Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

21 de Noviembre de 2016 | 3 ′ 26 ′′

Primer software capaz de reconocer la tristeza

La bioingeniera Paola Bustamante, junto a un equipo de investigación del GATEME, creó un programa computacional capaz de detectar, a través de la voz, uno de los síntomas de extrema preponderancia en la depresión, que es la tristeza. El software, que arrojó un 96% de efectividad en sus mediciones, fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz casos de depresión en pacientes.

“Reconocimiento automático basado en análisis de audio, para diagnóstico complementario en el trastorno de espectro emotivo”, fue el tema que se propuso investigar Bustamante, junto a sus directoras Natalia López, Elisa Pérez del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la UNSJ y Olga Lucía Quintero Montoya, de la Universidad EAFIT, de Colombia.

Antes de comenzar con este proyecto, formó parte de un grupo de investigación en el que analizaban las señales de voz de niños autistas. En este sentido, pudo observar que bajo ciertos estados emocionales, las señales emitidas, sufrían algunos cambios.

Fue de esta manera que descubrió una patología más común que el autismo y que ha llegado a ser una de las principales causas de discapacidad y exclusión social, la depresión. Ésta corresponde a un desorden emotivo que genera una serie de síntomas y signos que se refleja no sólo en el aspecto fisiológico, sino que también puede expresarse en los gestos y en la voz. Cuando alguien está triste es posible que pueda percibirse en la voz.

Por lo tanto, se propuso desarrollar un sistema de clasificación que le permitiera diferenciar cuatro emociones (felicidad, miedo, tristeza y enojo), probar esos algoritmos y validarlos con bases de datos que contengan esas emociones, y por último, desarrollar un sistema de clasificación que evaluara sólo la tristeza.

El trastorno del espectro emotivo involucra una serie de patologías como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el autismo, que son manifestaciones clínicas de alteraciones en el normal desarrollo del sistema nervioso. Lo cual indica que el proceso ocurre antes de que se manifiesten los primeros síntomas, entonces la detección temprana de estas patologías es fundamental. Además, estuvo dirigido a pacientes con trastornos depresivos, por ello se priorizó la búsqueda de características descriptivas en la voz que mejoraran la clasificación de tristeza.

Según pudo relevar Argentina Investiga, los resultados que arrojó el uso de este software fueron muy alentadores ya que obtuvieron un 96% de efectividad en la detección de tristeza, aplicando los algoritmos computacionales de clasificación, desarrollados en el laboratorio, en bases de datos de emociones en español, en alemán y en inglés, usando sólo doce características descriptivas extraídas de las señales de voz. Esto, desde el punto de vista informático, es muy positivo ya que indica que con poco gasto computacional se lograron buenos resultados.

Este software fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz un caso de depresión en un paciente o en una persona mayor que viva sola. Este avance científico servirá para resolver de forma rápida y económica una patología que crece de forma acelerada en la sociedad sanjuanina.

Belén Ceballos

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física

Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena. Sostienen que la práctica de actividad física es clave para combatir el estrés y la depresión. La investigación es parte de un estudio a nivel mundial en el que intervienen más de diez países.

El bajo peso y la obesidad mórbida impactan en la calidad del semen

Un equipo de investigadores analizó datos de más de 20 mil pacientes para relacionar el Índice de Masa Corporal con la ocurrencia de patologías seminales. A partir de la información analizada proponen redefinir las categorías en las que se encuadran a los pacientes. Los nuevos valores de referencia constituyen una potencial herramienta de uso clínico para los andrólogos y reproductólogos.

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Lo urgente y lo emergente en la salud pública

Un equipo de investigadoras plantea algunas hipótesis acerca de las dificultades que atraviesa el sistema de salud y sus trabajadores en el marco de un Ministerio que, hace un par de años, fue reducido a Secretaría y que ahora se enfrenta a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia