Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería

06 de Julio de 2020 | 3 ′ 24 ′′


Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)



Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

La producción de orquídeas es siempre un desafío, crecen tanto en el suelo como en los árboles, pero lograr un ambiente adecuado para su producción requiere de un control del ambiente muy preciso. Para ello, lo primero que se debe hacer es generar un ecosistema controlado (temperatura, luz, humedad) tal que la orquídea sea capaz de crecer y pueda desarrollarse satisfactoriamente.

Desde hace ya tres años el ingeniero Ricardo Vecchio trabaja en la Universidad de Belgrano en este proyecto radicado en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, cuyo objetivo es interconectar varios invernaderos de orquídeas con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada sitio y luego envía la acción posterior a ser ejecutada en el invernadero.

En primer lugar, para poder analizar los datos hay que sensarlos y adquirirlos. Para ello se utilizaron sensores específicos y una placa programable Arduino UNO para realizar esta tarea. A su vez, se le acopló un accesorio Dragino Yun Shield para lograr la conexión WiFi y, además, con la suficiente capacidad de hacer el sistema escalable.

Los parámetros ambientales se toman localmente de la siguiente manera: la presión es tomada por el sensor BMP-280, la intensidad lumínica es adquirida por el sensor BH-1750 y, por último, la temperatura y la humedad son obtenidas mediante el sensor DTH-22 y se transmiten en una trama única a la web de ThingSpeak (https://thingspeak.com/).

Una vez que los datos han ingresado a la aplicación en la nube de ThingSpeak, estos se almacenan en forma de matrices, donde en una columna se guarda el tiempo y en las columnas siguientes, el valor de las variables medidas.
Una vez que los datos están en la nube (ThingSpeak) se ejecuta un script de Matlab (para cada sitio adquirido y bajo control ambiental, de acuerdo a parámetros específicos previamente cargados) y se ejecuta un análisis para saber si la temperatura, la humedad, la presión y la luminiscencia son adecuadas, generando un comando o “talkback” que se guarda en la página y que luego leerá la placa Arduino (ubicada en el sitio controlado) para llevar a cabo la adecuación necesaria mediante vaporizadores, calentadores, etcétera.

Mediante la carga de distintos sets de parámetros en la nube (un set por cada sitio), es también posible controlar distintos cultivos (cada uno seguramente requerirá una adecuación ambiental diferente).
Es necesario que cada sitio disponga mínimamente de conectividad WiFi, que puede obtenerse incluso de una tablet o celular.

Si bien en este desarrollo sólo se adquieren cuatro variables (temperatura, presión, humedad e intensidad de luz), es posible agregar y transmitir a la nube muchos parámetros más como, por ejemplo, sensores de seguridad (para control de la integridad del invernadero).

María Claudia Degrossi
claudia.degrossi@ub.edu.ar
Dra. María Claudia Degrossi
Secretaria coordinadora de investigación


Cultivo de frutillas “sin suelo”, una alternativa de producción sustentable

Evalúan un nuevo sistema de producción de frutillas sin suelo, para reducir el uso de agroquímicos. Se busca la implementación de alternativas sustentables para el manejo del suelo y los sustratos bajo invernadero. El objetivo es reemplazar el bromuro de metilo, un desinfectante de suelos y sustratos que daña la capa de ozono y la salud de las personas.

La plataforma para testear más

Investigadores proponen instalar una plataforma de testeo a gran escala que posibilite ampliar diagnósticos, extenderlos a personas asintomáticas y así evitar que el virus se disemine de forma silenciosa. Dada la baja tasa de mutación del SarCov-2 existe optimismo en el desarrollo de una vacuna, pero la espera puede ser larga. Hasta tanto no haya una solución, el proyecto apunta a controlar la epidemia.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Advierten que la disminución de las poblaciones silvestres de polinizadores tiene un impacto negativo en la producción agrícola

Sucede que estos insectos y pequeños vertebrados juegan un rol protagónico en la salud de los ecosistemas y en el rendimiento de los cultivos a gran escala. En Argentina, un equipo de científicos trazó un diagnóstico de la situación nacional y elaboró una serie de recomendaciones para su protección.

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

Canal de videos 104