Se puso en marcha el Centro Científico Tecnológico San Luis

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

07 de Mayo de 2009 |


Se puso en marcha el Centro Científico Tecnológico San Luis


Con cinco unidades a cargo, el CCT formará parte un Consejo Social que se ocupará de relevar problemáticas sociales y proyectar soluciones. También tendrá la capacidad de crear parques tecnológicos que interactúen con el sector de bienes y servicios. Fue creado por la UNSL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El director del centro, Dr. Jorge Zgrablich, aclaró que el perfil temático "abarca prácticamente todas las áreas de las ciencias básicas, llegando hasta la tecnología".

El CCT San Luis es una estructura funcional de amplio espectro temático y su principal objetivo es asegurar un ámbito apropiado para la realización de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia del que es responsable. Sus funciones son contribuir a interrelacionar las unidades ejecutoras y los grupos de investigación en la zona, brindar servicios de apoyo a estas unidades y a los grupos de investigación con los que está vinculado y también a terceros, estableciendo relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

En su inauguración estuvieron presentes el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la presidenta del Conicet, Dra. Marta Graciela Rovira, y el director del CCT San Luis, Dr. Jorge Zgrablich (Profesor Emérito de la UNSL). Este último, haciendo un poco de historia, expresó: “En el año 1982 había dos institutos, el Imasl y el Intequi, que por entonces no tenían tantos investigadores y becarios como los que tiene en este momento. Hace poco tiempo se abrió la posibilidad de crear nuevos institutos, entonces los grupos de investigación que habían venido trabajando muy fuerte pudieron también ahora convertirse en institutos del Conicet. Así es que en este último año se han creado estos tres institutos”.

Acerca del CCT San Luis, comentó: “El gran desafío que tenemos es hacer que esto sea mucho más que la suma de estos institutos, porque hay una potencialidad muy grande, y el perfil temático que tiene este centro abarca prácticamente todas las áreas de las ciencias básicas, llegando hasta la tecnología”. También se refirió al Consejo Social que va a trabajar de manera conjunta con el CCT: “El Consejo Social está formado por la comunidad. Hemos invitado a participar y a que formen parte de él al gobierno provincial y a tres municipios: el de San Luis, el de Villa Mercedes y Merlo, a la UNSL y al INTA, entre otros. Este Consejo se encargará de identificar problemáticas que la sociedad solicite para una solución”.

También, la presidenta del Conicet, Dra. Marta Graciela Rovira, se expresó en el acto. “Es para mí una gran satisfacción estar aquí para inaugurar este Centro conjunto entre la UNSL y el Conicet. Nuestro objetivo principal es el de racionalizar en forma suficiente la utilización de los recursos, desarrollo en el que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, un programa de descentralización que permita tener autonomía. Por otra parte, esperamos que los CCT mejoren la relación entre los investigadores de los institutos, favoreciendo el desarrollo de equipos interdisciplinarios. Y el propósito más importante de este CCT es la relación que tendrá con la sociedad, para darle soluciones a la comunidad”.

Dejando formalmente inaugurado el CCT San Luis, el Dr. Ricardo explicó: “Hay más de 30 universidades nacionales, pero hay sólo ocho Centros Científicos Tecnológicos. Con esto quiero decir que agradecemos profundamente la decisión política institucional del Conicet de impulsar, de abrir un camino, en terreno fértil para el futuro, porque San Luis es la segunda provincia del país que tiene mayor número de investigadores por habitantes. Esto no sólo nos estimula sino que también nos abre un desafío importante hacia el futuro”.

El CCT San Luis tendrá la posibilidad de crear parques tecnológicos o incubadoras de empresas que puedan articularse con el sector productivo de bienes y servicios. Tiene cinco unidades de doble dependencia entre la Universidad Nacional de San Luis y el Conicet:

- Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL)
dirigido por el Dr. Alejandro Neme.
- Instituto de Química San Luis (INQUISAL)
dirigido por el Dr. Roberto Olsina.
- Instituto de Física Aplicada (INFAP)
dirigido por el Dr. Jorge Andrés Zgrablich (Director del CCT-SL).
- Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL) dirigido por la Dra. Sofía Giménez.
- Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI)
dirigido por la Dra. Marta Ponzi (Vicedirectora del CCT-SL).

Silvia Ruth Pereira
prensa@unsl.edu.ar
Área de Prensa Institucional
Área de Prensa Institucional


Aportes para optimizar la producción de bioetanol

Aportes para optimizar la producción de bioetanol

Un estudio demuestra que a partir del empleo de enzimas y levaduras inmovilizadas se generan múltiples mejoras en la generación de bioetanol, lo que posibilita reducir costos sin tener que generar cambios radicales en el proceso de producción.

Física Molecular: Presentaron un modelo teórico de gran impacto

Física Molecular: Presentaron un modelo teórico de gran impacto

Se trata de la generalización de un modelo teórico formulado entre los años ‘50 y ‘64 por los científicos norteamericanos Norman Ramsey y Willis Flygare, referido al fenómeno de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Gracias a la genética, identifican una nueva variedad de dorado

Gracias a la genética, identifican una nueva variedad de dorado

Hasta hace poco tiempo se creía que Salminus brasiliensis era una sola entidad. Sin embargo, un trabajo que se realizó en todo el país demostró que en realidad son dos. Investigadores santafesinos colaboraron con los análisis moleculares.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

La relación intraindustrial de Argentina y Brasil

La relación intraindustrial de Argentina y Brasil

A nivel nacional, el crecimiento del comercio industrial repercute en la interacción con el país vecino. Es por esto que un equipo de investigadores analiza esta relación e indaga en un posible reemplazo del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios. A partir del estudio se podrá determinar de qué manera se promueve el desarrollo industrial nacional y cómo puede aplicarse a otras áreas de la economía.

Producción de plantines forestales en la región Andino Patagónica

Producción de plantines forestales en la región Andino Patagónica

La Universidad desarrolla en Esquel el programa Paider Forestal mediante el cual se busca incentivar las condiciones que favorezcan las inversiones en el sector forestal, además de la promoción de la generación de empleo y la actividad económica en la Cordillera. Luego de diez años de producción de plantines por medio del programa los investigadores afirman que la creciente demanda de los forestadores indica que el método es ideal para la región.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103