Proyectos silvopastoriles en el Delta

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

16 de Marzo de 2009 |


Proyectos silvopastoriles en el Delta


Un grupo multidisciplinario desarrolló una iniciativa que combina producciones de ganado con plantaciones de álamos y sauces, para evaluar el resultado de la interacción de los animales con las especies del lugar. El proyecto, del que participan docentes de la UNLZ, apunta a la diversificación productiva como modo de combatir los daños producidos por el cambio en las economías, la crecida de los ríos y el avance de la soja sobre sectores históricamente ganaderos.

Según la zona, las plantaciones o el ganado suelen ser protagonistas en la parte final de la Cuenca del Plata, de manera que los terrenos, que fueron hogar exclusivo de álamos y sauces en la zona bonaerense y de ganado en Entre Ríos, hoy dan lugar a un sistema silvopastoril, donde interaccionan especies en la estación experimental Delta.

“El proyecto implementa, en primer término, unas 60 hectáreas de clones de álamos y sauces selectos, para que se realicen tablas y maderas para cerrado”, indicó en diálogo con InfoUniversidades el ingeniero agrónomo Alberto De Magistris. Luego, se contempla la incorporación de ganado, el análisis de su interacción con las plantaciones, y las consecuencias que pueden generarse en la zona. “Es muy importante el análisis de la alimentación del ganado con los pastos que crecen debajo de la forestación. Por eso se estudian los valores proteicos de esos pastos, su abundancia y variación estacional”.

En esta situación, los especialistas observaron que la incorporación de ganado a la zona puede causar daño en las plantaciones preexistentes, según la edad de la forestación. También se detalló que se realizan condiciones que sirven para la producción de carnes orgánicas, “por lo que el ganado crece en un ambiente menos hostil donde no le falta agua, alimento o sombra”. Las acciones del ganado son muy decisivas en relación con las plantaciones. De esta manera se evitan muchos más incendios.
Uno de los puntos claves de la participación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es la presencia de grupos de alumnos en la estación experimental Delta, que recogen datos de la interacción silvopastoril.

La diversificación productiva se desarrolla en distintos sectores del territorio nacional como alternativa para combatir los cambios producidos en las economías, además de los daños causados por la crecida de los ríos y el constante avance del cultivo de soja sobre sectores tradicionalmente ganaderos.

Por último, De Magistris explicó que el final del proceso de investigación y acción del sistema silvopastoril se completa con la capacitación de productores y profesionales del medio. “Junto con el director del proyecto, Carlos Rossi, realizamos seminarios donde se transmiten los conocimientos y se proponen iniciativas productivas para aquellos productores que tienen ganadería en la zona del Delta”, concluyó.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Silvio Speranza
Área de Prensa


El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras razones en que este árbol posee ciertas ventajas como su rápido y fácil modo de reproducción.

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por distintos tipos de microorganismos. En el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero, investigadores analizan los mecanismos moleculares y los procesos biológicos de enfermedades parasitarias de relevancia en salud humana y veterinaria para contribuir a su control.

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata realizan un importante estudio sobre las variables que intervienen en el estado de conservación del venado de las pampas, una especie que se encuentra en las llanuras de América del Sur, amenazada por los desplazamientos y la actividad humana.

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

Del feedlot al agua: simulan el recorrido del nitrato en el suelo

Del feedlot al agua: simulan el recorrido del nitrato en el suelo

Al igual que cualquier industria, la producción ganadera intensiva genera desechos que deben ser manejados en forma adecuada. Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral busca conocer cómo se comporta el nitrato contenido en esos efluentes en el suelo, simular escenarios posibles de su transporte en el suelo y saber si puede afectar aguas superficiales y subterráneas.

Canal de videos 103