Realizan análisis de gripe A (H1N1)

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ingeniería

21 de Diciembre de 2009 |


Realizan análisis de gripe A (H1N1)


La gripe A tiene diversos subtipos, uno de ellos el H1N1 cuya peligrosidad es aún discutida por los especialistas debido a que es producto de una nueva mutación. Ahora, con equipamiento específico que existe en la UNSa y la compra de insumos necesarios por parte del gobierno de la provincia de Salta, se realizan análisis para la identificación de esta derivación del virus. Los estudios se llevan a cabo por medio de “PCR” (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de biología molecular que también se emplea para la identificación de personas y determinación de filiación. Ya se analizaron más de 300 muestras correspondientes a todo el territorio provincial.

En los últimos meses se ha sufrido el aluvión de información sobre la existencia de un nuevo tipo de gripe, la mentada Gripe A H1N1. El nuevo virus logró una penetración mediática de relevancia sorprendente, si se lo relaciona con otras enfermedades verdaderamente letales (de hecho, mueren más personas de gripe estacional, neumonía y diarrea). Esta gripe es una variación de la gripe estacional más común y ha generado una gran preocupación en gobiernos y comunidades, basada en la suposición de que es muy peligrosa y estrictamente letal. En la actualidad, los especialistas difieren en cuanto al grado de peligrosidad del virus, entre otros motivos, debido a que es fruto de una mutación nueva.

Es en este contexto que profesionales de la UNSa realizan el diagnóstico que permite identificar el virus de la Influenza A (H1N1). A causa de la desinformación reinante, en general se desconoce que la gripe A puede tener distintos subtipos, uno de los cuales es el H1N1. De hecho, para poder diagnosticar la gripe A existe equipamiento y metodología accesible, disponible en diversos hospitales y universidades de todo el país. Pero para identificar la gripe A subtipo H1N1, se necesita un equipamiento más difícil de conseguir. La UNSa puede realizar este análisis gracias a la doctora Verónica Rajal, que realizó un postdoctorado en la Universidad de California en Davis, EEUU. Allí trabajó en la detección de patógenos bacterianos y virales en aguas, empleando técnicas moleculares y, en particular, PCR en tiempo real. La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica de biología molecular que se utiliza para amplificar un segmento de ADN de secuencia conocida. La amplificación permite la identificación de virus o bacterias que generan enfermedades, la identificación de personas (este método tiene aplicaciones forenses innumerables, entre ellas se lo utilizó para identificar cadáveres de desaparecidos víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura militar entre 1976-1983) o determinación de filiación, entre otras.

La PCR puede ser convencional o en tiempo real, con amplias posibilidades de aplicación en ambos casos y con la ventaja adicional de cuantificar si se usa PCR en tiempo real. La PCR convencional se utiliza para detectar distintos tipos de virus y bacterias (se la usa en el mencionado caso del ADN para filiación paterna) por lo que se puede usar para detectar la gripe A. Pero es la PCR en tiempo real la metodología que ha sido recomendada para la identificación de la gripe A tipo H1N1 por el Centro de Control de Enfermedades (Center of Disease Control) de EEUU. Rajal logró traer a Salta el equipamiento (PCR en tiempo real) desde EEUU hace unos años. Éste le fue donado al finalizar su tarea posdoctoral y en ese momento (diciembre de 2004) era un equipo prácticamente inexistente en el país. En la actualidad y con motivo de la gripe, otras instituciones nacionales de salud y académicas disponen también de este equipo.

Para realizar el diagnóstico, además de contar con el equipamiento, se deben importar los insumos necesarios y contar con controles positivos adecuados. La compra de los insumos en el momento pico de la pandemia en nuestro país fue problemática y tuvo largas demoras porque la alta demanda superó el stock de los proveedores. Por su parte, el control positivo necesario fue provisto por el Instituto Malbrán.

Por medio de la acción conjunta entre la Universidad Nacional y el gobierno de la provincia se Salta se posibilitó la realización de los análisis necesarios que se llevaron a cabo de manera gratuita, en el laboratorio dirigido por Rajal perteneciente al INIQUI (Instituto de Investigaciones para la Industria Química) en la UNSa. Inicialmente se determinó Influenza A con algunos insumos provistos por el Instituto Malbrán y luego se realizó la detección de Influenza A (H1N1) con insumos adquiridos por el gobierno de la provincia. A la fecha se han analizado aproximadamente 300 muestras de todo el territorio provincial.

Arturo Arroyo
infouniversidad@unsa.edu.ar
Área de Comunicación


El molde para fabricar proteínas

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

En esta entrevista a Claudio Valverde, docente investigador que examina estrategias naturales para reducir la utilización de pesticidas. “Nuestros esfuerzos se concentran en trabajar con bacterias no modificadas genéticamente que exhiben capacidades para contrarrestar los efectos nocivos de los hongos, que habitualmente se combaten con pesticidas”, explica.

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.

Según un estudio, el 66% de los salmones rosados que se comercializan en la Ciudad de Buenos Aires contienen residuos de antibióticos

Según un estudio, el 66% de los salmones rosados que se comercializan en la Ciudad de Buenos Aires contienen residuos de antibióticos

Una investigación del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad contienen residuos de medicinas. Detectaron la presencia de antibióticos utilizados durante su crianza y que pueden afectar nuestra salud.

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Investigadores santafesinos desarrollaron una variedad del lácteo fresco de pasta hilada que posee bacterias beneficiosas para la salud.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves