Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

08 de Diciembre de 2008 |

Recursos humanos y naturales

Un programa de voluntariado universitario incentiva el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética como alternativa para el ahorro y la adaptación al cambio climático. El proyecto también busca acercar a los alumnos a las problemáticas de sus respectivas comunidades.
Recursos humanos y naturales

Denominado “Promoción de las Energías Renovables y Eficiencia Energética a escala comunitaria”, el trabajo tiene como propósito incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas que mejoren la calidad de vida de su población. Apunta, asimismo, a la vinculación de la universidad con la comunidad.

Dirigido por Lía Navarro, docente de la cátedra Planeamiento y Gestión, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el objetivo principal es acercar a los alumnos a las problemáticas de sus respectivas comunidades; más específicamente, a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética como alternativas, a escala local, a las acciones presentes en, por ejemplo, los tratados internacionales para la adaptación al cambio climático.

Para conocer la realidad de las zonas periféricas, se realizaron entrevistas a microemprendedores, representantes de asociaciones y uniones vecinales. Esto permitió a los docentes y estudiantes obtener una caracterización de las percepciones acerca de las energías renovables. Otra de las actividades consistió en recavar información sobre el hábitat y las características de los grupos familiares.

Concluida esa etapa del trabajo, los alumnos realizaron un análisis de las potencialidades sociopolíticas y ambientales de cada uno de los barrios. Las próximas tareas consistirán en ofrecer charlas de carácter participativo para trasmitir a la comunidad el conocimiento de los voluntarios sobre las energías renovables. A futuro, explica Lía Navarro, “se buscará que cada sector cuente con un equipo que produzca energías renovables o permita eficiencia energética, con una finalidad comunitaria a decidirse con cada comunidad.”

La iniciativa fue aceptada por el Programa de Voluntariado Universitario que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su convocatoria 2007 y se inició a fines de este mismo año, también radicado como proyecto de Extensión de la Universidad y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Qué es el voluntariado universitario

Este programa incentiva prácticas de intervención destinadas a atender necesidades y demandas de una comunidad específica, en función de favorecer la excelencia académica y la responsabilidad social de los futuros profesionales.

A través de las convocatorias 2006 y 2007, el programa brindó apoyo a más de 100 proyectos relacionados con la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y con la toma de conciencia respecto de la preservación del medio ambiente. Estas experiencias se sostienen con el compromiso social y trabajo conjunto de más de 1.800 estudiantes, 500 docentes e investigadores y cerca de 250 organizaciones de la comunidad, pertenecientes a todas las regiones de nuestro país.

Estos trabajos son un reflejo de las posibilidades que tienen las universidades nacionales, y los recursos humanos formados en ellas, para elaborar respuestas innovadoras y socialmente pertinentes a los desafíos que el nuevo siglo impone.

Producción Periodística:
Daniel Pichl, Norma Escalante; mail: prensa@unpata.edu.ar

Responsable Institucional:
Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
prensa@unpata.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X