Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

15 de Agosto de 2016 | 4 ′ 36 ′′

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Redes sociales. Originalmente era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a todos los que tengan una cuenta de correo electrónico.">Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Investigación de la UNLaM indica que Facebook y Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas

Mark Zuckerberg y los fundadores de Twitter nunca se lo hubieran imaginado: las redes sociales que ellos crearon en 2006, hoy se convirtieron en una de las plataformas de comunidad virtual más utilizadas y consultadas por los usuarios de internet. No sólo por su practicidad a la hora de comunicarse, sino también por su capacidad de almacenar videos, fotos, comprar productos y hasta intervenir en las producciones periodísticas de los medios convencionales.

Y no es para menos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza arrojó que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utilizan Facebook y Twitter para interactuar con la programación de las radios, tanto AM como FM. El autor del proyecto es el docente e investigador de la casa de altos estudios, licenciado Federico Ravera, quien desde 2009 es profesor de la cátedra Lenguaje radiofónico.

“El proyecto trata de analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio y la manera que tienen los estudiantes de vincularse con ella y, en este caso, si la radio observa cambios y, a raíz de ello, modifica la manera de ofrecer sus productos porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio de 2010 y la de 2016”, indicó el docente a Argentina Investiga.

Los resultados arrojaron que más del sesenta por ciento de los encuestados utiliza Twitter para relacionarse con la radio, es decir, responder a la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores. También, un 48 por ciento de los oyentes utiliza Facebook para comentar, linkear o recomendar links. En el tercer lugar quedó el poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica, con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con las muestras anteriores, se observa que en 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento, sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de qué se trataba esta página”, sostiene Ravera. Y agrega: “Sin embargo, ahora el 82 por ciento tiene Twitter, lo conoce y lo usa de forma asidua”.

Cambia, todo cambia

Con el paso de los años, los dispositivos de escucha y la forma de percibir la música fueron variando. Según el estudio de Ravera, en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado, preferido y elegido es el celular.

“Esto se debe a que los estudiantes consideran que el mejor dispositivo para escuchar la radio es la radio misma, porque no tiene interferencia, el sonido es más claro, tiene mayor potencia, alcance, etcétera. Pero utilizan el celular por una cuestión de comodidad, utilidad y practicidad”, agregó el investigador.

Asimismo, la encuesta contó con preguntas de control y categorías que fueron agregándose de acuerdo con las respuestas de los participantes. “Hoy en día, la radio incorpora mensajes de Whatsapp, una aplicación que en 2009 no existía, por ello, para el bloque de la tercera muestra, me vi obligado a incorporarla porque los encuestados lo exigían en sus respuestas”.

La muestra tuvo un piso de 750 alumnos, mezclados entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Católica Argentina, donde Ravera también es docente y da cátedra de comunicación y medios.

La primera parte de la investigación (2009-2010) estuvo financiada por el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Secretaría de Políticas Universitarias (PROINCE) dependiente del Ministerio de Educación. La segunda (2012-2013) y tercera parte (2014-2015) fueron realizadas por Ravera como proyecto para su maestría sobre Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que dicta la Universidad como estudio de posgrado.

Producción Periodística:
Guillermo Meliseo

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X