Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

28 de Septiembre de 2015 | 3 ′ 18 ′′

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

Presentada oficialmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la primera sala con entorno virtual de simulación para la capacitación y formación en tareas de riesgo y alta precisión, desarrollada en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), será ahora transferida y replicada en la Red de Universidades Petroleras conformada desde la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación.

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) permite simular la operación de maquinaria pesada, equipos petroleros, transporte ferroviario y naval, recorridos por fábricas y plantas complejas, circuitos turísticos y operaciones con equipos médicos, entre otras aplicaciones. Los simuladores fueron desarrollados por científicos de la Unicen y la inversión ascendió a los 502.000 pesos.

Cristian García Bauza, integrante de MediaLab Unicen y responsable del proyecto, indicó a Argentina Investiga que una CAVE está conformada por “un conjunto de hardware).">software y hardware, que permite una nueva forma de representar escenarios virtuales”. Y agregó que está “armada con un conjunto de monitores y proyectores, esto es una habitación. En lugar de que el usuario interactúe con una pantalla, se siente inmerso dentro de lo que está viendo y dimensionando”.

Acerca de su utilidad, explicó que se utiliza “para recorridos virtuales, para recorridos de escenarios, entrenamientos aplicados a simuladores que es lo que nosotros venimos haciendo hace un tiempo”. “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del terreno y, obviamente, las operaciones. En este tiempo vamos a estar trabajando en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el conocimiento desde el aula académica” agregó Bauza.

En una primera etapa se planea instalar nueve CAVE en las casas de altos estudios que integran la Red de Universidades Petroleras con YPF, y en la segunda, entregar simuladores a todas las demás universidades del país. Se presentó además el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.

Por último, el investigador señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego la segunda etapa fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo. La siguiente etapa comenzará a principios de 2016 y consiste en aplicar estos conocimientos en distintas áreas, como Defensa, Medicina, Odontología, Arquitectura”.

Gastón Cabrera
gcabrera@rec.unicen.edu.ar
Gastón Cabrera
Prensa de la UNICEN

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

Ingenieros protegen de temperaturas extremas a satélites argentinos

En el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP un grupo de ingenieros y becarios protege de temperaturas extremas a satélites argentinos. Son los integrantes de la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), quienes participan del proyecto SAOCOM. Realizan el análisis y diseño térmico de componentes aeroespaciales, además de la fabricación de mantas térmicas.

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

La explosión de una estrella fue detectada por un aficionado argentino. Ahora, astrónomos platenses lideran las investigaciones sobre este hallazgo revelador.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñó, por primera vez en el país, analizadores de marcha que permiten predecir la aparición de enfermedades en adultos mayores hasta con dos años de antelación.