Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

18 de Febrero de 2013 | 4 ′ 58 ′′

Proyectan realizar piscicultura en campos arroceros

Investigadores trabajan en un proyecto para asociar la producción de arroz con la cría de peces nativos en momentos en que el productor debe dejar descansar la tierra. Estiman que podrían obtenerse buenos resultados de cría y, a la vez, nutrir los suelos para las futuras campañas productivas. El desarrollo de la piscicultura favorecería la reducción del uso de fertilizantes y agroquímicos, con lo cual se obtendría un arroz orgánico.
Proyectan realizar piscicultura en campos arroceros

La iniciativa surge a partir del acuerdo de distintos actores vinculados a la producción en generar alternativas para el uso más eficiente de los suelos de cultivos arroceros. Así, nació la idea de rotación de los campos arroceros con producción de peces.

El objetivo es validar la tecnología de producción en la rotación arroz-peces en la región con especies nativas de peces adaptadas al cautiverio, como el pacú o el sábalo, entre otras. “Creemos que podría hacerse con muy buenos rindes piscicultura en aquellos momentos en que los predios arroceros deben descansar hasta la próxima campaña” explicó a Argentina Investiga el doctor Juan Pablo Roux, sub-director del Instituto de Ictiología del Nordeste.

La rotación peces-arroz suele realizarse en muchos lugares pero no está difundida en la región, ni tampoco con las especies nativas de peces de la zona. Los productores arroceros hacen un óptimo cuidado del agua, y esa misma metodología de manejo se utiliza para la cría de peces en cautiverio.

Las cosechas arroceras finalizan a mediados del mes de febrero, cuando podrían sembrarse peces en los campos que entran en descanso del cultivo de arroz, elevar los taludes de los predios, cargar agua y criar los peces durante un período cercano a dos años hasta que comience la nueva plantación arrocera.

Finalizada esa nueva campaña productiva, se reiniciaría el período de producción de peces con otra incorporación de peces en las tierras inundadas, y así el ciclo podría hacerse de forma permanente. Incluso, en el proceso de rotación, podrían convivir en un mismo campo parcelas con plantaciones de arroz con otras en las que se estén criando peces.

Según las estimaciones de los especialistas del INICNE y de instituciones involucradas en la iniciativa, los peces en campo arrocero dejarían muy buena cantidad de nutrientes que podrían permitir que no sea necesario usar defensivos agrícolas y fertilizantes químicos en la preparación de los suelos para la próxima plantación de arroz.

Esto sería factible debido a que, durante la cría de los peces nativos, muchas semillas de plagas desaparecen y se incorporan nutrientes de forma natural al suelo por lo que se minimizaría o directamente no se usarían fertilizantes para la preparación de la siembra y se reduciría en gran manera el uso de defensivos agrícolas durante todo el ciclo del arroz.

Se espera una alta rentabilidad económica, como también la reducción del impacto ecológico de esta actividad agrícola debido a la disminución de la labranza del suelo y del control de plagas en los ciclos siguientes del cultivo del cereal. “Podría obtenerse producción de peces con buena calidad de carne y a la vez se conseguiría un arroz del tipo orgánico al no usarse defensivos agrícolas en el suelo” señaló Roux.

De comprobarse las bondades de este arroz con gran aporte de nutrientes naturales al suelo, el producto tendría un mayor valor comercial. En paralelo se incorporaría la actividad económica de la comercialización de los peces.

El sub-director del INICNE explicó que están en el primer mes de ejecución del proyecto con preparación de los suelos, con el objetivo de controlar la presencia de agroquímicos en el agua donde se criarán los peces y estabilizar los estanques de acuerdo a las necesidades de la práctica de la piscicultura. Se prevé un monitoreo constante en el proyecto para determinar las ventajas y desventajas que puedan surgir de la primera experiencia de rotación arroz-peces, así como de la factibilidad técnica y económica.

Además, se prevé la formación de recursos humanos tanto en la especialidad de peces como arroz a lo largo de los 40 meses previstos para el desarrollo del proyecto.

Esta experiencia productiva comenzó a realizarse el 1 de agosto de 2012, mediante el financiamiento del programa nacional PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y está conformada por la Asociación Ad Hoc que es la solicitante del proyecto: ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, INTA (EEA Corrientes); ACPA (Asociación Correntina Plantadores de Arroz) y el Instituto de Ictiología (INICNE). El representante ante PROSAP es Jorge Fedre y el coordinador del proyecto, el médico veterinario Juan Pablo Roux.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X