Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

19 de Febrero de 2009 |


Profundizan investigaciones en artritis reactiva

Profundizan investigaciones en artritis reactiva


La enfermedad lleva ese nombre porque ocurre luego de alguna infección, generalmente de las mucosas. Las articulaciones más afectadas son las de los miembros inferiores, a diferencia de la artritis reumatoidea, que afecta las articulaciones más pequeñas. Los investigadores trabajan en la parte inmunológica para identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar su avance para hacer un tratamiento específico.

“Estudio inmunológico y molecular de artropatías y otras secuelas inducidas por infección bacteriana”, es el nombre del trabajo que dirige la Dra. Silvia Di Genaro, docente e investigadora de la UNSL, y que consiste en un estudio inmunológico de una artropatía, es decir, una enfermedad de las articulaciones producida por bacterias que pueden inducir a una gastroenteritis. Esta patología es autolimitada y sin embargo deja alguna secuela, que en algunos casos puede llegar a ser crónica y afectar las articulaciones produciendo inflamaciones.

“En nuestro proyecto estudiamos algunos mecanismos inmunológicos que protegen o favorecen el desarrollo de artritis. Empleamos un modelo en ratones con deficiencias inmunológicas, ya que en estudios previos hemos visto que éstos desarrollan artritis luego de una infección oral con una bacteria entérica”, explicó Di Genaro a InfoUniversidades.

“También realizamos estudios en líquidos sinoviales (un fluido que se encuentra aumentado en articulaciones inflamadas y es extraído por el médico para aliviar la hinchazón) de pacientes con artritis. En estos líquidos tratamos de dilucidar la posible bacteria asociada a la enfermedad, y la participación de algunas células en la inflamación. El propósito es definir posibles blancos para tratamientos específicos de esta artritis”, aseguró.
Conocer qué causa esa inflamación permite identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar la enfermedad para hacer un tratamiento específico. Por eso, los investigadores trabajan en la parte inmunológica, es decir, tratan de ver cuál es el mediador más importante para que, a largo plazo, se pueda frenar la patología.

Grado de avance de la investigación

“Estamos trabajando en un modelo con ratones que les falta un componente en la respuesta inmune, por lo tanto son especialmente susceptibles a esta inflamación articular o artritis”, afirma la investigadora, y explica que en ese modelo tratan de identificar qué componentes de la bacteria están presentes en la articulación, qué respuesta inmunológica está ocurriendo y experimentar introduciendo la bacteria en forma oral para corroborar si produce problemas gastrointestinales.

También se introduce la bacteria directamente en la articulación y estudian si existen anticuerpos y contra qué componentes de la bacteria; en ese sentido, notaron una gran respuesta en relación a la superficie, en la membrana externa de la bacteria, por lo que el próximo paso será detectar los mecanismos inmunológicos.
Evidentemente, el ratón tiene ya una deficiencia y esa deficiencia indica un mediador inmunológico, entonces se sabe que la presencia de ese receptor es importante para evitar la enfermedad.


Área de Prensa Institucional


Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

COVID-19: cómo funcionan las vacunas y la inmunidad

La investigadora Ana Rosa Pérez explicó de qué manera funcionan las vacunas. Destacó la rapidez de los múltiples desarrollos en la búsqueda mundial de un freno a la pandemia y remarcó el riesgo que representa para la sociedad el movimiento antivacunas.

Desarrollan un biodigestor para el tratamiento de desechos de cerdo y la obtención de biogás

En el Campo Experimental “Las Magnolias”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se desarrolla un proyecto para la puesta en marcha de un biodigestor que va a permitir la obtención de gas y fertilizante a partir de la utilización de estiércol de cerdos.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias

Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias. Los especialistas trabajan en que el sistema irradie la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Canal de videos 104