Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

20 de Enero de 2020 | 5 ′ 38 ′′

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce por la transformación maligna de los melanocitos; es sumamente agresivo y refractario a múltiples métodos de tratamiento. La proliferación celular es fundamental para el desarrollo y la progresión de tumores y la histamina [2-(4-imidazolil)-etilamina], es un mediador principal de este proceso biológico en diferentes tipos de cáncer.

La histamina es una amina biogénica endógena ampliamente distribuida en todo el cuerpo humano; está involucrada en numerosas funciones fisiológicas y afecciones fisiopatológicas. Ejerce sus funciones a través de cuatro subtipos de receptores que pertenecen a la familia de GPCR, denominados H1, H2, H3 y H4, RH1, RH2, RH3, RH4. Varias líneas de investigación han sugerido que el RH4 juega un papel importante en enfermedades inflamatorias, alérgicas y en trastornos inmunológicos, impulsando al desarrollo terapéutico de nuevos compuestos que actúan sobre el mismo (activando o inhibiendo su acción).

Al respecto, la Dra y Bioq. Noelia Massari, profesora adjunta de Inmunología de la carrera de Medicina y también docente de la cátedra de Investigación en Salud y Biotética, señaló: "Hemos reportado por primera vez la expresión funcional del RH4 en líneas celulares y biopsias de melanoma humano, donde exhibe un papel fundamental en la regulación de la proliferación, así como en el desarrollo y progresión tumoral, siendo un novedoso blanco terapéutico para el tratamiento de aquellos tumores positivos para la expresión de este receptor".

Los primeros estudios de inmunohistoquímica desarrollados en biopsias benignas de nevi (lunares) indicaron que el 100% (19/19) de las mismas expresaban el receptor y que el 63% (12/19) de los melanomas eran positivos para la expresión del RH4, exhibiendo menores niveles de expresión del mismo (P = 0.0452). Los análisis de evaluación de proliferación activa, mediante expresión del antígeno nuclear de células proliferantes (PCNA) y del conteo del índice mitótico en las biopsias malignas, mostró una importante correlación inversa con los niveles de expresión del RH4 en estos tejidos, reafirmando que existe relación entre la expresión de este receptor y la disminución de la proliferación exclusivamente en los melanomas.

Massari dijo que se evalúa la expresión del RH4 en más cortes histológicos de melanoma humano de distintos grados de estadío, como posible marcador pronóstico que podría complementar las determinaciones anatomopatológicas de rutina. También se analiza su correlación con los parámetros clínico-patológicos, y se sumaron a los estudios de las muestras recolectadas y procesadas en la región patagónica los análisis de biopsias de carcinomas renales y de vejiga, con resultados muy relevantes y novedosos.

La investigación se inició con el acceso a los cuadernos manuscritos conteniendo la información de pacientes oncológicos registrados y diagnosticados en un hospital público de Comodoro Rivadavia. Se efectuó un estudio retrospectivo que abarcó los últimos 10 años de ingresos, creando una importante base de datos y la posterior selección de las biopsias para analizar.

Entender los mecanismos moleculares que ocurren durante el desarrollo y la progresión tumoral permitiría la búsqueda de marcadores moleculares para el diagnóstico oncológico, evaluar su pronóstico y monitorear la progresión del tumor, así como para responder con el tratamiento e, incluso, sería posible representar una nueva diana terapéutica.

Los avances en este campo de investigación se publicaron en el British Journal of Pharmacology, “Histamine receptors and cancer pharmacology: an update". En 2019, los investigadores fueron beneficiados con el subsidio de la “Fundación Florencio Fiorini” para la investigación en Ciencias Biomédicas

Los docentes investigadores de grado y posgrado de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), como de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, proyectan transferir el conocimiento obtenido a través del dictado de cursos de actualización docente y actividades de capacitación destinadas a profesionales del área biomédica.

Este proyecto de investigación se lleva a cabo por docentes/investigadores de la FCNyCsS de la UNPSJB, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)-CONICET, en el marco del convenio del proyecto P1413 (Resolución Rectoral Nº R/9 Nº 328-2018).

Antecedentes al actual trabajo:

Cabe agregar que, en 2017, la tesis doctoral de Noelia Massari, fue distinguida por la UBA con el Premio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica convocatoria a tesis doctorales del año 2014, a la tesis titulada “Participación del receptor a histamina H4, en los procesos biológicos mediados por histamina en distintos modelos experimentales de melanoma maligno humano”.

Asimismo, en 2013, obtuvo Premio otorgado por la Fundación Florencio Fiorini y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Premios Bienales sobre investigación básica y aplicada en cáncer humano y experimental. Mención por mérito al trabajo titulado: “Receptor a Histamina H4 como potencial blanco terapéutico en el tratamiento de melanoma maligno y carcinoma mamario”, en el que Noelia Massari trabajó junto a Vanina Medina, Elena Rivera y Diego Martinel Lamas.

Norma Escalante

Norma Escalante