Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina

14 de Septiembre de 2009 |

Publican libro sobre el cáncer en Bahía Blanca

El Registro de Tumores del Sur y la Asociación Argentina de Educación y Prevención del cáncer (Aapec) editaron el libro “Incidencia del cáncer en la región sanitaria I entre 1998 y 2002”. Realizado por investigadores de la UNS y el Conicet, el texto incluye los porcentajes de cada tipo de patología y un apartado dedicado a dos barrios bahienses cercanos a un polo petroquímico, donde existe un temor generalizado de los vecinos a esta enfermedad. Debido a su rigurosidad, los datos del estudio serán publicados en un libro editado por la Organización Mundial de la Salud.

La obra llamada “Incidencia del cáncer en la región sanitaria I entre 1998 y 2002” fue realizada con metodologías utilizadas por la Unión Internacional contra el Cáncer y una de sus características es la descripción del impacto de la patología por barrios en las localidades de Bahía Blanca e Ingeniero White, un sector portuario próximo a esa ciudad.

El modo de su realización responde al extendido temor de los vecinos a esta enfermedad, ya que en la zona está instalado uno de los polos petroquímicos más grandes del país. Sin embargo, el estudio no mostró una media de casos de cáncer de pulmón superior al resto de la ciudad y la región. Mientras que en Bahía Blanca, en varones la media es del 17,1% y en mujeres del 4,4% de los casos, en otras como Tres Arroyos es del 18,3% y 6%, en Coronel Rosales de 14% y 2,9%, y en Puán de 16,6% y 2,3%, respectivamente.

En su análisis, la investigación también detalla los tipos de patologías por localidad de la región sanitaria I, que abarca a 13 municipios del sudoeste bonaerense. En Bahía Blanca, el análisis se hizo por barrios. Así, se puede conocer en cada lugar tanto el número de casos como la diferencia entre ellos. Por ejemplo, se destaca en los varones el cáncer de pulmón, que en toda la región llega al 16,1% de los casos, seguido por el de colon y recto, con el 13%. En las mujeres predomina el de mama, con un significativo 35%. En ellas el de pulmón, por su parte, alcanza sólo el 4%. Al respecto, los investigadores sugieren dos extensos programas de control del tabaquismo y de “screening mamográfico” para disminuir estos porcentajes.

Además del equipo del Registro, participaron en la investigación la doctora Marta Vacchino, del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y la doctora Nidia Formiga, de la UNS. Junto a ellos estuvieron estudiantes de Medicina, integrantes de un proyecto de voluntariado universitario.

Por su rigurosidad, los datos preliminares de la obra fueron aprobados para ser publicados en el libro “Incidencia del cáncer en cinco continentes, vol. IX”, editado en noviembre de 2007 por la Organización Mundial de la Salud. Los libros editados serán enviados a todas las bibliotecas y unidades sanitarias de la ciudad y la región, y pueden consultarse en el sitio www.iacr.fr

Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco