Problemas socio ambientales en los procesos de vida de los campesinos

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

09 de Diciembre de 2013 | 6 ′ 46 ′′


Problemas socio ambientales en los procesos de vida de los campesinos


Santiago del Estero cuenta en su extenso territorio con comunidades rurales que, alejadas del crecimiento tecnológico, padecen aquellas problemáticas comunes a la región que habitan. Entre los problemas de la comunidad, se cuenta la diversificación de sus actividades productivas en pos de la conservación de los bosques. En esta entrevista, la doctora Lía Zotolo relata su trabajo en las temáticas relacionadas con las comunidades campesinas.

“Problemas socio ambientales relacionados a los procesos de la vida de los campesinos: identidades colectivas-territorios-desarrollo integral”, es el título del proyecto dirigido por el doctor Braziolo, en el que participa la doctora Lía Zotolo, docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, y de la de Agronomía y Agroindustrias, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales. Mediante el estudio, los investigadores analizan el manejo de bosques por parte de los trabajadores campesinos. La doctora Zotolo dialogó con Argentina Investiga y profundizó sobre su experiencia en este proyecto de investigación.

-Desde su experiencia en el campo de la psicología social, ¿qué la motivó a sumarse a este equipo de estudio?
-Me sumé a este equipo porque en el proyecto se manifiesta el interés por presentar una mirada mucho más compleja acerca de lo que ocurre en relación al bosque santiagueño.

-¿Cuál fue el campo de investigación?
-Para llevar a cabo este proyecto optamos por trabajar con dos centros educativos denominados Escuela de la Familia Agrícola (EFA), de las ciudades de Garza y Atamisqui. Nuestro interés se focalizó en estas escuelas porque nos pareció un escenario estratégico para vincularnos con familias de diferentes lugares, ya que a ellas asisten alumnos de localidades aledañas.

-¿Cómo influyó en la práctica del proyecto trabajar en estas escuelas?
-Entablar relación con las comunidades de las escuelas de familia agrícola nos permitió tener un espectro más amplio del conocimiento de la realidad en relación a la vinculación de las familias que viven en las zonas rurales, relacionadas sobre todo con la conservación de los bosques, y ver cómo diversifican sus actividades productivas teniendo como eje la conservación.

-¿Cuál fue el campo metodológico para recolectar la información?
-El campo metodológico es muy diverso ya que el proyecto es multidisciplinario. Hay profesionales formados en el área de educación para la salud, en antropología, en psicología social e ingenieros forestales. Además, estamos muy vinculados a los equipos de las Escuelas de Familia Agrícola que tienen la diversidad de formación de una escuela secundaria, entonces, el ámbito de lo metodológico es bastante complejo. En términos de instrumentos de recolección se realizan visitas domiciliarias, organizacionales; entrevistas informales, de profundidad. También armamos guías temáticas para trabajar con historias de vida, ya que contamos con una población muy diversa.

-¿Cómo repercute en la investigación tratar con alumnos de diferentes localidades?
-Trabajar con estos establecimientos donde concurren chicos de diferentes lugares nos permite conocer una diversidad de realidades, no sólo geográficas sino también en términos de relación con el territorio. Como, por ejemplo, el tema de tierras, de producción y la Escuela de Familia Agrícola en sí misma. También se hace un trabajo muy interesante en relación con las familias, entonces, eso también nos enriquece. Por este motivo programamos sumarnos a las visitas habituales que hace el personal de las escuelas a las familias para hacer el seguimiento familiar, lo que nos permitiría generar una mayor confianza con la gente.

-¿Notan alguna problemática común en la comunidad?
-Las temáticas comunes son: política pública y tierra. Sin involucrarnos en la problemática relacionada con esa cuestión de derecho, para el proyecto nos interesa cómo esa realidad se cruza en la cuestión de las identidades locales y colectivas, cómo va construyendo y alterando realidades en el territorio. Porque, hasta ahora, las zonas que lograron algún tipo de “solución” frente a esta problemática, para nosotros son cuestiones que han ido complejizando la realidad de las poblaciones campesinas. El poblador se encuentra frente a una nueva problemática, la familia debe migrar; es ahí donde aparecen aquellas cuestiones ligadas a esta circunstancia, el traslado de una familia con muchos años de generación en el lugar; la división de la propiedad en parcelas mucho más complejas, entre otras.

-Lo cual genera nuevas problemáticas…
-Sí, esta nueva realidad los ubica en esa posición de generar otras estrategias de vida porque las unidades que les quedaron de producción no son rentables. También, sus modos de relacionarse y de vinculación con los vecinos cambió porque vivían sin delimitación, era un ámbito que compartían; entre ellos decidían qué parcela iban a producir y cuál a conservar como ámbito de pastoreo de sus animales. El hecho de haberles dividido en propiedades sumamente pequeñas ha ido generando otro vínculo. Ahora tienen alambre y discuten por otras cuestiones más materiales, digamos. Antes, tomaban decisiones mucho más colectivas.

Todo eso incide en sus formas de relacionarse, en su modo de producción, en la vida cotidiana, como así también en sus modos de subsistencia. Deben buscar otra forma para sostener el bienestar de su familia, ya sea de jornaleros o vinculándose a los sistemas periurbanos para lograr algún sostén económico a fin de garantizar cuestiones y servicios para la familia como la salud y la educación.

Al ser consultada acerca de la cooperación de la comunidad hacia este proyecto, la doctora Zotolo indicó: “Somos muy cuidadosos en no alterar el programa que tienen, ni las Escuelas de Familia Agrícola, ni las organizaciones con las que nos vinculamos. Nuestra estrategia es sumarnos a las actividades que ellos tienen programadas y, en función de eso, ir construyendo nuestras indagaciones. Nos preocupa que, por ir detrás de nuestros objetivos avasallemos con una realidad que ya está en movimiento”.

El estudio refleja la realidad del interior y busca, a través de la investigación, socializar el conocimiento. Según manifiesta la investigadora: “Nuestro propósito es aportar al análisis de la complejidad de la realidad y, en ese sentido, quienes conformamos este equipo tenemos básicamente ese objetivo además de la visión de que lo disciplinar es muy importante, en términos de posicionarnos en una manera de mirar la realidad para aportar al conocimiento. Lo interdisciplinar y la generación de un campo complejo de conocimientos nos enriquece”.

Liana Chazarreta
liana@unse.edu.ar
Liana Chazarreta
Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)


Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Sabina Frederic analiza la moral y las emociones en policías y militares. Un trabajo de campo que busca interpretar sus acciones más allá de los cuarteles y las comisarías.

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

El Centro de Investigaciones de Puerto Deseado desarrolló un método y un cebo para aplicar con ejemplares de Lycalopex Culpaeus, que producen grandes pérdidas en establecimientos ganaderos de Santa Cruz, a causa de la matanza de corderos. Mientras tanto, los especialistas analizan diversos estudios que redundarán en la conservación de la especie, dado que en la actualidad el control se realiza con el uso no selectivo de veneno.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103