Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería

06 de Julio de 2020 | 3 ′ 24 ′′

Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)

Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

La producción de orquídeas es siempre un desafío, crecen tanto en el suelo como en los árboles, pero lograr un ambiente adecuado para su producción requiere de un control del ambiente muy preciso. Para ello, lo primero que se debe hacer es generar un ecosistema controlado (temperatura, luz, humedad) tal que la orquídea sea capaz de crecer y pueda desarrollarse satisfactoriamente.

Desde hace ya tres años el ingeniero Ricardo Vecchio trabaja en la Universidad de Belgrano en este proyecto radicado en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, cuyo objetivo es interconectar varios invernaderos de orquídeas con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada sitio y luego envía la acción posterior a ser ejecutada en el invernadero.

En primer lugar, para poder analizar los datos hay que sensarlos y adquirirlos. Para ello se utilizaron sensores específicos y una placa programable Arduino UNO para realizar esta tarea. A su vez, se le acopló un accesorio Dragino Yun Shield para lograr la conexión WiFi y, además, con la suficiente capacidad de hacer el sistema escalable.

Los parámetros ambientales se toman localmente de la siguiente manera: la presión es tomada por el sensor BMP-280, la intensidad lumínica es adquirida por el sensor BH-1750 y, por último, la temperatura y la humedad son obtenidas mediante el sensor DTH-22 y se transmiten en una trama única a la web de ThingSpeak (https://thingspeak.com/).

Una vez que los datos han ingresado a la aplicación en la nube de ThingSpeak, estos se almacenan en forma de matrices, donde en una columna se guarda el tiempo y en las columnas siguientes, el valor de las variables medidas.
Una vez que los datos están en la nube (ThingSpeak) se ejecuta un script de Matlab (para cada sitio adquirido y bajo control ambiental, de acuerdo a parámetros específicos previamente cargados) y se ejecuta un análisis para saber si la temperatura, la humedad, la presión y la luminiscencia son adecuadas, generando un comando o “talkback” que se guarda en la página y que luego leerá la placa Arduino (ubicada en el sitio controlado) para llevar a cabo la adecuación necesaria mediante vaporizadores, calentadores, etcétera.

Mediante la carga de distintos sets de parámetros en la nube (un set por cada sitio), es también posible controlar distintos cultivos (cada uno seguramente requerirá una adecuación ambiental diferente).
Es necesario que cada sitio disponga mínimamente de conectividad WiFi, que puede obtenerse incluso de una tablet o celular.

Si bien en este desarrollo sólo se adquieren cuatro variables (temperatura, presión, humedad e intensidad de luz), es posible agregar y transmitir a la nube muchos parámetros más como, por ejemplo, sensores de seguridad (para control de la integridad del invernadero).

María Claudia Degrossi
claudia.degrossi@ub.edu.ar
Dra. María Claudia Degrossi
Secretaria coordinadora de investigación

Fitotoxicidad en el agua de riego del arbolado mendocino

Investigadores llevan adelante un proyecto para evaluar el riesgo de fitotoxidad del agua que nutre las especies arbóreas de la ciudad de Mendoza. Detectaron la presencia de un riesgo de moderado a severo en zonas del microcentro y aquellas donde se concentra la actividad gastronómica.

En la Argentina, la producción de videojuegos es una industria de U$S 86 millones

La mayoría son micro empresas y les dan trabajo a cerca de 2.000 personas. Los perfiles más difíciles de conseguir en el sector se vinculan con la comercialización, la producción y el game design. Así lo detalla un nuevo informe del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela.

Humedales artificiales: hacia un uso sustentable del recurso hídrico

Investigadores de la UNL junto a la empresa Grupo Chiavassa diseñaron un sistema de humedales artificiales destinado a reducir la carga contaminante de efluentes de la actividad productiva y que posibilita la reutilización del agua.

Producen alimentos a partir de una especie invasora, la acacia negra

“Hay un tesoro oculto en el jardín, en el parque, en los baldíos, en el monte, junto al camino; toneladas de alimento nutritivo, sabroso, listo para ser aprovechado”, frase de Eduardo Rapoport, de la Universidad del Comahue, con la que se ilustra el Proyecto de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el que participa la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).

Los incendios en el Delta y su relación con la bajante del Paraná

Un equipo de investigadores estudia la relación entre la bajante del río Paraná, los incendios en el Delta y el manejo pecuario con el objetivo de desarrollar un programa preventivo que permita controlar y mitigar los potenciales incendios en condiciones de sequía.

Científica argentina seleccionada para campaña ambiental internacional en el Pacífico

Integró durante casi dos meses una misión de investigación con participantes de nueve países para estudiar un área de alto interés de la industria energética sustentable a bordo del impactante Maersk Launcher. Fue la única argentina del equipo que analizó la fauna y la flora marinas y las propiedades del suelo.