Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

17 de Agosto de 2009 |

Riqueza desconocida: investigan hongos en las selvas argentinas

El conocimiento de la biodiversidad de los hongos en nuestro país es escaso y existen vastas zonas con ecosistemas muy poco estudiados que esconden una gran variedad. Un estudio de la UNNE busca determinar la biodiversidad de hongos Agaricales o “con sombreros” existentes en las selvas del Noreste y Noroeste argentino, en la región llamada “Dominio Amazónico”. Los Agaricales constituyen el orden más numeroso pero los menos estudiados. El estudio ampliará el conocimiento acerca de los hongos que, comestibles o venenosos, fertilizan la tierra y cada vez son más considerados para el manejo de áreas protegidas.

Desde una perspectiva exploratoria y conservacionista, Nicolás Niveiro, investigador de la carrera de Biología, iniciará una exploración por las selvas de Misiones, Salta y otras provincias, que reúnen los diversos ecosistemas de las selvas argentinas, sobre el orden de hongos Agaricales, uno de los más numerosos en el mundo, pero uno de los grupos menos estudiados en el hemisferio sur. En lo que respecta al nordeste argentino, hasta el momento existen pocos estudios referidos a los Agaricales, por lo que la investigación persigue una revisión taxonómica más exhaustiva para esta región.

La hipótesis base es que en Argentina existen especies nuevas pertenecientes al orden Agaricales, nunca antes descriptas y que su número es muy superior al conocido en la actualidad. La riqueza específica difiere entre regiones, y dentro de regiones entre los ambientes naturales y los modificados por el hombre.

Niveiro realizó un trabajo sobre hongos en el Parque Nacional Mburucuyá, ambiente particular ya que allí concurren la Selva Paranaense, el Parque Chaqueño y el Espinal, los tres ecosistemas más característicos del Noreste y Noroeste argentino. No obstante, se estima necesario concretar también un relevamiento en Misiones, Salta y otras provincias, para analizar posibles cambios en la biodiversidad por efectos del uso de la tierra y explotaciones productivas.

Los resultados de este plan de investigación podrían satisfacer importantes necesidades prácticas, dado que el conocimiento de la flora fúngica de la región constituye la base para estudios químicos, que permitirían utilizar algunos de los muchos productos que los hongos metabolizan.

El conocimiento de ciertos hongos, ya sean venenosos o comestibles, tiene diversos alcances, como el hecho de que tienen un papel fundamental en la fertilización de la tierra y está comprobada su capacidad para unirse simbióticamente a las raíces de plantas. “Se los considera cada día más, al pretender un manejo racional de las tierras de cultivo y las áreas protegidas” explica Niveiro a InfoUniversidades. De este modo, los resultados del estudio serán útiles como información para entidades sanitarias y educativas.

El área de estudio corresponde a la región denominada “Dominio Amazónico”, que en Argentina se encuentra formada por la Provincia Paranaense, ubicada en el extremo noreste; y la Provincia de las Yungas, ubicada en las laderas orientales de las montañas del noroeste. Ambas regiones se caracterizan por la presencia de selvas tropicales y subtropicales muy densas. “Sabemos que un estudio de los Agaricales es muy extenso de realizar en un área donde se espera una alta diversidad de especies, por eso no se acotará el trabajo a ninguna familia en particular” dijo Niveiro.

Los objetivos son estudiar la biodiversidad de las especies en la Selva Paranaense y Selvas de las Yungas, analizar la diversidad de las selvas a escala geográfica, e identificar los cambios en la diversidad específica de las selvas en relación a los diferentes usos de la tierra. También se prevé coleccionar ejemplares y estudiarlos microscópicamente, para identificar las especies y hacer un catálogo de imágenes que ilustre los ejemplares estudiados de la región. Serán analizadas las especies depositadas en herbarios argentinos, a fin de re-identificarlas y compararlas.

Como resultado final, se obtendrán listas de especies con descripciones en base de datos y se ilustrarán y publicarán catálogos de especies de la región proponiendo claves para su identificación. Como ciencia básica, desde el punto de vista taxonómico, el estudio incrementará el número de especies nuevas para la ciencia y servirá como base a estudios de morfología de especies poco estudiadas. Los datos obtenidos podrán ser utilizados por instituciones públicas, como Parques Nacionales, que tengan interés en trabajos florísticos.

Los muestreos se harán en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Esmeralda, Parque Provincial Teyu-Cuaré y Parque Provincial Urugua-í en la Provincia Paranaense (Misiones); y Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Calilegua, Parque Nacional El Rey y Parque Provincial San Javier, en la provincias de las Yungas (Jujuy, Salta y Tucumán), así como regiones aledañas con ambientes modificados por el hombre.

José Goretta

El primer mapa de distribución de la maleza Lirio Amarillo en la Argentina

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-Conicet) publicaron el primer mapa de distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en la Argentina, que muestra por primera vez la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país que causa perjuicios ambientales en humedales y áreas protegidas.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de la Argentina y revela los riesgos de infección y el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas. Recomiendan generar protocolos de control para convivir en niveles tolerables de plagas, con un impacto económico bajo.

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Desde épocas bíblicas se conocen enfermedades transmitidas por animales al ser humano. En la actualidad nuestra especie se enfrenta a amenazas desconocidas como es el caso del nuevo coronavirus. El doctor Roberto Mera y Sierra, de la Universidad Maza, nos abre la puerta del complejo mundo de la zoonosis.

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Betina Agaras, docente investigadora de la UNQ, detalla en qué consisten estas bacterias que mejoran el rendimiento de los cultivos y explica que el objetivo es fabricar un producto vegetal que tenga como insumo principal a las bacterias y no destruya el medioambiente, como sucede con los pesticidas.

Producirán gírgolas a partir de desecho forestal

En 24 horas como plazo máximo, un equipo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste diseñó y presentó una propuesta para dar solución a un problema que, como productora forestal, hoy sobrelleva la provincia de Corrientes: lograr un tratamiento para las 300 mil toneladas anuales de residuos de cosechas y prácticas silvícolas.

Un vivero inteligente para el cultivo de verduras de hojas

Producirán alimentos a través de hidroponía, método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes disueltos, al cual le sumarán la domótica, para automatizar el proceso productivo. Mayor cantidad de verduras en menor espacio, reducción de plagas, productos de mayor calidad y libres de agroquímicos, se cuentan entre las ventajas de este sistema de cultivo.