Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

13 de Enero de 2014 | 4 ′ 6 ′′


Se podrá cambiar el sexo de las vacas y de otras especies



Científicos desarrollaron una nueva técnica para clonar cromosomas que, a largo plazo, permitirá modificar el sexo de hembras bovinas, equinas y de otras especies. Por primera vez, el desarrollo tecnológico permite manipular unidades menores a los núcleos, donde está contenida toda la información genética de un animal. La técnica permitiría generar modificaciones genéticas específicas e incrementar el número de crías.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) lograron clonar cromosomas y buscan modificar el sexo de los animales, con fines productivos. “Desarrollamos una técnica para manipular unidades menores a un núcleo”, aseguró a Argentina Investiga Daniel Salamone, quien condujo el trabajo.

“En la producción animal siempre hay predilección por uno u otro sexo, de acuerdo al destino del ejemplar. Es una característica de mucha importancia”, dijo Salamone, director del laboratorio de Biotecnología animal de la FAUBA, quien lleva adelante las investigaciones junto a Natalia Canel, Inés Hiriart y Romina Bevacqua.

“Nosotros queremos seleccionar un animal con características únicas, a la mejor vaca por su capacidad de producir leche en calidad y cantidad, por ejemplo. Luego queremos clonarla (para que la copia de ese animal tenga toda su información genética), pero intercambiando los cromosomas sexuales antes, para convertirla en un toro”, explicó.

“De este modo, estaríamos incrementando el número de crías que puede producir, porque mientras una vaca con tratamientos hormonales muy costosos puede generar sólo 20 o 30 crías por año, un toro produce más de 10.000”, agregó. Esta técnica también sería útil en los equinos, para crear una versión masculina de una yegua excepcional que compite en el polo, con la misma genética.

El investigador recordó que los cromosomas que determinan el sexo de los animales son el X y el Y (si un individuo tiene dos cromosomas X es hembra. Si tiene un X y un Y es macho). “A largo plazo, nosotros buscamos desarrollar un método para intercambiar esos cromosomas de una hembra: en vez de tener los XX originales, sería XY”, aclaró.

Las investigaciones desarrolladas por Salamone y su equipo permiten avanzar en las tecnologías disponibles en la actualidad, debido a que hasta ahora sólo era manipular núcleos. Con este nuevo avance será posible manejar unidades menores, dado que el núcleo de la célula de una vaca contiene 60 cromosomas.

En los últimos años, el laboratorio de Biotecnología animal también logró clonar espermatozoides, seleccionando el sexo, y sexar embriones de equinos por la técnica de biopsia embrionaria. “En este sentido, también se producen embriones de fertilización in vitro con semen sexado para producir sólo hembras en los tambos”, explicó Hiriart.

Los primeros resultados de estos trabajos fueron publicados recientemente en la revista científica “Cell Division” (www.celldiv.com/content/7/1/23). En este estudio, cuya primera autora es Canel, también se demostró que un óvulo puede reproducir un número limitado de cromosomas, a partir de un método desarrollado en el laboratorio.

“Si se le quita el núcleo a un óvulo y se le inyectan cromosomas, la estructura va a sufrir divisiones, como si fuera fotocopiada. Esto puede ser útil para reproducir un cromosoma y luego usarlo para reemplazar o intercambiarlo por otro. También permitiría generar modificaciones genéticas puntuales, como en la estructura de un cromosoma particular”, apuntó Bevacqua.

El laboratorio de Biotecnología animal, que conduce Salamone, es uno de los más respetados en esta materia en América latina. En 2003, participó de las investigaciones que permitieron generar las primeras vacas clonadas y transgénicas de América del sur, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche. En 2011, también clonó con éxito equinos, por primera vez en la región, y en la actualidad continúa avanzando en esa línea.



Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Un equipo de especialistas analiza genéticamente al virus SARS-CoV-2 para determinar cómo se diseminó en la población, rastrear sus mutaciones e inferir cuáles son las variantes circulantes. Los investigadores también analizan la producción de anticuerpos específicos y características de la respuesta inmune en individuos que padecieron COVID-19.

Descifran piezas bioquímicas claves que restringen la clonación de una especie de eucalipto

Investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste obtuvieron nuevos conocimientos en el área de la biotecnología, a partir de un trabajo realizado como parte de una tesis doctoral. Mediante el estudio lograron explicar una de las razones sobre la dificultad para emitir raíces del Eucalyptus nitens a medida que envejece.

Elegir el camino de la ciencia

Elegir el camino de la ciencia

¿Cómo se construye una carrera para la investigación científica? Desde el laboratorio que dirige en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA, la doctora Carolina Cristina traza un recorrido por el camino del conocimiento y cuenta cómo es el despertar de la vocación científica.

Mejoran las Técnicas no invasivas para la crianza semi extensiva de caballos

Los caballos son animales por los cuales la Argentina es famosa. Un grupo de científicos estudia diferentes estrategias y datos para mejorar la manera de vincular a los productores con los potrillos recién nacidos. De esta manera buscan aprovechar el potencial genético de las razas autóctonas gracias a su “imprinting” natural mediante las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).

Galgo: un algoritmo que identifica firmas genéticas en múltiples tipos de cáncer

El desarrollo contribuye a aportar mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Se trata de un estudio de inteligencia artificial que no sólo permite caracterizar tumores de forma más específica, sino que también tiene el potencial de guiar en la búsqueda de tratamientos personalizados.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Canal de videos 104