Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

02 de Diciembre de 2013 | 4 ′ 54 ′′




En el marco de un proyecto internacional, investigadores replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales. El estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.

En la región NEA, en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Conicet, se desarrollan estudios sobre herbivoría desde hace varios años, a cargo de la doctora María Celeste Franceschini, investigadora del Conicet, la licenciada Solange Martínez, becaria del Conicet-UNNE y la doctora Eugenia Galassi, asesoradas por la doctora Alicia Poi, del CECOAL, y la doctora María Laura de Wysieki, de la Universidad Nacional de La Plata.

Gracias a los avances en el conocimiento de la herbivoría de insectos e invertebrados (como langostas, picudos o caracoles) en plantas acuáticas de los humedales de la región, la doctora Franceschini, representando al CECOAL, fue invitada a participar en el marco de un proyecto internacional, el “Southern African River Assessment Scheme Project”, para replicar las investigaciones realizadas en el NEA pero en humedales de África, más precisamente, en Zambia.

Se trata del estudio “Herbivoría en plantas acuáticas: comparación entre la región Neotropical y Paleotropical”, bajo la dirección del reconocido especialista de la Universidad de Glasgow, Escocia, el doctor Kevin Murphy, quien lleva más de 10 años trabajando en los humedales del sur de África. El estudio en los ambientes africanos permitirá contrastar los resultados con los datos de la región NEA argentina.

El Nordeste argentino y Zambia representan dos condiciones contrastantes de herbivoría en humedales, según explicó la doctora Franceschini. El NEA tiene predominio de insectos herbívoros y baja diversidad de mamíferos herbívoros. Por otro lado, Zambia presenta insectos herbívoros que coexisten con alta abundancia y diversidad de mamíferos herbívoros, tales como hipopótamos, elefantes y antílopes.

“En África, el trabajo de campo lo desarrollamos en humedales de tres áreas naturales protegidas que fueron: el Parque Nacional Kasanka, los Pantanos Bangweulu y el Parque Nacional Sur de Luangwa” comentó la especialista a Argentina Investiga. “Hicimos estudios de abundancia y riqueza de especies de insectos y otros invertebrados herbívoros, y del daño que producen éstos y los grandes mamíferos herbívoros en la vegetación acuática” detalló.

Relevancia

Franceschini explicó que los insectos e invertebrados ejercen efectos importantes sobre las plantas acuáticas, las cuales son, a su vez, parte esencial de las cadenas tróficas en los humedales. En la actualidad se estudia también a los invertebrados herbívoros de humedales como posibles agentes de control biológico de plantas acuáticas que invadieron otras regiones del mundo, lo cual afectó la calidad de agua de las represas o los cursos de agua transitables.

Numerosos estudios realizados muestran que la herbivoría acuática puede llegar a ser tan importante como la de los ecosistemas terrestres, e incluso, presentar mayores valores de consumo. En los ambientes acuáticos, los herbívoros consumen el 51% de la producción primaria anual de las plantas, mientras que los herbívoros terrestres sólo consumen el 18%.

Varias zonas de África enfrentan invasión de plantas acuáticas que son nativas de otros lugares, en gran parte de América del sur, lo que motiva aún más el interés por las investigaciones en la temática. “En nuestra línea de investigación buscamos entender cómo funcionan los humedales, y así poder contribuir a la conservación y el manejo sustentable de éstos” puntualizó Franceschini, quien repasó la experiencia de trabajar inmersa varios días en los ambientes africanos, en estrecha convivencia con cocodrilos, hipopótamos, elefantes y otros animales peligrosos.

Respecto a anécdotas del trabajo en África, la investigadora comentó que en un mes de muestreo estuvieron, ya sea desde un jeep o en carpa, a menos de tres metros de los leones, elefantes, hipopótamos, y relativamente cerca de los leopardos y cocodrilos. Y nunca hubo necesidad de disparar con las escopetas que usan los guardaparques como elemento disuasivo, disparando al suelo en el caso poco probable de que un animal intente atacar. “A diferencia nuestra, los zambianos y los animales sí tienen códigos entre sí, y los respetan muy bien” comentó la investigadora sobre la inédita experiencia.

Participaron, además en los trabajos de campo en África, investigadores de la Universidad de Zambia, Parque Nacional Kasanka, Universidad de Glasgow (Escocia) y Universidad de Aberdeen (Escocia).


José Goretta


Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Descubrieron que el zorro pampeano dispersa más de 40 especies de semillas en la zona

Propaga especies autóctonas como el tala, el moradillo y el chañar. Come en un lugar y defeca en otro. Así, facilita la colonización de árboles, arbustos y herbáceas, tanto en ambientes de bosques serranos como en agroecosistemas. Los datos surgen de un estudio de campo hecho en Alpa Corral y Las Acequias. Además, estos mamíferos contribuyen al control natural de plagas de insectos y roedores.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Con técnica innovadora analizan sedimentos del lecho de un río

Mediante la observación en un Microscopio Electrónico de Barrido de muestras de sedimentos del lecho de un río, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) estudiaron en detalle cómo se comportan los sedimentos más finos, lo cual es importante para prever cómo será el transporte de dichos agregados en el sistema fluvial.

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Aprenden de la naturaleza a mitigar el impacto ambiental

Casi una década de registro y análisis de datos permite a investigadores entender cómo se desarrollan procesos de remediación natural en la ribera del arroyo Cululú. Además de proteger estos mecanismos naturales, buscan aplicar lo aprendido para el tratamiento de efluentes de tambo.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Canal de videos 103