Ranking genético: animales con mejor calidad de carne a partir de menor cantidad de alimento

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

05 de Enero de 2015 | 3 ′ 24 ′′


Ranking genético: animales con mejor calidad de carne a partir de menor cantidad de alimento


Con la finalidad de colocar a la Argentina a la vanguardia de la selección animal, investigadores llevan adelante un trabajo para generar un ranking de toros de las razas Brangus y Braford basados en datos genómicos de alta densidad. Esto permitirá contar con animales más productivos, con mayor calidad de carne, menor cantidad de alimento y una reproducción con mejores tazas de preñez y destete.

El desarrollo se inició con la firma de un convenio a través del cual el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Conicet, recibió un lector láser de microchips que permite determinar el genotipo de 640.000 posiciones del genoma de 100 toros, en varias horas.

El proyecto interdisciplinario e interinstitucional llamado Programa de Selección Genómica es un trabajo conjunto en el que participan la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y las Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford.

Este equipo, único con esta capacidad en nuestro país (sólo hay otros dos en Brasil y México), es el primer eslabón para que se pueda aplicar enteramente en Argentina una tecnología conocida como “Selección Genómica”.

El programa estará en total funcionamiento en los próximos dos años y requerirá, sólo en una primera etapa de investigación y desarrollo, del trabajo conjunto de unos 30 investigadores, becarios doctorales y profesionales dedicados a la investigación.

El proceso que se realiza por completo en nuestro país, está bajo la dirección de los doctores Guillermo Giovambattista y Pilar Peral García (del IGEVET-UNLP-Conicet) y Rodolfo Cantet (de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires), quienes coordinan al importante grupo de científicos que incluye agrónomos, veterinarios, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, genetistas, estadísticos e informáticos, para llevar adelante el Programa. A estos profesionales se les suman los criadores y los responsables directivos y técnicos de ambas razas, quienes completarán la cadena para la transferencia y aplicación de la tecnología.

La doctora Peral García adelantó que “ya se cuenta con información genómica de unos 70 toros y se espera poder aumentar en forma considerable esta cifra en los próximos meses”.
Y detalló: “Luego se diseñará un microchip específico para estas razas que será empleado masivamente: permitirá una mayor información por cada marcador molecular utilizado y reducirá los costos para que sean más accesibles a un mayor número de productores y animales. Luego, vendrá la etapa informática y estadística en donde habrá que procesar miles de millones de datos simultáneamente para ranquear a los animales por su mérito genómico”.

El programa logrará además, “una mayor exactitud de las evaluaciones genéticas que se obtengan y permitirá la selección sobre características de difícil medición, como la eficiencia de conversión, de baja heredabilidad, como la reproducción, o medidas post-mórtem, como la calidad de carne”, explicó la científica.

Y concluyó: “Esto permitirá animales que reproduzcan con mejores tazas de preñez y destete, que produzcan más carne, de mayor calidad y con una necesidad menor de alimento”.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación y Medios


Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Especialistas informaron que, además de resultar un óptimo alimento para ganado vacuno, se puede usar para aves y cerdos. Además, puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, dado que carece de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales. En forma adicional, su cultivo mejora la calidad del suelo por el aporte de carbono.

Producen una innovadora vacuna antirrábica y biosegura

Producen una innovadora vacuna antirrábica y biosegura

En Santa Fe, para prevenir la rabia en animales, científicos generaron con éxito un nuevo sistema de producción que evita la manipulación de virus “en estado salvaje”. El sistema de desarrollo de la vacuna diseñado por los especialistas, además, propone la optimización de los costos para llegar más fácil al mercado. Apuntarán a la inmunización contra la hepatitis B.

Genes reguladores del desarrollo embrionario

Genes reguladores del desarrollo embrionario

Rolando Rivera Pomar fue premiado en Alemania por su trabajo científico en el área de la genética del desarrollo. La mosca del vinagre fue el eje de su investigación. Entrevistado por Argentina Investiga, el especialista consideró que “en los últimos años el sistema científico argentino ha conseguido que haya una percepción de que la ciencia y el saber son importantes porque hacen al bien común”.

Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Especialistas de Argentina, Brasil, España y Uruguay debatieron en la Facultad de Agronomía sobre la distribución de alimentos, el impacto de los agroquímicos en la salud y el acceso de los pequeños productores a las semillas, con críticas al sistema agroalimentario actual. Los investigadores coinciden en que es necesario avanzar hacia modelos alternativos mediante la agroecología.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas