Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

28 de Septiembre de 2015 | 3 ′ 18 ′′

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

Presentada oficialmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la primera sala con entorno virtual de simulación para la capacitación y formación en tareas de riesgo y alta precisión, desarrollada en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), será ahora transferida y replicada en la Red de Universidades Petroleras conformada desde la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación.

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) permite simular la operación de maquinaria pesada, equipos petroleros, transporte ferroviario y naval, recorridos por fábricas y plantas complejas, circuitos turísticos y operaciones con equipos médicos, entre otras aplicaciones. Los simuladores fueron desarrollados por científicos de la Unicen y la inversión ascendió a los 502.000 pesos.

Cristian García Bauza, integrante de MediaLab Unicen y responsable del proyecto, indicó a Argentina Investiga que una CAVE está conformada por “un conjunto de hardware).">software y hardware, que permite una nueva forma de representar escenarios virtuales”. Y agregó que está “armada con un conjunto de monitores y proyectores, esto es una habitación. En lugar de que el usuario interactúe con una pantalla, se siente inmerso dentro de lo que está viendo y dimensionando”.

Acerca de su utilidad, explicó que se utiliza “para recorridos virtuales, para recorridos de escenarios, entrenamientos aplicados a simuladores que es lo que nosotros venimos haciendo hace un tiempo”. “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del terreno y, obviamente, las operaciones. En este tiempo vamos a estar trabajando en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el conocimiento desde el aula académica” agregó Bauza.

En una primera etapa se planea instalar nueve CAVE en las casas de altos estudios que integran la Red de Universidades Petroleras con YPF, y en la segunda, entregar simuladores a todas las demás universidades del país. Se presentó además el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.

Por último, el investigador señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego la segunda etapa fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo. La siguiente etapa comenzará a principios de 2016 y consiste en aplicar estos conocimientos en distintas áreas, como Defensa, Medicina, Odontología, Arquitectura”.

Gastón Cabrera

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Ciencias de la computación: el próximo desafío de la educación primaria y secundaria

Vence el plazo de dos años estipulado por la Resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación para “adecuar los documentos curriculares” a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para Educación Digital, Programación y Robótica. La iniciativa Program.AR apunta a lograr que las ciencias de la computación se constituyan como una materia más en las primarias y secundarias de todo el país.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia