Rizobacterias: secuencian el genoma de las dos más utilizadas para la producción de inoculantes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

12 de Enero de 2015 | 3 ′ 25 ′′

El proyecto involucra la secuenciación de los genomas de dos de las rizobacterias más utilizadas en nuestro país para la formulación de inoculantes destinados al tratamiento de cultivos extensivos e intensivos. Los resultados del proyecto tendrán un alto impacto en la explicación de los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura durante los últimos 30 años en Argentina.

Investigadores de diversas universidades integran el consorcio que secuenció y aborda el estudio del genoma de Azospirillum brasilense Az39 y Bradyrhizobium japonicum E109, dos de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más utilizadas en nuestro país durante los últimos 30 años para la formulación de inoculantes destinados a cultivos de gran importancia agrícola como la soja, el trigo y el maíz. Los resultados del estudio tendrán un gran impacto en la comprensión de los mecanismos que operan en la interacción planta-rizobacteria.

El doctor Fabricio Cassán, investigador de Conicet, docente de la UNRC y responsable del proyecto, explicó a Argentina Investiga que la información generada en el marco de este consorcio será de gran utilidad para incrementar el conocimiento básico sobre las interacciones de ciertas especies vegetales y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, permitirá comprender y mejorar ciertos atributos fisiológicos y agronómicos por el que estos microorganismos fueron seleccionados y que, con el paso de los años, los posicionaron como uno de los principios activos de mayor importancia para la formulación de inoculantes en nuestro país.

Por su lado, el ingeniero agrónomo Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA), mencionó que las cepas E109 y Az39, pertenecientes a la colección internacional de cultivos de la misma institución, fueron seleccionadas durante la década del ochenta en intensos programas de búsqueda y adopción de microorganismos con fines agrícolas. Con el paso de los años, estas cepas demostraron sobrada capacidad de cumplir con la premisa por la que fueron seleccionadas y, por ello, fueron adoptadas por una gran proporción de la industria nacional de inoculantes para la generación de productos destinados como soja, trigo, maíz, sorgo, entre otros.

Para finalizar, Cassán consideró que la interacción entre instituciones de ciencia y técnica, públicas y privadas, del ámbito nacional e internacional, forman parte de un camino necesario y justificado para la concreción de proyectos de investigación en los que, de otra manera, el esfuerzo individual no permitiría su abordaje.

Del consorcio de investigación forman parte el laboratorio de Fisiología Vegetal e Interacción planta-microorganismo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) junto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA) con la colaboración del Centro de Microbiología y Genética de Plantas de la Universidad Católica de Leuven (CMGP-UKL) y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

Por más información, los interesados pueden consultar con el doctor Cassán en el laboratorio de Fisiología Vegetal y de la Interacción Planta-Microorganismo de la UNRC, email: fcassan74@yahoo.com.ar, teléfono: (0358) 4676103, fax: 4676230 o celular: (0358) 154127370.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra - Tristán Pérez
Departamento de Prensa y Difusión

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

En esta entrevista a Claudio Valverde, docente investigador que examina estrategias naturales para reducir la utilización de pesticidas. “Nuestros esfuerzos se concentran en trabajar con bacterias no modificadas genéticamente que exhiben capacidades para contrarrestar los efectos nocivos de los hongos, que habitualmente se combaten con pesticidas”, explica.

Aportes microbiológicos para mejorar la producción de plantas aromáticas

Un estudio permitió determinar que rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) pueden ser utilizadas para mejorar la producción de plantas aromáticas. Además podrían utilizarse para la generación de bioinoculantes.

Utilizan levaduras en limones como alternativa a los agroquímicos

El producto combate los hongos de forma biológica. Realizaron pruebas en una citrícola y obtuvieron 90% de efectividad en la conservación de la fruta.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.