Reutilización de residuos para construir viviendas

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

14 de Mayo de 2012 | 2 ′ 48 ′′

Reutilización de residuos para construir viviendas

Investigadores de la UTN Santa Fe trabajan en la elaboración de paneles en base a un residuo proveniente de la producción y desmote de algodón. Durante la elaboración de los paneles no se producen emisiones nocivas para la salud y, además, son de muy bajo costo. La posibilidad de reutilizar los residuos y producir materiales alternativos para la construcción son las premisas que animan la investigación.

La producción de algodón es una actividad que se concentra en el norte de la provincia de Santa Fe, y en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes. Durante los últimos años, se recolectaron alrededor de 600.000 toneladas de algodón y 71.494 toneladas de residuos (constituidos por fibrilla, cárpelos, materias extrañas, entre otros). El destino final de esta creciente cantidad de residuos, por lo general, consiste en la incineración o acumulación. Ambas opciones implican riesgos ambientales y de higiene.

Es por esto que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) trabajan en la posibilidad de desarrollar elementos constructivos innovadores mediante la reutilización de residuos provenientes del desmote del algodón. Esta opción permitiría contribuir a reducir la contaminación ambiental generada en este sector agroindustrial y disminuir el déficit habitacional de la zona con la implementación de nuevas tecnologías de bajo costo y rápida ejecución para la edificación de viviendas.

Características de los paneles

Los paneles se elaboran en base a los residuos del proceso de desmote del algodón (CA) y cemento portland (IRAM 50000:2010), con categoría resistente CP40. En forma adicional, se emplea cloruro de calcio de calidad industrial como aditivo acelerante de los procesos de hidratación. Si bien la investigación continúa en fase experimental, los elementos obtenidos resultan una alternativa efectiva para ser implementados en la construcción debido a sus características de alta durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al fuego y al agua, propiedades térmicas, posibilidad de aplicación de revestimientos y bajos costos de producción.

La amplia disponibilidad del residuo permite un costo de producción bajo y, además, las características del proceso de elaboración no involucran la utilización de tecnologías complejas, mano de obra especializada ni gran consumo de energía. Es destacable también que no existen emisiones nocivas para la salud durante el proceso de elaboración de los elementos, ni una vez terminadas.

Estos paneles pueden ser trabajados fácilmente con herramientas convencionales: permiten ser atornillados, clavados, cortados y perforados como cualquier otro panel aglomerado comercial existente en el mercado. Incluso, las cualidades de su fibra le brindan una buena resistencia al arrancamiento.

Ma. José Cáffaro

Estudian cómo minimizar las consecuencias ambientales de la construcción

Investigadores del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE estudian cómo disminuir los impactos ambientales de los residuos de la construcción y de la demolición en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las conclusiones se recomienda mejorar las regulaciones, dar participación al sector privado en la gestión e incentivar el uso de los materiales recuperados de los residuos de la construcción.

Diseñan un nuevo componente constructivo que combina madera y cemento

Se trata de la elaboración de paneles que permiten una fácil manipulación con un sistema rápido y sencillo de ensamblado. El método permite aglomerar en forma durable, económica y sencilla dos materiales poco compatibles entre sí como la madera y el cemento. Este material compuesto se conforma de paneles de cerramiento para viviendas, y se espera que pueda emplearse en otras casa-partes.

Producen combustible derivado de residuos

Mientras que el rumbo previsible sería el de los basurales, un proyecto entre la UNGS y la empresa ARX Arcillex SA cambiará su hoja de ruta, con el desarrollo de tecnologías de valorización energética para producir combustible derivado de residuos.

Viviendas, diseñan un módulo eficiente y sustentable

Investigadores desarrollaron un prototipo de módulo de vivienda prefabricada panelizada y transportable. Se utilizaron técnicas que tienen en cuenta la eficiencia y la sustentabilidad, y se logró un prototipo fácil de montar y también de trasladar. La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) trabaja en la construcción del primer módulo.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Silla de ruedas para competición más liviana y resistente

Investigadores de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa desarrollaron una silla de ruedas de competición que utiliza la tecnología de fibra de carbono. El resultado: una silla de ruedas más liviana y resistente que posibilita un mejor rendimiento de los atletas. El prototipo está basado en los requisitos y exigencias del Comité Paraolímpico Internacional.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves