Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

26 de Febrero de 2018 | 2 ′ 41 ′′

Se presentó "Bosquejo de Historia Argentina"

El historiador Hugo Chumbita presentó Bosquejo de Historia Argentina, un libro que recorre los dos siglos de formación del Estado nacional. Además, repasa su vaivén entre la emancipación colonial y la subordinación a las nuevas formas globales de colonización neoliberal.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales", apuntó el historiador Hugo Chumbita.

En un cruce entre su actividad intelectual y pedagógica, el historiador Hugo Chumbita plasmó en un libro las tensiones políticas, económicas y socioculturales que se libraron en el pasado del territorio argentino, para indagar sobre las problemáticas del presente.

Bosquejo de Historia Argentina es un libro concebido para la enseñanza a nivel universitario que no sólo analiza los hechos y procesos que conformaron al Estado y la sociedad argentina, sino que expone, desde una mirada crítica, los diversos puntos de vista en que se ha narrado la historia. “Es importante que los estudiantes sepan desde dónde se está contando la historia”, enfatiza Chumbita.

Los hechos que guían esta revisión histórica parten de la herencia colonial, el contenido social de la revolución de la independencia, las contradicciones entre el centralismo y las rebeldías federales, la construcción de la república oligárquica, las luchas obreras y los movimientos populares del yrigoyenismo y el peronismo, las dictaduras y la recuperación democrática.

Chumbita plantea que hay varios ejes importantes para analizar los procesos argentinos. Dos de ellos son los conceptos de centro y periferia, y la globalización. Desde esta base, el historiador explica las transformaciones políticas, económicas y sociales del pasaje de un colonialismo europeo a un neocolonialismo estadounidense con creciente influencia de China.

Para el análisis, el experto se basó en lo que denomina pensamiento crítico latinoamericano, pensamiento descolonizador y postcolonial. “Para nosotros —expresa— la clave es superar realmente el estadio colonial y esto es común a toda la periferia del sistema capitalista burgués”.

En este sentido, subraya los desafíos y problemáticas del periodo actual. “En realidad, lo que efectivamente hemos logrado es la regularidad constitucional, que todavía dista de ser una verdadera democracia. La democracia supone una real participación de la mayoría social en el gobierno”, plantea.

Chumbita encuentra en el revisionismo las herramientas para problematizar el vaciamiento de sentido de los procesos democráticos. De ahí que recupera el estudio de la independencia como emancipación de la sociedad en un sistema económico capitalista.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales. Ese es el sentido que tiene la enseñanza de esta disciplina”, concluye.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X