Rehabilitación en el desierto: el desafío para los próximos años

Universidad Nacional del Comahue - Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente

26 de Julio de 2010 | 3 ′ 47 ′′

Rehabilitación en el desierto: el desafío para los próximos años

Suelos desnudos y médanos cubren una geografía que aunque inhóspita y rebelde, también puede ser sustentable. Es por esto que en Neuquén, investigadores de la UNCo cultivan plantas nativas en un vivero para rehabilitar zonas degradadas. Plantaciones en campo demostraron un nivel de supervivencia que alcanza el 95%. Se trata de 14 especies y, como objetivo, el grupo de investigadores espera llegar a las 30. La puesta en valor de las especies autóctonas, mal consideradas ‘yuyos’, fue el punto de partida.

En Aguada Pichana existe un doble desafío para la vida: el desierto y la desertificación. En la actualidad, las tierras secas de Neuquén se degradan como consecuencia de diversos factores que incluyen el pastoreo excesivo, la deforestación, la fragmentación y la falta de prácticas de rehabilitación y restauración de sus ecosistemas. La desertificación socava la productividad de la tierra y contribuye a incrementar su pobreza. Las primeras víctimas son los recursos básicos, entre ellos, la superficie de la tierra, el manto vegetal y la biodiversidad. Los habitantes sufren las consecuencias cuando sus campos se vuelven improductivos y los pobladores, en muchos casos, migran a centros urbanos.

En estas circunstancias, lo que se define como ‘yuyo’ adquiere otra dimensión, potencialmente productiva. Y es este el eje del trabajo de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Comahue que, en un vivero, cultivan plantas autóctonas para rehabilitar zonas degradadas, sin utilizar fertilizantes químicos.

El grupo forma parte del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos, que simboliza el nombre científico de la jarilla (Larrea). Esta planta, al igual que otras cultivadas en el vivero, utiliza poca agua, resiste las heladas y las sequías, fija el suelo y genera microambientes.

Además de su valor ecosistémico, también interesa su potencial productivo y cultural. Muchas de las especies autóctonas pueden utilizarse con fines ornamentales, como es el caso del chañar brea, pero hay otros usos. Las ramas de la pichanilla se emplean para hacer escobas, y el alpataco es un arbusto que puede usarse como leña. Además, es una especie forrajera y sus gomas tienen valor industrial. También la melosa, cuya resina incluye varias aplicaciones.

Otra especie con alto valor proteico y que puede servir como forrajera para el ganado en zonas áridas es la zampa. De esta manera se suma una lista de 14 plantas que se producen en el vivero para rehabilitar sitios degradados y se propicia la iniciación o aceleración de la llamada “sucesión ecológica”. Una forma de hacerlo es introducir especies que fijan el nitrógeno, lo que genera un micrositio favorable para que se establezcan nuevas especies.

Los investigadores estudian en primer lugar el ecosistema de referencia y definen las especies con capacidad para favorecer la recuperación del suelo. Luego, recolectan semillas, las limpian, seleccionan y someten a distintos tratamientos en el invernadero para, cuando la planta esté fuerte, trasladarla al sector de “rustificación”, donde vive en condiciones casi equivalentes a las que tendrá en campo.

El próximo paso es introducirlas en campo y evaluar la ventana temporal más óptima para que sobrevivan. El equipo ya evaluó el comportamiento de la tara en el Auca Mahuida, y a poco más de un año de la plantación indicó que “el nivel de supervivencia oscila entre el 70 y el 90 por ciento”. La meta para este año es llegar a probar científicamente 30 especies en su germinación.

María Fernanda Monzón , Universidad Nacional del Comahue mfmonzon@uncoma.edu.ar

Ficorremediación de efluentes industriales

Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.

Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un equipo de investigadores impulsa el desarrollo de un biofertilizante que pueda ser aplicado a la yerba mate y así mejorar el crecimiento de la planta y, en consecuencia, a toda la cadena de producción.

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Este estudio no tiene como protagonista a la raíz de la planta de mandioca, sobre la que mucho se ha escrito, sino que la atención de los investigadores está puesta en la hoja, en donde curiosamente la presencia de ciertos nutrientes la hacen óptima para ser utilizada como forraje. El proyecto apunta a generar conocimiento para dejar de desperdiciar las hojas de mandioca que no se utilizan en el campo y que guardan altos porcentajes de proteínas para la nutrición animal.

Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Idean un dispositivo para el saneamiento de lagunas artificiales

Es un equipo flotante móvil que absorbe el agua de la superficie y retiene la materia orgánica suspendida mediante un sistema de filtros. Puede ser operado de manera remota y tiene un bajo costo de mantenimiento. Fue diseñado como trabajo final de su carrera por dos estudiantes de Diseño Industrial.

La disponibilidad de nutrientes y su relación con el estado sanitario de los cultivos

Los nutrientes pueden reducir las enfermedades o disminuirlas a niveles de intensidad que, junto con otras prácticas de manejo, logran una mejor sanidad de los cultivos y optimizan las condiciones de crecimiento, según estudios de la Facultad de Agronomía. “Los nutrientes pueden afectar el desarrollo de las enfermedades a través de su impacto en la fisiología vegetal o mediante su efecto sobre los patógenos”, señalaron los investigadores.