Retóricas híbridas

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes

19 de Mayo de 2014 | 4 ′ 18 ′′


Retóricas híbridas


Una investigación en Crítica de Artes observa los procesos de hibridación y recomposición en las estéticas actuales de lo audiovisual. El estudio apunta a dar cuenta de las permanencias y cambios respecto de los parámetros expresivos que las corrientes dominantes de la teoría del cine delimitaron a lo largo de su historia.

Los rasgos de identidad de cualquier objeto en observación (en este caso: lo que tradicionalmente la sociedad ha llamado ‘cine’) se hacen más evidentes en los espacios donde ese objeto confronta con otros (como las relaciones entre el lenguaje del cine y otros lenguajes, o las interacciones del dispositivo del cine con otros dispositivos, como los del video juego, la realidad virtual, los espectáculos que integran pantallas, etc.).

En ese sentido, Mabel Tassara, directora del proyecto señala a Argentina Investiga que del estudio “han surgido varias zonas de interpenetración, básicamente entre el cine, el video juego y algunas discursividades de internet, que permiten hablar de retóricas híbridas”.

La irrupción de la digitalidad dio lugar a modificaciones sustanciales en lo que refiere a la cuestión de la producción de sentido en muchos de los lenguajes visuales y audiovisuales. Ello se constituye en un desafío atractivo para los estudios que pretenden una circunscripción de estos fenómenos en el plano de las discursividades específicas.

En el campo del cine, todos estos fenómenos impulsaron una fuerte reconfiguración genérica y estilística, donde las elecciones son muy diversas y no todas ellas se asocian con la irrupción de la digitalidad y los campos que le son afines, sino que también surgen textualidades fílmicas que, aunque utilizan recursos expresivos tradicionales, muestran una madurez superior a la del pasado en lo que hace a la puesta en escena cinematográfica y a la apelación enunciativa.

Indica Tassara que uno de los objetivos de la investigación es “detectar la incidencia de estos recursos en la articulación de figuras, como la construcción de metaplasmos visuales, una operación con historia en ciertos géneros del cine que hoy se presenta, en relación con el pasado, con rasgos diferenciales”.

Respecto de la incidencia de las nuevas tecnologías, la investigación se propone analizar la noción de ‘indicialidad’ que siempre acompañó al cine de producción dominante, en este caso, apuntando el estudio hacia un caso particular: el de los filmes que tematizan, siempre con objetivos de crítica social, el mito snuff.

Este mito urbano no podría haberse desarrollado sin los efectos de indicialidad ligados al cine; en los orígenes de esta tematización en filmes de ficción, el film snuff era construido según la estilística propia de lo que ha sido considerado un realismo extremo (efectos de filmación desprolija, cámara en mano, mirada a cámara, sonido directo, etc.), pero esta estilística se ha ido transformando paralelamente a la aparición de nuevos dispositivos. “Los cambios sucedidos lo hacen un lugar privilegiado para observar, desde las propuestas enunciativas construidas, desplazamientos diversos de esa noción original” señala Tassara.

Los nuevos espacios de la semiosis cultural muestran siempre en sus inicios la fuerte penetración de los espacios cercanos a partir de los que los nuevos espacios se conformaron. Es lo que hoy sucede con todo el territorio de las nuevas pantallas y las discursividades que se les asocian, que deben mucho en su configuración a anteriores pantallas, como el cine, la tv, el video. Pero esta penetración no puede entenderse simplemente como una influencia, se trata siempre de una rearticulación de las operaciones propias de esas otras discursividades, a las que se asocian rasgos propios.

Esto tiende a generar nuevas formas del decir, que en parte son formas híbridas pero que avanzan en muchos casos hacia configuraciones originales, en el sentido de que abren nuevas posibilidades semióticas, lo que implica aperturas no sólo en el campo del decir, sino también en el del pensar, conformando nuevos imaginarios. Este proceso no es direccional sino dialéctico, no afecta sólo a los nuevos espacios; sino que impulsa reconfiguraciones de los ya existentes.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Francisco Tizón
Prensa y Difusión


Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza analizó, a partir de la obra de los reconocidos directores Pablo Trapero, Lucrecia Martel y la dupla Cohn-Duprat, la forma en que el séptimo arte piensa y representa los cambios socioculturales de los últimos años.

“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur proyectó un desarrollo que permitiría a cualquier objeto estar conectado a la red de redes y, de ese modo, transmitir información. A partir del concepto de “internet de las cosas”, la innovación podría contribuir a agilizar la respuesta ante grandes catástrofes. La inminencia de los debates en torno del manejo de la información.

Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT: “Tendremos mayor potencia y mejor servicio que con cualquier satélite”

Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT: “Tendremos mayor potencia y mejor servicio que con cualquier satélite”

La puesta en órbita del ARSAT 1 constituye un hito tanto en términos de desarrollo científico-tecnológico como de soberanía. La Universidad Nacional de Moreno recibió a Matías Bianchi Villelli, presidente de ARSAT, la empresa argentina responsable del lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. En este reportaje, explica los desafíos de la puesta en órbita y los servicios que brindará a lo largo y ancho del territorio nacional.

Canal de videos 103