Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado

04 de Diciembre de 2008 |

Si la sociedad cambia, la universidad también

La UNCuyo sale a la calle con una encuesta para evaluar cuál es el perfil académico que se demanda y qué papel se espera que juegue la institución en el desarrollo de Mendoza y la región. Los distintos proyectos para procurar nuevas profesiones serán subordinados al resultado de esta investigación.

Arturo Somoza (rector), Gustavo Kent (vicerrector) y las investigadoras que presentaron la encuesta.

La Universidad Nacional de Cuyo iniciará una exploración para determinar qué espera la comunidad de la educación superior y, más específicamente, qué disciplinas pueden incorporarse a la oferta académica de acuerdo a las nuevas demandas sociales y del mercado laboral.

La metodología para esta consulta es una encuesta cuali-cuantitativa, que se desarrollará en tres etapas y cuyos resultados se espera que estén listos para evaluarse en julio de 2009. Se realizará tanto a personalidades conocidas como a ciudadanos comunes.

Además, la investigación permitirá establecer qué rol cumple actualmente para la sociedad, cómo es vista por ella y cómo se posiciona en el resto de la oferta de estudios universitarios que se ofrecen en Mendoza y la región de Cuyo.

Por eso, se incluyen en la encuesta preguntas que abarcan el acceso, la participación, la enseñanza, el aprendizaje, las carreras y los planes de estudios superiores, que serán evaluados una vez obtenidos los resultados.

“Esta es una preocupación histórica: la de saber qué espera la sociedad de la universidad, a través de un estudio riguroso que investigue la cuestión en forma integral”, explicó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, para quien esta averiguación representa uno de los ejes para orientar su gestión.

¿Pueden nacer, a partir de esta consulta, nuevas carreras en la universidad? Para Somoza sí: “Hay muchísimas áreas del conocimiento que no son abarcadas en la actualidad por nuestra educación superior, por lo que se debe orientar la formación de recursos humanos en la perspectiva del desarrollo futuro”. Y en ese sentido indicó que los distintos proyectos para procurar nuevas profesiones serán subordinados al resultado de esta pesquisa.

Por su parte, el vicerrector Gustavo Kent destacó que con esta iniciativa se busca “recoger la percepción externa de lo que estamos haciendo”, para luego proyectar un ofrecimiento “acorde con el medio provincial y regional, validado para adentro y pertinente para afuera”.

Cambiando el paradigma

Las docentes Rosa Fader, Adela Monge, Graciela Burgardt y Vanina Giraudo coordinarán el trabajo, que se desarrollará en tres etapas.

La primera abarca entrevistas en profundidad a unas 50 figuras de la sociedad civil. De ellas se espera que -dado su carácter de referentes reconocidos por el resto de la comunidad- aporten su opinión calificada acerca de cuál debería ser la mejor oferta académica en la Provincia. Están incluidos en este grupo el gobernador, intendentes, miembros de la Suprema Corte, representantes de ONG's, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación, sectores religiosos, etc.

La segunda etapa es un cuestionario dirigido a otros 140 representantes de distintos sectores sociales de Mendoza.

La última, que se dará a partir de marzo de 2009, incluirá una muestra de 1.200 casos de ciudadanos comunes, con un cuestionario específico elaborado a partir de los resultados de las dos fases anteriores.

Según indicó la investigadora Adela Monge, el estudio comprende “un amplio abanico de interlocutores valiosos con una mirada prospectiva. Con ello, por primera vez estamos cambiando el paradigma de los estudios de educación superior que se brindarán”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X