Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

21 de Noviembre de 2016 | 3 ′ 26 ′′

Primer software capaz de reconocer la tristeza

La bioingeniera Paola Bustamante, junto a un equipo de investigación del GATEME, creó un programa computacional capaz de detectar, a través de la voz, uno de los síntomas de extrema preponderancia en la depresión, que es la tristeza. El software, que arrojó un 96% de efectividad en sus mediciones, fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz casos de depresión en pacientes.

“Reconocimiento automático basado en análisis de audio, para diagnóstico complementario en el trastorno de espectro emotivo”, fue el tema que se propuso investigar Bustamante, junto a sus directoras Natalia López, Elisa Pérez del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la UNSJ y Olga Lucía Quintero Montoya, de la Universidad EAFIT, de Colombia.

Antes de comenzar con este proyecto, formó parte de un grupo de investigación en el que analizaban las señales de voz de niños autistas. En este sentido, pudo observar que bajo ciertos estados emocionales, las señales emitidas, sufrían algunos cambios.

Fue de esta manera que descubrió una patología más común que el autismo y que ha llegado a ser una de las principales causas de discapacidad y exclusión social, la depresión. Ésta corresponde a un desorden emotivo que genera una serie de síntomas y signos que se refleja no sólo en el aspecto fisiológico, sino que también puede expresarse en los gestos y en la voz. Cuando alguien está triste es posible que pueda percibirse en la voz.

Por lo tanto, se propuso desarrollar un sistema de clasificación que le permitiera diferenciar cuatro emociones (felicidad, miedo, tristeza y enojo), probar esos algoritmos y validarlos con bases de datos que contengan esas emociones, y por último, desarrollar un sistema de clasificación que evaluara sólo la tristeza.

El trastorno del espectro emotivo involucra una serie de patologías como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el autismo, que son manifestaciones clínicas de alteraciones en el normal desarrollo del sistema nervioso. Lo cual indica que el proceso ocurre antes de que se manifiesten los primeros síntomas, entonces la detección temprana de estas patologías es fundamental. Además, estuvo dirigido a pacientes con trastornos depresivos, por ello se priorizó la búsqueda de características descriptivas en la voz que mejoraran la clasificación de tristeza.

Según pudo relevar Argentina Investiga, los resultados que arrojó el uso de este software fueron muy alentadores ya que obtuvieron un 96% de efectividad en la detección de tristeza, aplicando los algoritmos computacionales de clasificación, desarrollados en el laboratorio, en bases de datos de emociones en español, en alemán y en inglés, usando sólo doce características descriptivas extraídas de las señales de voz. Esto, desde el punto de vista informático, es muy positivo ya que indica que con poco gasto computacional se lograron buenos resultados.

Este software fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz un caso de depresión en un paciente o en una persona mayor que viva sola. Este avance científico servirá para resolver de forma rápida y económica una patología que crece de forma acelerada en la sociedad sanjuanina.

Belén Ceballos

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

Cómo reducir la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles

Investigadores de la UNCUYO y del Conicet llevan a cabo pruebas experimentales con amortiguadores de masa sintonizados (AMS). Buscan reducir los daños que puedan sufrir las estructuras civiles por la acción de una falla cercana. El potencial uso resulta atractivo por los bajos costos en comparación con otras alternativas de protección sísmica.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física

Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena. Sostienen que la práctica de actividad física es clave para combatir el estrés y la depresión. La investigación es parte de un estudio a nivel mundial en el que intervienen más de diez países.