Nota

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

21 de Mayo de 2009 |

Reconocimiento internacional para geofísico argentino

El ingeniero Armando Imhof es el primer argentino que logra el máximo lauro académico que se entrega en la disciplina en países de Iberoamérica y España. El geofísico de la Universidad Nacional de San Juan fue galardonado por su tesis, en la que propone nuevas técnicas para alcanzar un mejor conocimiento de los suelos formados por arenas y gravas, algo funcional para el diseño y cálculos de estructuras civiles.

"El trabajo incluyó el desarrollo e implementación de técnicas geofísicas altamente resolutivas".

“Los suelos formados en su mayor parte por arenas y gravas son un desafío para el desarrollo de obras de infraestructura en zona montañosa” es el título de la tesis del doctor Armando Armando Luis Imhof, investigador del Instituto Geofísico Volponi de la Universidad Nacional de San Juan. El científico fue galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral en Geofísica pura o aplicada. El investigador egresó con el título de Doctor en Ingeniería en la Universidad Nacional de Cuyo, en agosto de 2007. En diálogo con InfoUniversidades, Imhof explicó los aspectos centrales de su trabajo.

-¿En qué consiste la tesis?

-El trabajo incluyó el desarrollo e implementación de técnicas geofísicas altamente resolutivas, basadas en transmisión de ondas sísmicas y empleando instrumental de bajo costo desarrollado con este propósito. Se aplicaron las técnicas a muestras de arenas y gravas en escala de laboratorio, con el fin de extrapolar luego los resultados al campo a escala real.

-¿Cuál es el instrumental de bajo costo?

-Utilizamos piezocristales, que son piezas como las empleadas en las tarjetas navideñas para producir melodías. Estos piezocristales fueron usados como emisores y receptores de ondas sísmicas.

-Esas ondas fueron aplicadas a materiales del suelo sanjuanino.

-Sí, con los piezocristales e instrumental construidos estudiamos la transmisión de ondas en muestras de arenas y gravas extraídas del río San Juan, y las sometimos a estados de carga variable para simular profundidades crecientes en subsuelo y analizar su comportamiento.

-¿Ese análisis serviría a obras de ingeniería civil?

-Claro, porque se pueden registrar con mucha precisión variaciones en el comportamiento de los suelos, antes y después de su compactación. Por eso, esta metodología puede resultar apta para verificar estados de compactación de suelos en obras de ingeniería civil.

-Para el estudio de hormigones ¿también sería apto este sistema de medición?

-Sí, y también para el estudio de rocas, y a bajo costo, teniendo en cuenta las diversas presentaciones de los piezoeléctricos que son cristales naturales o sintéticos que no tienen centro de simetría y ante una compresión disocian los centros de gravedad de las cargas positivas y de las negativas. Esto permite la construcción de emisores y receptores de varias frecuencias de trabajo.

-Luego de muestras y resultados, se llegó a un sistema tomográfico ¿cómo es este sistema?

-La tomografía sísmica desarrollada posibilitó determinar la evolución en el cambio de esfuerzos en función de las velocidades medidas. Este concepto es revolucionario porque mientras la tomografía médica puede detectar cambios de un elemento contrastante o absorbente, la tomografía sísmica en medios granulares permite monitorear cambios en el estado de esfuerzos y el estado de rigidez.

-Y de esta manera se obtienen datos útiles a la hora de proyectar obras de infraestructura…

-Exacto, porque permite, en su aplicación a suelos en escala real, la predicción del comportamiento de esos suelos al ser sometidos a fuerzas de diferente tipo, con la importancia para los cálculos de obras civiles en zonas sísmicas, principalmente.

-¿Qué es el método Cross-Hole?

-El ensayo Cross-Hole se realiza efectuando mediciones entre dos pozos, donde se introducen los emisores de ondas en uno y los receptores en el otro, para medir en estos últimos los eventos sísmicos producidos en los emisores. Esto permite, luego de la interpretación de los datos, conocer el comportamiento del material y ubicar anomalías. En escala de laboratorio se suele trabajar con ‘pozos’ de 45 cm. de profundidad, separados a 30 cm. En el campo, se trabaja con separaciones de alrededor de 50 m, y profundidades de hasta 100 m.

Producción Periodística:
Fabián Rojas

Responsable Institucional:
Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cama de pollo: la eficacia de su uso como fertilizante

Cama de pollo: la eficacia de su uso como fertilizante

La utilización de la cama de pollo (CP) como php?palabras_claves=fertilizante" data-toggle = "tooltip" title = "Sustancia que se le agrega a los suelos para suministrar los elementos que se requieren para la nutrición de las plantas.">fertilizante del suelo es una práctica muy antigua y se halla ampliamente extendida en la provincia de ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X