanos en niveles profesionales y de postgrado.

También intenta promover la propagación de los conocimientos generados por la criobiología y sus aplicaciones en otras áreas de las ciencias de la vida y en la industria. De este modo, el Centro ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

El CIAC brindará a Rosario y su región, de alta producción y desarrollo de la agroindustria, una herramienta de alto impacto tecnológico en la conservación, comercialización y adaptación de especies y productos biológicos diversos, a diferentes situaciones climatológicas.

Líneas de investigación

La tarea de investigación se realiza en tres líneas que involucran diferentes proyectos, desarrollados por investigadores del CAIC y en colaboración con instituciones de nuestro país y del exterior. Estas líneas son: estudios de los efectos y aplicaciones de la preservación hipotérmica sobre órganos y células; estudios de los efectos y aplicaciones de la criopreservación sobre órganos y células, y las investigaciones en el desarrollo de tecnologías de innovación basadas en aplicaciones de la criobiología.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Desarrollan un tratamiento alternativo y biocompatible para combatir la mastitis bovina

Desarrollan un tratamiento alternativo y biocompatible para combatir la mastitis bovina

Investigadores desarrollan un tratamiento alternativo para curar la mastitis bovina. Este avance científico permitirá combatir de manera más eficiente la enfermedad y reducir el uso de antibióticos en animales productores de alimentos.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Hormigas, claves en la perpetuación de los bosques

Hormigas, claves en la perpetuación de los bosques

Las hormigas son una parte clave en los ecosistemas terrestres y, posiblemente, los insectos más abundantes en el campo. En entrevista con Argentina Investiga, la doctora Andrea Fuster, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien basó su tesis doctoral en el estudio de las hormigas, habló de su investigación acerca de estos herbívoros que dan la fisonomía a la vegetación de la región.

Consecuencias del metal pesado cadmio en cultivos de maní

Consecuencias del metal pesado cadmio en cultivos de maní

El cadmio contenido en el suelo podría llegar al cultivo de maní y traer aparejadas, a largo plazo, consecuencias no sólo de índole económica que afectarían el rendimiento de la producción de los cultivos de maní, sino también problemas de salud, ya que podría provocar enfermedades en las personas o animales que consuman maní o sus derivados.

“La microbiología de suelos favorece el cuidado del ambiente”

“La microbiología de suelos favorece el cuidado del ambiente”

Está comprobado que con el uso de microorganismos se puede potenciar el rendimiento de cultivos como la soja. Esta práctica, además, contribuye al desarrollo de una agricultura más amigable con el medio ambiente. Investigar el uso de microorganismos para controlar plagas, enfermedades y malezas, es otra de las tareas de la microbiología. Así lo explicó el ingeniero agrónomo Gustavo González Anta durante las jornadas de Microbiología desarrolladas en la Universidad.

Cuando atrapar moscas no es perder el tiempo

Cuando atrapar moscas no es perder el tiempo

En muchos casos, el estudio de la fauna cadavérica ayuda a resolver crímenes. Desde 1998, el biólogo Néstor Centeno recolecta y clasifica insectos de cuerpos en descomposición y colabora en investigaciones con el Poder Judicial.

Canal de videos 103