Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Ciencias Agrarias

17 de Agosto de 2009 |

Producen fibras especiales para incrementar el valor de la cabra neuquina

Un grupo de docentes lleva adelante un proyecto para obtener y procesar fibras de la cabra criolla regional, animal de alto valor en la zona del norte neuquino. De esta manera se espera contribuir a la producción sustentable con conservación del recurso natural. Entre los logros de la primera etapa del proyecto se cuenta la importante comercialización en cantidad y valor comercial de las fibras, por lo que los productores de la zona se comprometieron con esta alternativa productiva.
Producen fibras especiales para incrementar el valor de la cabra neuquina

Arreo de cabras criollas en el norte neuquino.

El proyecto, llamado “Producción sustentable de fibras especiales en ecosistemas semiáridos del norte neuquino”, está localizado en el ángulo NO de la provincia de Neuquén que comprende los departamentos Chos Malal, Minas y oeste-noroeste de Pehuenches y lleva a cabo acciones directas en las localidades Las Ovejas, Varvarco, Andacollo, Buta Ranquil, Barrancas y parajes próximos a estas localidades.

Se trata de contribuir a la producción sustentable con conservación del recurso natural, mediante la obtención y procesamiento de fibras animales de alto valor a partir de la cabra criolla regional. De este modo, se espera que el aumento del valor del producto por cabeza animal criada permita la aplicación del manejo estratégico de la carga animal. Todo esto, sin modificar las características del sistema de producción caprina de la región que se basa en la obtención del cabrito mamón o chivito.

En la primera etapa del proyecto se realizaron encuentros (charlas informativas, seminarios, visitas de coordinación) y se diseñó un estudio de estructura poblacional para conocer los hatos caprinos de los productores que aceptaron hacer el estudio. Se desarrollaron actividades de capacitación, coordinación y clasificación en pie y en la segunda etapa se realizó la esquila, acopio, acondicionamiento y prensado en fardos y por último, la comercialización.

En la Escuela EPEA Nº 1 de Las Ovejas, se mantuvo una reunión informativa con los productores caprinos para mostrarles los resultados obtenidos en visitas previas donde se extrajeron muestras de fibra de las cabras para su caracterización. Los productores expresaron su interés por contar con instalaciones para acopio esquila, así como una cabaña para mantener la raza criolla de la cabra neuquina. Además, enfatizaron la importancia de asociarse para lograr mayores beneficios en la comercialización de esta fibra especial.

En Varvarco, Invernada Vieja y Cayanta, se extrajeron muestras de fibra caprina y se caracterizaron zoométricamente animales de Huaracos, Invernada Vieja y Cayanta. La esquila se realizó en cada uno de los parajes, luego de la clasificación de los animales, según consideración del valor textil. El pelo armado en vellones y contenido en lienzos, se acopió en la sede de la CORDECC (Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú en Chos Malal) y se transportó primero hasta Neuquén y desde esta localidad hasta la planta textil en Avellaneda, Buenos Aires. El precio promedio de la venta fue de $15 por kilo de pelo esquilado y el volumen del lote obtenido fue de más de 3.000 kilogramos.

Una vez en planta, se apreciaron algunos vellones y se tomaron muestras para su procesamiento en el Laboratorio de Fibras de la Universidad Católica de Córdoba. Los resultados arrojaron que la clasificación en pie resultó muy satisfactoria, ya que la presencia de fibras de tipo “lustre o angora” fue mínima y el rinde del pelo adquirido, al descerdado, se estima cercano al 40 %. Esto se traduciría en una mayor cantidad de fibra tipo “cashmere” por kilo de pelo esquilado, lo que incrementa mucho más el precio por kilo para el productor en una próxima esquila.

De los animales que no habían sido esquilados con anterioridad, se obtuvieron vellones con escaso apelotonamiento, lo que permitió un alto rinde luego del descerdado. Uno de los logros del proyecto fue la importante comercialización en cantidad y valor comercial. También se dispone de técnicos capacitados y los productores comprometidos con esta alternativa productiva -complementaria a la tradicional venta del chivito del norte neuquino-, están dispuestos a participar en una nueva esquila, como respuesta a la mayor demanda del producto.

Producen fibras especiales para incrementar el valor de la cabra neuquina

Toma de muestra de pelo caprino para envío a laboratorio de fibras.

María Fernanda Monzón , Universidad Nacional del Comahue mfmonzon@uncoma.edu.ar

Enrique Manses
Mónica Reynoso
Mario González