Producción de sidra con sello universitario

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial

08 de Octubre de 2018 | 4 ′ 14 ′′


Producción de sidra con sello universitario


Estudiantes y docentes investigadores trabajan para generar valor a la producción frutícola rionegrina mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos en un rubro clave para la economía regional, como es el caso de la sidra.

Hace poco más de un año, la Universidad Nacional de Río Negro instaló y puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina. En ella, estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan para concretar la puesta a punto del equipamiento y la posterior producción del primer lote de botellas de sidra.

“Se trata de una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita, de abundante producción en la zona del Alto Valle del Río Negro”, señaló Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

En la actualidad, la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad. Sin embargo, el consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015 se duplicó su consumo en el mundo. Para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores. Argentina es el sexto consumidor de sidra del mundo, con un consumo de 1,2 litros per cápita al año. En este país, el consumo de sidra es bajo en comparación con otras bebidas, y ha sufrido una reducción de casi el 60% desde el año 2003 hasta la actualidad, tal como lo reflejó el Programa de Desempeño de Productos, realizado por el INTI.

En este escenario regional, “resulta necesario investigar y desarrollar nuevos productos, de alta calidad y con mayor valor agregado, que aporte alternativas tecnológicas y comerciales al sector de la fruticultura que es clave en la economía provincial. La sidra de calidad constituye una opción de interés y puede contar con demanda de consumidores atraídos por productos novedosos”, afirmó la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Gabriela Perren.

Además de generar valor agregado a la producción frutícola de la provincia mediante la diversificación y generación de productos como la sidra, “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes, entre otros”, agregó.

Es por ello que la UNRN, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), elaboradores artesanales de sidra y los Centros de Formación Profesional Agropecuaria, estudia la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de Germoplasma del INTA para la elaboración de sidra.

Los productos obtenidos son sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionalesm que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales. El conjunto de investigadores abocados a esta tarea espera obtener un producto único en el país, sin azúcar agregado y aprovechando la glucosa natural de la manzana.

Esta planta piloto para la elaboración de sidra permitirá aportar estudios de factibilidad económica en el agregado de valor a la producción regional, para poder realizar transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología y Tecnicatura en Enología de la UNRN.

La Planta Piloto de Alimentos Sociales cuenta con el invaluable aporte del Consejo Directivo y de la Directora del CIT Río Negro, Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET con gran experiencia académica en el área de alimentos.

Paulina Andrés
Rectorado
Área de Comunicación


Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

Tomar mate es bueno para la salud

Tomar mate es bueno para la salud

Investigadores de Argentina y Uruguay se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario para divulgar sus trabajos científicos acerca de los efectos beneficiosos de este producto en el organismo. Cómo repercute en los huesos.

Mermeladas de tuna en el Chaco

Mermeladas de tuna en el Chaco

El proyecto, realizado por la Fundación UADE en articulación con la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA, brindó asesoramiento técnico sobre el procesamiento de mermeladas de tuna a la Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela, en esa localidad de la provincia de Chaco. Los investigadores desarrollaron un método que mejora la producción y fomenta el desarrollo económico de la localidad chaqueña junto con el de las familias trabajadoras de la zona.

Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Una investigación arrojó que algunos compuestos del aceite de oliva podrían tener efecto benéfico en la Enfermedad de Chagas. Los especialistas fijaron el objetivo de su trabajo en que los principios activos (polifenoles totales) del aceite de oliva tendrían actividad contra la infección chagásica que impediría la proliferación del parásito transmisor.

Resveratrol, un residuo de la uva que aceleraría la eliminación  del colesterol

Resveratrol, un residuo de la uva que aceleraría la eliminación del colesterol

Pruebas de laboratorio indican que cuando el resveratrol, un compuesto vegetal presente en la piel de la uva, se une a la membrana celular, ayuda al transporte del colesterol. Según los investigadores, que trabajan en ciencia básica, el compuesto potencia los efectos positivos del transporte reverso de colesterol, desde las células hacia el hígado, para su posterior eliminación.

Antioxidantes naturales del maní para mejorar aceites

Antioxidantes naturales del maní para mejorar aceites

Investigadores analizan el empleo de antioxidantes del maní para optimizar la calidad de aceites vegetales. También estudiarán su aplicación en otros comestibles, con el objetivo de obtener productos alimenticios funcionales. Se trabajará en obtener un producto de mejor calidad y evitar el tostado de la oleaginosa que da mal aspecto al aceite final. Otro de los objetivos del estudio es diversificar las alternativas productivas de la región.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103