Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

11 de Septiembre de 2017 | 2 ′ 37 ′′

Sándwiches envasados, un riesgo para la salud

Investigadores comprobaron que este alimento, tan consumido por cuestiones de tiempo o costos, puede ser nutricionalmente perjudicial para nuestro organismo.

Los horarios de trabajo y estudio, sumados al ritmo de vida que llevamos en la actualidad, nos llevan a comprar viandas o sándwiches para consumir en el descanso o, inclusive, mientras trabajamos. Esa situación da lugar a dos problemas: por un lado, no se dispone del tiempo necesario para consumir los alimentos, dificultándose la deglución y digestión; por otro, el aporte de grasas saturadas y sodio se eleva por encima de los niveles recomendados. Este último aspecto es fundamental para la regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo y, por ende, para el funcionamiento de músculos y nervios.

Para conocer el aporte nutricional de estos productos los especialistas analizaron la composición química de 32 variantes de emparedados envasados, comercializados por la firma mendocina de mayor distribución regional, entre las que se encontraron: jamón crudo, cocido, salame, milanesa, con queso, con o sin vegetales y en diferentes tipos de panes. También se incluyó en la muestra panchos, tartas, tostados y picadas de fiambres. En total se observaron 24 unidades de cada tipo, utilizando técnicas oficiales de análisis y sodio por fotometría de llama.

Los resultados se obtuvieron en porciones de 100grs pero se escalaron al peso del producto, que es lo que se consume. De allí los promedios obtenidos en base a una dieta de 2000 calorías. Las opciones menos saludables son el sándwich completo de milanesa en pan árabe, que aporta casi el 35% de las calorías diarias y el sándwich de jamón crudo en pan casero, que otorga casi el 100% de sodio diario junto a cerca del 65% de grasas totales y saturadas. En todos los casos las opciones que incluyen verduras como tomate y lechuga fueron las más saludables.

Los profesionales consideran que es importante que se tome conciencia de los aportes nutricionales de estos alimentos y que se efectúen campañas para que los consumidores disminuyan la ingesta de estos alimentos y las empresas intenten elaborar alternativas más saludables.

El equipo de trabajo estuvo conformado por las investigadoras y docentes E. Raimondo, S. Di Giuseppe y S. Farah, junto a las estudiantes G. Maimone, R. Sosa y L Cappone; todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza.

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Nutrición basada en plantas

En el marco del contexto alimentario actual y en consonancia con las demandas hacia los profesionales de la salud, en la Facultad de Ciencias Médicas ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X