Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

23 de Noviembre de 2015 | 3 ′ 55 ′′


Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora


Investigadores desarrollaron un material educativo digital que utiliza Realidad Aumentada para implementar en la enseñanza de la materia de Programación. El material tiene como objetivo lograr la retención y permanencia de los ingresantes a la facultad de Informática, a través de la implementación de acciones pedagógicas diferentes a las tradicionales.

El desarrollo, generado por el Instituto de Investigación en Informática (III- LIDI), se llama EPRA “Enseñando programación básica con Realidad Aumentada” y se plasma en formato de un sitio Web con el que los alumnos pueden complementar los conceptos teóricos y prácticos vistos en los cursos introductorios de Programación de las carreras de la Facultad de Informática.

A través de EPRA se propone incluir la Realidad Aumentada (RA) como una estrategia educativa complementaria que pueda ayudar al alumno a vivenciar conceptos abstractos que se abordan en el primer año de las carreras dictadas en esa unidad académica, al tiempo que se busca incentivar la motivación del alumno y atender a la diversidad de estilos cognitivos a partir de la utilización de diversos materiales de estudio y actividades.

Gladys Gorga, una de las autoras del proyecto, explicó a Argentina Investiga que “existe una tendencia mundial para la inclusión de actividades de programación en niveles previos al ingreso a la universidad, ya que esto permitiría desarrollar el pensamiento computacional y, de esta manera, favorecer la capacidad de las personas en la resolución de problemas, no sólo en el marco de las Ciencias de la Computación, sino en cualquier disciplina vinculada a la ciencia y la tecnología”. En este sentido, sostuvo que “la RA puede ayudar a los alumnos como estrategia de motivación y de refuerzo para el acercamiento al pensamiento computacional”.

La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite a la persona vivenciar un entorno real aumentado, con información adicional generada por el ordenador. Posibilita el desarrollo de aplicaciones interactivas que combinan la realidad con información sintética, tal como imágenes 3D, sonidos, videos, textos, sensaciones táctiles, en tiempo real, y de acuerdo al punto de vista de quien está observando la escena.

La propuesta tiende a que el alumno se involucre con nuevos conceptos desde un ámbito más cercano a sus conocimientos previos y a su cotidianeidad. De esta manera, se espera que este material educativo pueda ser un punto de partida para mejorar su adaptación e inserción a la carrera.

El contenido de EPRA se vincula con la enseñanza de algunos conceptos básicos de Programación; en este caso se aborda el tema “estructuras de control”, un concepto de suma importancia al momento de programar pero que genera gran dificultad de comprensión en la mayoría de los alumnos.

Su utilización para docentes está orientada para el desarrollo teórico práctico del tema seleccionado; también está destinada al uso por parte de alumnos de manera individual, con el fin de reforzar los conceptos trabajados en clase y explorar un material de estudio diferente, que le permita consolidar el concepto de estructura de control.

Por su parte, Cecilia Sanz, otra de las autoras del proyecto junto a Natalí Salazar Mesía, explicó que “se plantea el desarrollo de tres tipos de actividades de RA que tienen diferentes objetivos: vivenciar nuevos conceptos, reforzar la comprensión de los temas involucrados, comparar y decidir acerca del uso de las estructuras de control en problemas concretos”. En este sentido, remarcó que el diseño de las actividades se basa en tres ejes didácticos vinculados con la exploración, el repaso y con una actividad integradora.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios


Lázaro, un proyecto que une la programación y la accesibilidad

Lázaro, un proyecto que une la programación y la accesibilidad

Estudiantes trabajan en un lector de pantalla que sea compatible con Pharo, una implementación del lenguaje de programación Smalltalk.

Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

La impresora 3D más económica del mercado nacional

La impresora 3D más económica del mercado nacional

El proyecto surgió de los alumnos que cursaban la última materia de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de la Matanza. La máquina funciona a partir de plástico PLA que es muy flexible y poco contaminante, además de que su estructura es de fácil manipulación.

Patrimonio artístico: murales e intervenciones urbanas de la ciudad de Buenos Aires

Patrimonio artístico: murales e intervenciones urbanas de la ciudad de Buenos Aires

A partir del concepto de que la difusión y el cuidado del patrimonio histórico-artístico mejora la calidad de vida de los habitantes de una ciudad -ya que aporta a su identidad, a su memoria y a su historia urbana- un grupo de investigadores busca promover programas para conocer, catalogar, difundir, proteger legalmente y preservar los murales y las intervenciones urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103