Semáforos inteligentes

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

30 de Marzo de 2009 |


Semáforos inteligentes


La UNSJ presentó un sistema de semaforización premiado por la Asociación Argentina de Control Automático. El prototipo, instalado en la intersección de dos calles de la ciudad de Rawson, detecta el flujo vehicular a través de sensores colocados debajo de las calzadas. Entre las ventajas que ofrece, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental, y permite una mayor dinámica en la intersección. Estudios realizados muestran que en ese cruce se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 a 24 segundos. En el mercado industrial no existen equipos de similares características.

La comisión directiva de Aadeca (Asociación Argentina de Control Automático), profesionales de empresas y profesores universitarios, proclamaron como ganador del concurso Desarrollos Estudiantiles 2008, en la categoría A, al trabajo “Sistema de semaforización inteligente para intersecciones complejas reales”, elaborado por el ingeniero Juan Carlos Suizer, bajo la supervisión del Dr. Héctor Daniel Patiño.

El concurso fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Semana del Control Automático, y se presentaron dieciocho trabajos en la categoría A, procedentes de distintas universidades del país, de los cuales quedaron preseleccionados tres para la etapa de selección final: el de la Universidad Nacional de San Juan; “Detección automática por imágenes de fallas en soldaduras”, de la Universidad de Rosario, y “Sistema de selección automático granulométrico para sólidos”, de la Universidad de Quilmes.

El mecanismo

El proyecto de la Facultad de Ingeniería consistió en dar solución a dos problemas que presentan las intersecciones semaforizadas reales con ciclo fijo de tiempo: la excesiva espera tras el rojo cuando por las vías alternas el flujo vehicular es mínimo o nulo, y el no alcance de la luz verde cuando el vehículo se encuentra cerca del final de la cola de espera. Esto se resolvió usando la teoría y tecnología del control automático que se enseña en la carrera de Ingeniería Electrónica.

El sistema tiene la capacidad de detectar el flujo vehicular a través de una serie de sensores inductivos colocados debajo de las calzadas. La información del estado del flujo vehicular se procesa en una computadora central a través de un software desarrollado por el equipo de trabajo. El resultado es el descongestionamiento en forma automática y en tiempo real de la intersección. El sistema es accionado completamente bajo la demanda de tráfico vehicular en ese momento en cada una de las arterias, variando el tiempo de duración de la luz verde entre un valor mínimo y máximo. Dado que en el mercado industrial no existen equipos de estas características, el valor del sistema reside en su calidad de innovador.

Tránsito descomprimido

El prototipo de sistema de Semaforización inteligente fue instalado en la intersección de la Av. España y José Martí, de la ciudad de Rawson, el 5 de diciembre de 2007. Actualmente sigue operativo, sin necesidad de mantenimiento. Estudios realizados antes y después de su puesta en marcha muestran que en ese cruce se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 segundos a 24 segundos, reducir en un 40% las paradas promedio por día, con los consiguientes beneficios: reducción de combustible consumido por paradas innecesarias, reducción de la contaminación ambiental y una mayor dinámica de esa intersección.

El proyecto cuenta con la ejecución de una segunda etapa llamada “Salto de fase”, donde se prevé que el sistema podrá darle la luz verde al vehículo que se acerque a la intersección si por las otras arterias no circulan vehículos.



Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Científicos de Santa Fe desarrollaron un sistema para procesar el polietileno de baja densidad y producir combustibles. La técnica empleada por los especialistas se llama reciclado terciario y se diferencia de otras que implican la reutilización de materiales sin ningún tipo de procesamiento, o de las que incluyen el reprocesamiento pero con pérdida de calidad.

Centro de Interpretación Paleontológico de vanguardia

Centro de Interpretación Paleontológico de vanguardia

En 2009 el Parque Natural Ischigualasto o Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, tendrá un centro de interpretación en el que los científicos extraerán y prepararán fósiles a la vista del público. El proyecto arquitectónico llevará el nombre de William Sill, uno de los principales precursores de la investigación paleontológica en San Juan. La parte superior de la estructura terminará en una cúpula de vidrio y será instalada a 1.350 metros de uno de los principales atractivos geológicos de Ischigualasto. La electricidad será generada con energía solar.

Filosofía en la frontera

Filosofía en la frontera

Niños y adolescentes de comunidades aisladas son educados para construir “un pensamiento propio”. Entre otras problemáticas, en estos poblados confluyen cuestiones como la pobreza estructural de zonas rurales y el trabajo infanto-juvenil asumido como “natural”. Los talleres también apuntan a que tomen conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103