Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

30 de Julio de 2009 |

Realizan estudios para obras apropiadas a entornos fluviales

Investigadores de la UNSE llevan a cabo estudios acerca de las formas de los ríos y de las leyes que rigen el movimiento del agua de sus tramos urbanos, para así contar con datos que mejoren los criterios de realización de obras emplazadas en estos entornos. La investigación se realiza en las márgenes del río Dulce de Santiago del Estero, aunque los conocimientos obtenidos servirán para ser aplicados en sistemas fluviales similares. Aportará, entre otras herramientas, criterios para el control de las inundaciones y medidas de protección contra la erosión.
Realizan estudios para obras apropiadas a entornos fluviales

Muchas ciudades están emplazadas en la vecindad inmediata de ríos de llanura, tanto en nuestro país como en el mundo. El crecimiento natural de los centros urbanos que ocupan progresivamente la planicie aluvial genera alteraciones en el comportamiento de los ríos, que pueden exhibir diversas respuestas ante esos estímulos. El río, en su condición natural, tiene procesos hidrológicos que implican variaciones en los caudales líquidos y cargas de material sólido impuestos por la cuenca. Pero ante construcciones urbanas, se da lugar a procesos de deformación de los ríos, que muchas veces producen efectos no deseados.

Con este estudio se intenta proveer de herramientas para ayudar a la toma de decisiones correctas referidas a la ocupación territorial de áreas localizadas en la región de márgenes, medidas estructurales de protección contra erosiones y control de inundaciones.

Entre las acciones que impactan sobre las condiciones de equilibrio del sistema fluvial pueden nombrarse a las consistentes en obras precarias, supuestamente construidas para el control de procesos erosivos sobre los márgenes de los ríos, pero sin criterios de diseño adecuados establecidos para la tipología, materiales y dimensiones de los mismos. Ejemplos de esto son los espigones de escombros, el revestimiento de laderas, la construcción de terraplenes y bordos con la supuesta finalidad de control de inundaciones, donde se observa que estas obras no responden a criterios de diseño basados en reglas de buena práctica ingenieril. Por otra parte, la extracción indiscriminada de materia del río -áridos- con carencia de un marco regulatorio. Esto, sin un adecuado control a través de normativas, afecta el equilibrio en el balance de la forma geográfica del río.

El estudio se aplicó al río Dulce de la provincia de Santiago del Estero, en el segmento que atraviesa las dos ciudades más importantes: Santiago del Estero y La Banda. El fragmento que se analiza queda comprendido aproximadamente entre secciones transversales que se corresponden con el Dique Los Quiroga, en su parte superior, y el sector de Los Flores, en su parte inferior, que se define como “Tramo urbano”. Esto se debe a que sobre ambas márgenes se desarrollan las ciudades de Santiago del Estero Capital y La Banda, que nuclean aproximadamente el 60% de la población provincial. Este tramo del río exhibe una serie de características hidrológicas, hidráulicas, morfológicas y ambientales altamente influenciadas y condicionadas por las actividades humanas.

La caracterización de los aspectos fluvio-morfológicos (de las formas de los ríos) e hidrodinámicos (de las leyes que rigen el movimiento del agua en relación con las fuerzas que lo inducen) del Tramo urbano del río Dulce, sirve al fin de tener un conocimiento actual de su estado y definir los criterios de su intervención y se lleva a cabo mediante la recopilación de información básica disponible en los distintos organismos municipales y el ámbito provincial. Se busca llevar a cabo una modelación hidrodinámica, es decir, respecto a las leyes que rigen el movimiento de los fluidos del río. También se analiza el comportamiento hidráulico del tramo (referido a la técnica propia de la conducción, contenido y nivel de las aguas), para estimar un perfil de caudales y las velocidades medias del flujo, y se busca determinar la forma del cauce fluvial ante los eventos hidrológicos seleccionados, evaluando posibles procesos de erosiones de márgenes y desplazamientos laterales.

Los resultados que puedan obtenerse son directamente transferibles a sectores vinculados al estudio, diseño, administración, operación y mantenimiento de obras hidráulicas y viales emplazadas en ambientes fluviales, es decir, directamente sobre cauces de ríos, o bien en su planicie de inundación. Ellas pueden ser: puentes, alcantarillas, túneles subfluviales, cruces de tuberías de agua, gas, mineroductos, poliductos, etc. “El análisis de los aspectos referidos a la estabilidad general del cauce y los procesos morfológicos generados por los fenómenos de socavación general y localizada resultan de significativa importancia para el adecuado diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras”, explicó a InfoUniversidades el director del proyecto, Ingeniero Hidráulico y Magister Scienctae en Obras Hidráulicas, Héctor Daniel Farías.

Técnica Universitaria en Comunicación Social, María Gracia Fiorentino

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.