Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

15 de Agosto de 2016 | 4 ′ 36 ′′


Redes sociales, las más elegidas por los universitarios


Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Mark Zuckerberg y los fundadores de Twitter nunca se lo hubieran imaginado: las redes sociales que ellos crearon en 2006, hoy se convirtieron en una de las plataformas de comunidad virtual más utilizadas y consultadas por los usuarios de internet. No sólo por su practicidad a la hora de comunicarse, sino también por su capacidad de almacenar videos, fotos, comprar productos y hasta intervenir en las producciones periodísticas de los medios convencionales.

Y no es para menos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza arrojó que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utilizan Facebook y Twitter para interactuar con la programación de las radios, tanto AM como FM. El autor del proyecto es el docente e investigador de la casa de altos estudios, licenciado Federico Ravera, quien desde 2009 es profesor de la cátedra Lenguaje radiofónico.

“El proyecto trata de analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio y la manera que tienen los estudiantes de vincularse con ella y, en este caso, si la radio observa cambios y, a raíz de ello, modifica la manera de ofrecer sus productos porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio de 2010 y la de 2016”, indicó el docente a Argentina Investiga.

Los resultados arrojaron que más del sesenta por ciento de los encuestados utiliza Twitter para relacionarse con la radio, es decir, responder a la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores. También, un 48 por ciento de los oyentes utiliza Facebook para comentar, linkear o recomendar links. En el tercer lugar quedó el poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica, con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con las muestras anteriores, se observa que en 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento, sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de qué se trataba esta página”, sostiene Ravera. Y agrega: “Sin embargo, ahora el 82 por ciento tiene Twitter, lo conoce y lo usa de forma asidua”.

Cambia, todo cambia

Con el paso de los años, los dispositivos de escucha y la forma de percibir la música fueron variando. Según el estudio de Ravera, en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado, preferido y elegido es el celular.

“Esto se debe a que los estudiantes consideran que el mejor dispositivo para escuchar la radio es la radio misma, porque no tiene interferencia, el sonido es más claro, tiene mayor potencia, alcance, etcétera. Pero utilizan el celular por una cuestión de comodidad, utilidad y practicidad”, agregó el investigador.

Asimismo, la encuesta contó con preguntas de control y categorías que fueron agregándose de acuerdo con las respuestas de los participantes. “Hoy en día, la radio incorpora mensajes de whatsapp, una aplicación que en 2009 no existía, por ello, para el bloque de la tercera muestra, me vi obligado a incorporarla porque los encuestados lo exigían en sus respuestas”.

La muestra tuvo un piso de 750 alumnos, mezclados entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Católica Argentina, donde Ravera también es docente y da cátedra de comunicación y medios.

La primera parte de la investigación (2009-2010) estuvo financiada por el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Secretaría de Políticas Universitarias (PROINCE) dependiente del Ministerio de Educación. La segunda (2012-2013) y tercera parte (2014-2015) fueron realizadas por Ravera como proyecto para su maestría sobre Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que dicta la Universidad como estudio de posgrado.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Guillermo Meliseo
Área de Prensa y Difusión


La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales pone en jaque el desarrollo infantil ligado con la manifestación de habilidades emocionales, neurológicas, psicológicas y sociales.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

El estudio indaga en el vínculo entre el uso de las redes y las prácticas académicas. También se pregunta si los estudiantes pueden ser considerados "alfabetos digitales".

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.

Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

En un contexto donde las relaciones interpersonales se encuentran mediadas mayormente por las redes sociales, un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrano realizó un relevamiento para intentar conocer qué piensan los usuarios sobre los nuevos modos de vincularse a partir de la tecnología.

Canal de videos 103

Palabras Claves