Rescate cultural

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

06 de Noviembre de 2008 |

Rescate cultural

El Programa Música de la UNaM está centrado en la valoración de la cultura jesuítico-guaraní, patrimonio intangible de las reducciones guaraníes en Misiones y en las zonas aledañas de Paraguay y Brasil. La tarea se afirma, entre otras cosas, con un trabajo de sensibilización en las comunidades educativas y en la población en general.

El trabajo emprendido se basa en la reconstrucción de un lenguaje musical fundado en documentos de época, a partir de los cuales se reconocen las características de la música misional, su inserción en las comunidades aborígenes, su forma de interpretación, su lengua, su composición, objetivos y transmisión oral o escrita.
Se trata, de algún modo, de recrear una forma de vida, desde la mirada del jesuita y del aborigen. Para su concreción se han realizado presentaciones didácticas, vocales, instrumentales, corales, y se ha favorecido la investigación y profundización de este conocimiento específico.
Las experiencias vividas y los excelentes resultados obtenidos hasta hoy animan a los protagonistas, alumnos, docentes e investigadores, a continuar la tarea en sus diversas etapas, a fin de recuperar y afianzar la conciencia social sobre este aspecto de nuestra cultura regional, permitiendo a niños, jóvenes y adultos el aprendizaje y la práctica de tan rica expresión artística y musical.

La recuperación de la música misional jesuítica, patrimonio intangible de las reducciones guaraníes en esta provincia y en las zonas aledañas de Paraguay y Brasil, se desarrolla a través de diversos proyectos del Programa Música, dependiente de la Secretaría General de Extensión de la facultad, en interacción con distintas instituciones.
Las iniciativas están centradas en la valoración de la cultura jesuítico-guaraní (actualmente con grados de desarrollo diferentes) y son las siguientes: la música de nuestras Misiones Jesuíticas; la música misional, una deuda pendiente; los sonidos misionales. Espectáculos de música misional para el conjunto de San Ignacio Miní.
Solemne Fiesta del Corpus Christi en las Misiones Jesuíticas; la música misional: luces y naturaleza.
Conciertos comentados, ediciones de partituras y grabaciones.

Además, se lleva a cabo la capacitación de recursos humanos a través de cursos y talleres de música misional, el montaje de espectáculos y la producción de bienes culturales: grabación de CDs, trascripción y edición de partituras, producción de programas radiales.
La puesta en marcha de cada proyecto ha significado un aporte sustancial a la importancia de la revalorización de este patrimonio musical en particular, y cultural en general.
La música misional ha sido relegada al olvido y desvalorización por largo tiempo, tanto por parte de las comunidades que actualmente habitan el territorio que fue asentamiento de reducciones como por el sistema educativo, que permanentemente se apoyó en las expresiones artísticas externas, lejanas a nuestras raíces.

Luis Suárez

Quinua: calidad nutricional y adaptación a ambientes extremos

Este cultivo “todo terreno” se siembra en el país desde hace 2.000 años y se considera patrimonio nacional. Investigadores hallaron en el NOA y en la Patagonia variedades con genética propia. Hoy existen iniciativas para ampliar su siembra, debido a su calidad nutritiva y a su adaptación a todo tipo de ambientes. Entre los beneficios nutricionales de este cultivo, que está haciendo su llegada al mundo gourmet, se cuentan una alta calidad proteica y que es una fuente importante de minerales y vitaminas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado