Nota

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

14 de Mayo de 2012 | 2 ′ 48 ′′

Reutilización de residuos para construir viviendas

Investigadores de la UTN Santa Fe trabajan en la elaboración de paneles en base a un residuo proveniente de la producción y desmote de algodón. Durante la elaboración de los paneles no se producen emisiones nocivas para la salud y, además, son de muy bajo costo. La posibilidad de reutilizar los residuos y producir materiales alternativos para la construcción son las premisas que animan la investigación.

La producción de algodón es una actividad que se concentra en el norte de la provincia de Santa Fe, y en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes. Durante los últimos años, se recolectaron alrededor de 600.000 toneladas de algodón y 71.494 toneladas de residuos (constituidos por fibrilla, cárpelos, materias extrañas, entre otros). El destino final de esta creciente cantidad de residuos, por lo general, consiste en la incineración o acumulación. Ambas opciones implican riesgos ambientales y de higiene.

Es por esto que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) trabajan en la posibilidad de desarrollar elementos constructivos innovadores mediante la reutilización de residuos provenientes del desmote del algodón. Esta opción permitiría contribuir a reducir la contaminación ambiental generada en este sector agroindustrial y disminuir el déficit habitacional de la zona con la implementación de nuevas tecnologías de bajo costo y rápida ejecución para la edificación de viviendas.

Características de los paneles

Los paneles se elaboran en base a los residuos del proceso de desmote del algodón (CA) y cemento portland (IRAM 50000:2010), con categoría resistente CP40. En forma adicional, se emplea cloruro de calcio de calidad industrial como aditivo acelerante de los procesos de hidratación. Si bien la investigación continúa en fase experimental, los elementos obtenidos resultan una alternativa efectiva para ser implementados en la construcción debido a sus características de alta durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al fuego y al agua, propiedades térmicas, posibilidad de aplicación de revestimientos y bajos costos de producción.

La amplia disponibilidad del residuo permite un costo de producción bajo y, además, las características del proceso de elaboración no involucran la utilización de tecnologías complejas, mano de obra especializada ni gran consumo de energía. Es destacable también que no existen emisiones nocivas para la salud durante el proceso de elaboración de los elementos, ni una vez terminadas.

Estos paneles pueden ser trabajados fácilmente con herramientas convencionales: permiten ser atornillados, clavados, cortados y perforados como cualquier otro panel aglomerado comercial existente en el mercado. Incluso, las cualidades de su fibra le brindan una buena resistencia al arrancamiento.

Producción Periodística:
Ma. José Cáffaro

Responsable Institucional:
Silvina de la Peña
Paula Pochettino
Universidad Tecnológica Nacional

Área de Comunicación
comunicacion@frsf.utn.edu.ar
www.utn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
desmote
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X