Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

20 de Octubre de 2014 | 5 ′ 51 ′′


Sistema de alarmas para evitar colisiones en minería



Se trata de un proyecto que provee de seguridad a los vehículos gigantes. Sus desarrolladores crearon la primera empresa “spin off” en electrónica de Argentina, y los equipos ya se están instalando en varios países. El desarrollo tiene la capacidad de alertar al conductor sobre posibles colisiones y de comunicarlo a otros vehículos, sin emitir falsas alarmas. El sistema podría aplicarse a los trenes y a otros sistemas de transporte.

“La minería es un mundo complejo porque las minas están abiertas las 24 horas. Se arman ciudades a su alrededor y el movimiento es constante. Además, son lugares de trabajo con condiciones muy particulares: fríos o calores extremos, polvo, poca visibilidad… todas condiciones que incrementan las posibilidades de accidentes. Cada accidente en una mina significa detener muchos procesos de producción, y la pérdida de muchísimo dinero”, explican a Argentina Investiga el ingeniero electrónico Sebastián Armano y el licenciado en ciencias de la computación José Moyano.

“Comenzamos a trabajar en el proyecto cuando aún éramos alumnos, liderados por los docentes Favio Masson, Pablo Mandolesi y Pedro Julián. El objetivo era solucionar el problema de seguridad que tiene la producción minera, por los accidentes causados cuando interactúa equipamiento pesado con camionetas y personas. Es decir, lograr un ambiente laboral más seguro para los trabajadores”, dice Sebastián.

La meta del trabajo fue desarrollar un sistema de seguridad para evitar colisiones en explotaciones mineras a cielo abierto, y así surgió la creación de la primera empresa spin off de base tecnológica del país. Hasta el momento, los equipos fueron adquiridos por mineras australianas y chilenas. “No buscamos vender una alarma, sino un sistema de seguridad, una solución para la seguridad de la mina. Esto funciona como las cajas negras, donde también quedan registrados todos los datos”, dicen.

Las tareas se llevaron a cabo en el Grupo de Investigación de Sistemas electrónicos y electromecatrónicos, del departamento de Ingeniería eléctrica y computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en conjunto con el Australian Centre for Field Robotics (ACFR), dirigido por el egresado de la UNS, doctor Eduardo Nebot, de la University of Sydney en Australia. “Australia, como país minero, era el principal interesado y el que nos financiaba”, detalló Moyano.

“En Australia, por ejemplo, si hay dos accidentes mortales se cierra la mina hasta tanto no se sepan las razones que los ocasionaron. Además de las vidas, las minas necesitan que la actividad no se pare por los millones de dólares que pierden; por eso la seguridad es trascendente”, explican. “Una de las facilidades para instrumentar este equipo es que en las minas hay reglas específicas en pos de mantenerlas seguras. No partimos de un caos como puede ser el tráfico en general, sino de un orden”, dice José Moyano.

“El éxito en los resultados llevó a un sistema útil, factible de ofrecer a la industria minera. Sin embargo, para que este sistema fuera aceptado por empresas, era necesario crear una empresa que lo produzca y comercialice”, explicó Armano.

El desarrollo consta de varios sensores, que van alrededor de los camiones, y una pantalla que informa al conductor sobre las posibles colisiones y datos de los demás vehículos, como velocidad y posición. El display tiene características inteligentes y es capaz de indicar al conductor posibles colisiones y de comunicarlo a los otros vehículos, sin emitir falsas alarmas, ni distraer al operario.

El dispositivo es lo suficientemente robusto como para soportar temperaturas extremas, polvo, contaminación, y está fabricado con materiales con estándares militares. Puede detectar los peligros, evitar las falsas alarmas, determinar la velocidad y el desplazamiento de los vehículos cercanos y ayudar a conducir con mayor precisión en zonas complejas.

“El testeo de los aparatos es fundamental, porque deben funcionar aún cuando algunas de sus piezas fallen. El sistema que desarrollamos hace que salgan del laboratorio casi a prueba de fallas, y es muy gratificante ver cómo algo que concebimos en un laboratorio de la Universidad funciona en un ambiente real, generando comentarios positivos de los operarios que reciben la asistencia de este producto”, explica José.

La ventaja del desarrollo creado por los profesores y alumnos es alertar cuando hay peligro real. “No genera falsas alarmas. Cuando un camionero se acostumbra al ‘pi-pi’ de una alarma que suena a cada instante, lo ignora. Con estos equipos logramos que la alarma suene cuando el peligro es real: el sistema prevé dónde va a estar el camión en los próximos segundos y se lo transmite a los vehículos cercanos que están conectados con equipos similares”, dice Sebastián.

Según detallan, esta idea que comenzó con la minería podría extenderse a otras áreas, como los trenes. “Hay que transformarlo en un prototipo industrial; claro que para eso hay que saber cuántos podemos hacer por mes. Cuando tenés esos datos, ya tenés un producto”.

Un caso exitoso de “Spin off”

Con el apoyo de la Universidad, los graduados crearon Accumine (de accurate minning o minería de precisión según su traducción) la primera empresa de tipo spin off para fabricar y comercializar equipos electrónicos de la Argentina. “Spin off” se denomina a los proyectos que surgen de la ciencia o la investigación tecnológica, y luego se convierten en productos comerciales. Su tarea cuenta con el respaldo de la UNS, a la que aportan regalías por la comercialización de sus desarrollos.


Marcelo C. Tedesco


Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.

Computación y matemática, su aplicación en la planificación del menú diario

A partir del uso de herramientas informáticas y matemáticas un grupo de científicos resuelve problemas de tomas de decisiones. Hasta el momento aplicaron esta técnica en actividades deportivas y de logística y ahora la utilizan para planificar el menú diario de comidas de sanatorios y comedores infantiles cumpliendo con estándares alimentarios, variedad y con el menor costo posible.

Recursos naturales, conflictos derivados de su uso y explotación

Los conflictos ambientales derivan del uso, el acceso o la explotación de un recurso natural por parte de dos o más actores con diferentes visiones sobre la utilización y la apropiación de un determinado territorio, e involucran a diversas entidades que van desde pueblos originarios hasta la academia. Desde la UNGS se organiza el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, que se realizará a fines de octubre.

Minería de uranio: resistencia a su explotación

Vecinos de La Rioja impiden el paso de vehículos de la Comisión Nacional de Energía Atómica por la ruta 38 desde hace dos meses. Esperan evitar que se ponga en marcha la extracción de uranio en el denominado Cordón del Velazco, que rodea la ciudad capital. La situación genera una fuerte controversia dado que el movimiento en contra de las minas en esta provincia es muy fuerte desde hace años.

Sitios arqueológicos: expertos crearán recorridos virtuales para docentes y alumnos

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, donde vivían los cazadores recolectores del período pre-hispánico, a partir de un recorrido virtual interactivo por la localidad arqueológica Paso Mayor. El objetivo del trabajo es promover que los jóvenes conozcan el “pasado profundo” de la región.

Docentes, principales responsables de la “mala fama” de la matemática

El docente Mauro García Pupo está enrolado en las filas de los especialistas que cuestionan la enseñanza tradicional de la matemática. Esgrime la “didáctica inversa” -que consiste en partir del problema para buscar el concepto- como una herramienta que podría reemplazar a las tediosas clases magistrales, poco participativas y en las que se repite mecánicamente la resolución de ejercicios.

Canal de videos 103