Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Medios de Comunicación

12 de Febrero de 2009 |

Según los alumnos, la enseñanza secundaria es “insuficiente”

Por iniciativa de la UNLaM, 750 estudiantes secundarios del Partido de La Matanza fueron encuestados sobre las dificultades con las que se enfrentan para ingresar en la universidad. El trabajo también abordó las dificultades que tienen los alumnos a la hora de estudiar o rendir examen.

Casi la mitad de los alumnos de enseñanza media del Partido de La Matanza tachan de “insuficiente” la instrucción que reciben en este nivel, según revela una investigación realizada por la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, con el objetivo de evaluar las características psicopedagógicas de los futuros ingresantes a esa Universidad, e implementar estrategias que los ayuden a no fracasar.

El estudio abarcó a 750 chicos, mediante una muestra dividida en los tres cordones que atraviesan el Distrito: el primero, constituido por San Justo, Ramos Mejía, Tapiales, Aldo Bonzi; el segundo, por La Tablada, Ciudad Evita, Laferrere y Rafael Castillo; y el tercero, conformado por González Catán y Virrey del Pino. Todos ellos aportan alumnos a la mencionada casa de altos estudios.

Las encuestas, que también escudriñaron las dificultades a la hora de estudiar o rendir examen, arrojaron las conclusiones que se detallan a continuación:

¿Para qué sirve la escuela secundaria?

En rasgos generales, contestaron que consiguen una mejor formación personal. Sin embargo, les resulta de más utilidad a los del tercer cordón, donde el 14 por ciento alegó que, gracias a ella, pueden obtener empleo, y apenas el uno por ciento dijo que no le sirve para nada. Este último porcentaje también aparece en el primer cordón, pero para el primer ítem

¿Cómo evalúa la preparación recibida en el Polimodal?

El insuficiente trepó al 54% en el segundo cordón, al 47% en el primero, y al 41% en el tercero.

¿Cuáles son los motivos de la elección de la carrera universitaria?

La respuesta para lograr una rápida salida laboral sube progresivamente de un 35 por ciento en el primer cordón, a un 50 por ciento en el segundo, hasta consolidarse en un 65% en el tercero (debido a la necesidad de colaborar económicamente con el grupo familiar).

Alcanzar reconocimiento social fue escogida por el 35, 30 y 25 por ciento, respectivamente.

¿Cuáles son las razones para escoger una institución universitaria?

La cercanía geográfica se desglosa de la siguiente manera: 15, 40 y 65 por ciento.

La opción prestigio académico, en cambio, es inversa a la anterior: 50, 30 y 15 por ciento.

¿Cuáles son los factores que influyen en la elección de una carrera?

1er. cordón 2do. cordón 3er. cordón

Aptitudes y habilidades: 19% 17% 17%

Intereses generales: 18% 16% 15%

El prestigio que tiene la profesión: 9% 14% 19%

La opinión de los padres: 3% 7% 15%

El dinero que se gana: 10% 11% 8%

Dificultades

La investigación desnudó, además, contrastes al analizar los problemas a la hora de estudiar y rendir examen. La dificultad en la expresión escrita es creciente del primer al tercer cordón, alcanzando en este último el 45 por ciento (en el segundo es 35 y

en el primero 28).

Enfrentar la situación de examen por miedo a reprobar no es relevante para los chicos del tercer cordón (5 por ciento). Sin embargo, este indicador es importante para los del primero, con un 40 por ciento.

Uno de cada dos estudiantes del segundo y del tercer cordón, coinciden en plantear como inconveniente la comprensión a la hora de leer. En el primero, este valor se registra en relación a la organización del tiempo (la comprensión lectora se reduce a un 20 por ciento, quedando al mismo nivel que la memorización).

En el tercero, el factor memorización se eleva a un 40 por ciento.

Carreras según la geografía

Los estudiantes afincados en el primer cordón, muestran interés en carreras de más de 4 años de duración, entre las que sobresalen Comunicación Social, Abogacía y Administración.

En el segundo, aunque sigue prevaleciendo esa línea (con preferencia por Trabajo Social y Turismo), aumenta la tendencia a optar por alternativas más cortas, destacándose Profesorado Inicial y Periodismo.

En el tercero, se priorizan las carreras cortas (Radiología y Enfermería) y oficios (Mecánico de autos).

Natalia Roumie

UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Hombres y mujeres en el trabajo

Discriminación, prejuicio y segregación, son denominadores comunes al momento de mirar la realidad y descubrir que, en mayor o menor medida, siempre ...

Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.