Nota

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

30 de Marzo de 2009 |

Semáforos inteligentes

La UNSJ presentó un sistema de semaforización premiado por la Asociación Argentina de Control Automático. El prototipo, instalado en la intersección de dos calles de la ciudad de Rawson, detecta el flujo vehicular a través de sensores colocados debajo de las calzadas. Entre las ventajas que ofrece, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental, y permite una mayor dinámica en la intersección. Estudios realizados muestran que en ese cruce se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 a 24 segundos. En el mercado industrial no existen equipos de similares características.

La comisión directiva de Aadeca (Asociación Argentina de Control Automático), profesionales de empresas y profesores universitarios, proclamaron como ganador del concurso Desarrollos Estudiantiles 2008, en la categoría A, al trabajo “Sistema de semaforización inteligente para intersecciones complejas reales”, elaborado por el ingeniero Juan Carlos Suizer, bajo la supervisión del Dr. Héctor Daniel Patiño.

El concurso fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Semana del Control Automático, y se presentaron dieciocho trabajos en la categoría A, procedentes de distintas universidades del país, de los cuales quedaron preseleccionados tres para la etapa de selección final: el de la Universidad Nacional de San Juan; “Detección automática por imágenes de fallas en soldaduras”, de la Universidad de Rosario, y “Sistema de selección automático granulométrico para sólidos”, de la Universidad de Quilmes.

El mecanismo

El proyecto de la Facultad de Ingeniería consistió en dar solución a dos problemas que presentan las intersecciones semaforizadas reales con ciclo fijo de tiempo: la excesiva espera tras el rojo cuando por las vías alternas el flujo vehicular es mínimo o nulo, y el no alcance de la luz verde cuando el vehículo se encuentra cerca del final de la cola de espera. Esto se resolvió usando la teoría y tecnología del control automático que se enseña en la carrera de Ingeniería Electrónica.

El sistema tiene la capacidad de detectar el flujo vehicular a través de una serie de sensores inductivos colocados debajo de las calzadas. La información del estado del flujo vehicular se procesa en una computadora central a través de un software desarrollado por el equipo de trabajo. El resultado es el descongestionamiento en forma automática y en tiempo real de la intersección. El sistema es accionado completamente bajo la demanda de tráfico vehicular en ese momento en cada una de las arterias, variando el tiempo de duración de la luz verde entre un valor mínimo y máximo. Dado que en el mercado industrial no existen equipos de estas características, el valor del sistema reside en su calidad de innovador.

Tránsito descomprimido

El prototipo de sistema de Semaforización inteligente fue instalado en la intersección de la Av. España y José Martí, de la ciudad de Rawson, el 5 de diciembre de 2007. Actualmente sigue operativo, sin necesidad de mantenimiento. Estudios realizados antes y después de su puesta en marcha muestran que en ese cruce se pudo reducir el tiempo de espera promedio de 42 segundos a 24 segundos, reducir en un 40% las paradas promedio por día, con los consiguientes beneficios: reducción de combustible consumido por paradas innecesarias, reducción de la contaminación ambiental y una mayor dinámica de esa intersección.

El proyecto cuenta con la ejecución de una segunda etapa llamada “Salto de fase”, donde se prevé que el sistema podrá darle la luz verde al vehículo que se acerque a la intersección si por las otras arterias no circulan vehículos.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Filosofía en la frontera

Niños y adolescentes de comunidades aisladas son educados para construir “un pensamiento propio”. Entre otras problemáticas, en estos poblados ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X