Sándwiches envasados, un riesgo para la salud

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

11 de Septiembre de 2017 | 2 ′ 37 ′′


Sándwiches envasados, un riesgo para la salud


Investigadores comprobaron que este alimento, tan consumido por cuestiones de tiempo o costos, puede ser nutricionalmente perjudicial para nuestro organismo.

Los horarios de trabajo y estudio, sumados al ritmo de vida que llevamos en la actualidad, nos llevan a comprar viandas o sándwiches para consumir en el descanso o, inclusive, mientras trabajamos. Esa situación da lugar a dos problemas: por un lado, no se dispone del tiempo necesario para consumir los alimentos, dificultándose la deglución y digestión; por otro, el aporte de grasas saturadas y sodio se eleva por encima de los niveles recomendados. Este último aspecto es fundamental para la regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo y, por ende, para el funcionamiento de músculos y nervios.

Para conocer el aporte nutricional de estos productos los especialistas analizaron la composición química de 32 variantes de emparedados envasados, comercializados por la firma mendocina de mayor distribución regional, entre las que se encontraron: jamón crudo, cocido, salame, milanesa, con queso, con o sin vegetales y en diferentes tipos de panes. También se incluyó en la muestra panchos, tartas, tostados y picadas de fiambres. En total se observaron 24 unidades de cada tipo, utilizando técnicas oficiales de análisis y sodio por fotometría de llama.

Los resultados se obtuvieron en porciones de 100grs pero se escalaron al peso del producto, que es lo que se consume. De allí los promedios obtenidos en base a una dieta de 2000 calorías. Las opciones menos saludables son el sándwich completo de milanesa en pan árabe, que aporta casi el 35% de las calorías diarias y el sándwich de jamón crudo en pan casero, que otorga casi el 100% de sodio diario junto a cerca del 65% de grasas totales y saturadas. En todos los casos las opciones que incluyen verduras como tomate y lechuga fueron las más saludables.

Los profesionales consideran que es importante que se tome conciencia de los aportes nutricionales de estos alimentos y que se efectúen campañas para que los consumidores disminuyan la ingesta de estos alimentos y las empresas intenten elaborar alternativas más saludables.

El equipo de trabajo estuvo conformado por las investigadoras y docentes E. Raimondo, S. Di Giuseppe y S. Farah, junto a las estudiantes G. Maimone, R. Sosa y L Cappone; todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza.

Gabriel Omar Chaud
gchaud@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión


En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Evalúan el perfil sensorial del queso semiduro para obtener un producto más saludable

Evalúan el perfil sensorial del queso semiduro para obtener un producto más saludable

Investigadores buscan reducir en un 75 por ciento los niveles de sodio sin deteriorar la presentación, el color y los aromas del producto. En la etapa inicial los quesos fueron salados en una salmuera y evalúan el impacto durante la maduración. La producción se realizó en la planta piloto de la Escuela Superior Integral de Lechería.

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

Una planta de alimentos nutritivos deshidratados en La Plata

Una planta de alimentos nutritivos deshidratados en La Plata

Un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata avanza con las gestiones para instalar una planta de alimentos deshidratados, de alto valor nutricional y bajo costo que estaría en condiciones de producir hasta unas 50.000 raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas. La planta de alimentos deshidratados también servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de Ingeniería Química y carreras afines.

Hipertensión arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental

Hipertensión arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental

La hipertensión arterial afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Investigadores, a partir de un modelo experimental, aportaron inédita evidencia acerca de que la hipertensión esencial humana se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal. Por este motivo el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció a los especialistas del Laboratorio de Farmacología vascular y renal de la Facultad de Ciencias Médicas y al IMBECU-Conicet con el premio “Dr. Luis Moledo”.

Harina de algarroba, una opción de alimentación saludable para personas con diabetes

Harina de algarroba, una opción de alimentación saludable para personas con diabetes

Una investigación destaca la posibilidad de elaborar numerosos productos a base de harina de algarroba, con una preparación con la que se obtiene una masa húmeda muy dulce. Esta opción de alimentación saludable se orienta básicamente a la dieta de las personas diabéticas y pacientes con sobrepeso u obesidad por la reducción del consumo de azúcar.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103