Rizobacterias: secuencian el genoma de las dos más utilizadas para la producción de inoculantes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

12 de Enero de 2015 | 3 ′ 25 ′′

El proyecto involucra la secuenciación de los genomas de dos de las rizobacterias más utilizadas en nuestro país para la formulación de inoculantes destinados al tratamiento de cultivos extensivos e intensivos. Los resultados del proyecto tendrán un alto impacto en la explicación de los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura durante los últimos 30 años en Argentina.

Investigadores de diversas universidades integran el consorcio que secuenció y aborda el estudio del genoma de Azospirillum brasilense Az39 y Bradyrhizobium japonicum E109, dos de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más utilizadas en nuestro país durante los últimos 30 años para la formulación de inoculantes destinados a cultivos de gran importancia agrícola como la soja, el trigo y el maíz. Los resultados del estudio tendrán un gran impacto en la comprensión de los mecanismos que operan en la interacción planta-rizobacteria.

El doctor Fabricio Cassán, investigador de Conicet, docente de la UNRC y responsable del proyecto, explicó a Argentina Investiga que la información generada en el marco de este consorcio será de gran utilidad para incrementar el conocimiento básico sobre las interacciones de ciertas especies vegetales y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, permitirá comprender y mejorar ciertos atributos fisiológicos y agronómicos por el que estos microorganismos fueron seleccionados y que, con el paso de los años, los posicionaron como uno de los principios activos de mayor importancia para la formulación de inoculantes en nuestro país.

Por su lado, el ingeniero agrónomo Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA), mencionó que las cepas E109 y Az39, pertenecientes a la colección internacional de cultivos de la misma institución, fueron seleccionadas durante la década del ochenta en intensos programas de búsqueda y adopción de microorganismos con fines agrícolas. Con el paso de los años, estas cepas demostraron sobrada capacidad de cumplir con la premisa por la que fueron seleccionadas y, por ello, fueron adoptadas por una gran proporción de la industria nacional de inoculantes para la generación de productos destinados como soja, trigo, maíz, sorgo, entre otros.

Para finalizar, Cassán consideró que la interacción entre instituciones de ciencia y técnica, públicas y privadas, del ámbito nacional e internacional, forman parte de un camino necesario y justificado para la concreción de proyectos de investigación en los que, de otra manera, el esfuerzo individual no permitiría su abordaje.

Del consorcio de investigación forman parte el laboratorio de Fisiología Vegetal e Interacción planta-microorganismo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) junto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA) con la colaboración del Centro de Microbiología y Genética de Plantas de la Universidad Católica de Leuven (CMGP-UKL) y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

Por más información, los interesados pueden consultar con el doctor Cassán en el laboratorio de Fisiología Vegetal y de la Interacción Planta-Microorganismo de la UNRC, email: fcassan74@yahoo.com.ar, teléfono: (0358) 4676103, fax: 4676230 o celular: (0358) 154127370.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra - Tristán Pérez
Departamento de Prensa y Difusión

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Bacterias vs. plaguicidas

Con el propósito de recuperar los suelos utilizados para explotación hortícola, de uso intensivo y contaminados con distintas mezclas de plaguicidas y derivados de hidrocarburos, investigadores analizan qué bacterias autóctonas pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes.

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.

Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Un equipo de científicos desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, económico y comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.