Residuos agroindustriales para compostaje

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

24 de Enero de 2011 |


Residuos agroindustriales para compostaje


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en el compostaje de residuos ricos en carbono, resultado de agroindustrias como aserraderos y molinos arroceros. En la Mesopotamia existen grandes cantidades de estos desechos que no tienen destino aprovechable, por lo que constituyen un problema ambiental. A partir de mediciones de indicadores de la calidad y madurez del compostaje, los especialistas apuntan a lograr materia orgánica estabilizada para su aprovechamiento en el uso agrícola.

Residuos como el aserrín, el estiércol y las cascarillas de arroz son considerados problemáticos para el medio ambiente en la región mesopotámica debido a la gran cantidad que se acumula tanto en establecimientos arroceros como madereros. Es por esto que investigadores de la UNNE analizaron el aprovechamiento de estos desechos a partir de la búsqueda de eficiencia en el proceso de compostaje.

Este último es un proceso biológico aeróbico por el que los microorganismos transforman residuos orgánicos en materia orgánica estabilizada con adecuadas propiedades para su uso agrícola. Los investigadores realizaron mezclas en distintas proporciones de aserrín y estiércol, cascarillas de arroz y estiércol, y ambos residuos en mezcla con el estiércol de gallina.

“En general, las mezclas tuvieron buenas respuestas, pudiendo, incluso, realizarlas con mayores proporciones de aserrín y cascarilla de arroz, residuos muy abundantes en la zona” indicó a InfoUniversidades la ingeniera agrónoma Corina Leconte, quien desarrolla el trabajo en la cátedra de Microbiología agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Tanto la cascarilla de arroz como el aserrín son difíciles de compostar por su alta relación carbono/nitrógeno, alto contenido de celulosa y lignina, y muy bajo contenido de nitrógeno y otros nutrientes. Por su parte, el estiércol de gallina tiene alto contenido de nitrógeno, fósforo y cationes, y baja relación carbono/nitrógeno, por lo tanto, puede complementarse con la cascarilla de arroz y aserrín para el compostaje, lo que constituye una alternativa viable desde el punto de vista económico y ambiental.

Los investigadores realizan mediciones de diferentes indicadores que hacen a la calidad, estabilidad y madurez del proceso de compostaje, como nitrógeno total, carbono orgánico total, nutrientes totales y/o extraíbles, pH, conductividad eléctrica, respiración, carbono soluble en agua, amonio, entre otros. En su conjunto, los compost presentaron buenas concentraciones de nutrientes y pH apropiado; además, tuvieron diferencias de calidad según las mezclas realizadas y, en algunos casos, según la proporción del material carbonado utilizado en ellas.

“En esta instancia del proyecto se buscó encontrar las mezclas más adecuadas en cuanto a calidad química y fisicoquímica para cada uno de los residuos orgánicos agroindustriales utilizados, pero se prevé estudiar otros aspectos de la calidad del compost realizado, por ejemplo, cómo se mineraliza cuando se aplica al suelo, la respuesta del vegetal, entre otros” señaló la investigadora y agregó que la calidad del compost obtenido determinará el tipo de uso que pueda realizarse con él y la dosis en la que podrá ser empleado.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Un equipo de investigadores avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para la detección y cuantificación in situ de arsénico en agua de pozo de comunas y municipios de la provincia de Santa Fe.

UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE desarrolló un dron capaz de analizar el impacto que sufre el medio ambiente. A diferencia de otros vehículos aéreos no tripulados, este prototipo es el primero en el mundo en ser diseñado para monitorear recursos hídricos y atmosféricos de forma autónoma. UELA, como fue nombrado el proyecto, facilitará el acceso a ambientes hostiles y ampliará los estudios atmosféricos que brindarían soluciones a los procesos de cambio climático. También es capaz de aterrizar y despegar sobre el agua.

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Desde el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), una investigadora analiza la producción de celulasas (enzimas) a partir del uso de hongos nativos de Misiones para producir bioetanol. El proceso que se lleva adelante implica separar las enzimas del hongo, agregarlas a celulosa, para luego obtener glucosa que se fermenta y permite la generación del biocombustible.

Diseñan un nuevo componente constructivo que combina madera y cemento

Diseñan un nuevo componente constructivo que combina madera y cemento

Se trata de la elaboración de paneles que permiten una fácil manipulación con un sistema rápido y sencillo de ensamblado. El método permite aglomerar en forma durable, económica y sencilla dos materiales poco compatibles entre sí como la madera y el cemento. Este material compuesto se conforma de paneles de cerramiento para viviendas, y se espera que pueda emplearse en otras casa-partes.

Furfural, emplean residuos agrícolas para extraer este compuesto de múltiples usos

Furfural, emplean residuos agrícolas para extraer este compuesto de múltiples usos

Investigadores proponen un método amigable con el ambiente para producir furfural a partir de los desechos de cultivos santafesinos. Es muy utilizado para la fabricación de solventes, alcoholes especiales y ácidos. A partir del nuevo método se propone una forma de aprovechar los residuos de la producción agrícola, que suelen ser quemados y que se generan en gran cantidad en la región.

El primer Centro de Tecnología y Extensión Forestal del país

El primer Centro de Tecnología y Extensión Forestal del país

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a mediados de año un novedoso Centro de Tecnología de la Madera destinado a investigación, capacitación, docencia y transferencia para toda la región. La iniciativa permitirá fabricar desde muebles hasta viviendas sociales y generará ámbitos participativos para favorecer el desarrollo del sector, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103