Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

10 de Marzo de 2014 | 5 ′ 12 ′′


Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe


Los proyectos pedagógicos alternativos se atreven a desafiar la forma tradicional de entender la educación, pero también el espacio en el que ocurre. Investigadores indagan sobre la arquitectura de los establecimientos que no se ordenan por grados, en tanto que promueven el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Los especialistas analizaron más de 20 escuelas que mantienen este régimen en el territorio provincial.

Al pensar en una escuela parece casi una obviedad imaginar un aula para cada grado. Sin embargo, no es la única forma de estructurar los procesos educativos formales y, de hecho, existen experiencias y proyectos alternativos. Estas nuevas formas de pensar la educación implican repensar también los espacios en que ocurre y esa es la tarea que afronta un grupo de investigadores de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR).

Una de las innovaciones pedagógicas que nació en Santa Fe y más arraigo logró desarrollar en el territorio provincial es la experiencia de las Escuelas no graduadas o de Avance continuo. Nacidas con la vuelta a la democracia, este tipo de escuelas promueve el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL y de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se abocó al relevamiento de los más de 20 establecimientos educativos que en la actualidad mantienen este régimen en el territorio provincial para conocer en qué espacios ocurren estos procesos. Esto se enmarcó en un proyecto titulado “Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos innovadores”.

Sin grados

El modo convencional de educación por grados fue un requerimiento que tuvo una respuesta desde lo arquitectónico y permitió que cada grado tenga su espacio. “Hay una coincidencia entre la formulación del problema y la manera espacial de resolverlo: los edificios escolares se organizaron en función de tantas aulas como grados”, explicó a Argentina Investiga Rubén Cabrera, director de la investigación.

“Una escuela no graduada tiene otra forma de organizar tanto sus tiempos como su currículum, por lo que las agrupaciones pueden ser diferentes”, explicó Margarita Trlin, codirectora del proyecto de investigación orientado a problemas sociales.

En Santa Fe, todas las escuelas que sostienen en mayor o menor grado el proyecto de No gradualidad están emplazadas en arquitecturas escolares tradicionales. A través de visitas a cada una de ellas, los arquitectos, pedagogos y estudiantes pudieron observar la actualidad de instituciones que mayormente atienden a sectores vulnerables de la comunidad de la que forman parte. “Queríamos saber cómo se sostiene la No gradualidad y cómo se vive dentro de los edificios que fueron pensados para la gradualidad”, destacó Trlin.

El lugar puede, en estos contextos, jugar en contra ya que las divisiones no se corresponden con las necesidades. Los investigadores destacaron la experiencia de la escuela Nº 570 Pascual Echagüe, en la capital santafesina. “Allí vemos la creatividad puesta al límite y cómo todo el edifico empieza a funcionar a pesar de tener aulas convencionales. La gestión de ese proyecto por parte de los docentes permite usar el edifico de otra manera”, subrayó la investigadora.

Desnaturalizar

Más allá de experiencias específicas y la astucia de quienes habitan estos edificios tradicionales, los investigadores se proponen un cuestionamiento que apunta a las bases. “La arquitectura debe reflejar nuevas actitudes, nuevas modalidades o posibilitar a través de su formulación instancias innovadoras de ver el espacio, distintas a las convencionales. No podemos pretender enseñar en el siglo XXI con estructuras ya obsoletas, determinadas, delimitadas e, incluso tipológicamente desde lo espacial, que no consideran criterios de fluidez, de ductilidad”, reflexionó Cabrera.

A través del surgimiento de interrogantes es posible desnaturalizar algunas formas consideradas casi inmutables en la educación como agrupar a los niños por edades, momentos de recreo únicos, la duración de los tiempos escolares. “Hay que animarse a pensar otras posibilidades porque si no sólo queda repetir irremediablemente lo establecido”, desafió Cabrera.

El grupo de trabajo que lleva adelante esta investigación cuenta con antecedentes de proyectos de extensión y voluntariado universitarios. En ese marco, se realizaron intervenciones desde la Arquitectura en espacios escolares de la región. Así, por ejemplo, surgió el diseño de mobiliario para la escuela Pascual Echagüe. Según explicó Cabrera, el objetivo era atender la condición de movilidad que su proyecto educativo impulsa, “se mueven los chicos, se mueven los maestros”, enfatizó. Partiendo de la utilización de paletts se hicieron mesas-bibliotecas. “Al hacer estos muebles con ruedas, los libros circulaban por todo el edificio, por las aulas, por los salones, y era casi un juego hacerlos transitar. La biblioteca ya no era un ámbito estanco y de consulta, sino algo activo”, contó Cabrera.

Prensa UNL
prensa@unl.edu.ar
Priscila Fernández
Dirección de Comunicación


Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Marcelo Saín es politólogo y doctor en Ciencias Sociales recibido en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Se especializa en temáticas de seguridad y estudia las relaciones que tejen los militares y los policías respecto a los actores de la política, desde el retorno a la democracia hasta la actualidad. Su especialización lo llevó a la función pública y durante 2002-2003 se desempeñó como viceministro de Seguridad bonaerense

Adolescentes y política, una relación aún no consolidada

Adolescentes y política, una relación aún no consolidada

Enmarcado dentro de la teoría de las representaciones sociales, un estudio de la Universidad de Flores sobre estudiantes secundarios demuestra que en ese sector la política se piensa negativamente porque se la vincularía a formas de participación convencionales.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Investigadores realizaron un trabajo sobre recién nacidos santafesinos y su evolución durante el primer año de vida. Entre otros resultados, el estudio arrojó que cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. La escasa educación de la madre y la precaria situación laboral de la familia, dos variables que se repiten.

Viviendas, diseñan un módulo eficiente y sustentable

Viviendas, diseñan un módulo eficiente y sustentable

Investigadores desarrollaron un prototipo de módulo de vivienda prefabricada panelizada y transportable. Se utilizaron técnicas que tienen en cuenta la eficiencia y la sustentabilidad, y se logró un prototipo fácil de montar y también de trasladar. La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) trabaja en la construcción del primer módulo.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves