Riqueza desconocida: investigan hongos en las selvas argentinas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

17 de Agosto de 2009 |


Riqueza desconocida: investigan hongos en las selvas argentinas


El conocimiento de la biodiversidad de los hongos en nuestro país es escaso y existen vastas zonas con ecosistemas muy poco estudiados que esconden una gran variedad. Un estudio de la UNNE busca determinar la biodiversidad de hongos Agaricales o “con sombreros” existentes en las selvas del Noreste y Noroeste argentino, en la región llamada “Dominio Amazónico”. Los Agaricales constituyen el orden más numeroso pero los menos estudiados. El estudio ampliará el conocimiento acerca de los hongos que, comestibles o venenosos, fertilizan la tierra y cada vez son más considerados para el manejo de áreas protegidas.

Desde una perspectiva exploratoria y conservacionista, Nicolás Niveiro, investigador de la carrera de Biología, iniciará una exploración por las selvas de Misiones, Salta y otras provincias, que reúnen los diversos ecosistemas de las selvas argentinas, sobre el orden de hongos Agaricales, uno de los más numerosos en el mundo, pero uno de los grupos menos estudiados en el hemisferio sur. En lo que respecta al nordeste argentino, hasta el momento existen pocos estudios referidos a los Agaricales, por lo que la investigación persigue una revisión taxonómica más exhaustiva para esta región.

La hipótesis base es que en Argentina existen especies nuevas pertenecientes al orden Agaricales, nunca antes descriptas y que su número es muy superior al conocido en la actualidad. La riqueza específica difiere entre regiones, y dentro de regiones entre los ambientes naturales y los modificados por el hombre.

Niveiro realizó un trabajo sobre hongos en el Parque Nacional Mburucuyá, ambiente particular ya que allí concurren la Selva Paranaense, el Parque Chaqueño y el Espinal, los tres ecosistemas más característicos del Noreste y Noroeste argentino. No obstante, se estima necesario concretar también un relevamiento en Misiones, Salta y otras provincias, para analizar posibles cambios en la biodiversidad por efectos del uso de la tierra y explotaciones productivas.

Los resultados de este plan de investigación podrían satisfacer importantes necesidades prácticas, dado que el conocimiento de la flora fúngica de la región constituye la base para estudios químicos, que permitirían utilizar algunos de los muchos productos que los hongos metabolizan.

El conocimiento de ciertos hongos, ya sean venenosos o comestibles, tiene diversos alcances, como el hecho de que tienen un papel fundamental en la fertilización de la tierra y está comprobada su capacidad para unirse simbióticamente a las raíces de plantas. “Se los considera cada día más, al pretender un manejo racional de las tierras de cultivo y las áreas protegidas” explica Niveiro a InfoUniversidades. De este modo, los resultados del estudio serán útiles como información para entidades sanitarias y educativas.

El área de estudio corresponde a la región denominada “Dominio Amazónico”, que en Argentina se encuentra formada por la Provincia Paranaense, ubicada en el extremo noreste; y la Provincia de las Yungas, ubicada en las laderas orientales de las montañas del noroeste. Ambas regiones se caracterizan por la presencia de selvas tropicales y subtropicales muy densas. “Sabemos que un estudio de los Agaricales es muy extenso de realizar en un área donde se espera una alta diversidad de especies, por eso no se acotará el trabajo a ninguna familia en particular” dijo Niveiro.

Los objetivos son estudiar la biodiversidad de las especies en la Selva Paranaense y Selvas de las Yungas, analizar la diversidad de las selvas a escala geográfica, e identificar los cambios en la diversidad específica de las selvas en relación a los diferentes usos de la tierra. También se prevé coleccionar ejemplares y estudiarlos microscópicamente, para identificar las especies y hacer un catálogo de imágenes que ilustre los ejemplares estudiados de la región. Serán analizadas las especies depositadas en herbarios argentinos, a fin de re-identificarlas y compararlas.

Como resultado final, se obtendrán listas de especies con descripciones en base de datos y se ilustrarán y publicarán catálogos de especies de la región proponiendo claves para su identificación. Como ciencia básica, desde el punto de vista taxonómico, el estudio incrementará el número de especies nuevas para la ciencia y servirá como base a estudios de morfología de especies poco estudiadas. Los datos obtenidos podrán ser utilizados por instituciones públicas, como Parques Nacionales, que tengan interés en trabajos florísticos.

Los muestreos se harán en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Esmeralda, Parque Provincial Teyu-Cuaré y Parque Provincial Urugua-í en la Provincia Paranaense (Misiones); y Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Calilegua, Parque Nacional El Rey y Parque Provincial San Javier, en la provincias de las Yungas (Jujuy, Salta y Tucumán), así como regiones aledañas con ambientes modificados por el hombre.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Un grupo de investigadores desarrolla un proyecto para la reutilización de los desechos en la elaboración de la cerveza artesanal y evitar la presencia de organismos contaminantes en el medio ambiente.

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

En esta entrevista a Claudio Valverde, docente investigador que examina estrategias naturales para reducir la utilización de pesticidas. “Nuestros esfuerzos se concentran en trabajar con bacterias no modificadas genéticamente que exhiben capacidades para contrarrestar los efectos nocivos de los hongos, que habitualmente se combaten con pesticidas”, explica.

Plaguicidas naturales para combatir las plagas del maíz

Plaguicidas naturales para combatir las plagas del maíz

A partir de compuestos obtenidos de plantas aromáticas, un equipo interdisciplinario constituido por biólogos, químicos y microbiólogos, desarrollan y prueban formulaciones con propiedades tóxicas, con el propósito de controlar el gorgojo y el hongo Fusarium, que atacan los granos almacenados. Los insecticidas naturales son una alternativa a los compuestos sintéticos que, por su uso indiscriminado, en los últimos años originaron resistencia en estas plagas.

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Investigadores de Esperanza utilizan un destilado de flores azules de Eustoma grandiflorum. Se trata de una flor de gran importancia económica por su uso en ornamentación, pero los especialistas estiman que puede tener valor agregado por su actividad biológica contra un hongo que es patógeno de frutas y puede ser una alternativa a los antifúngicos de síntesis química.

Canal de videos 103