Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño

04 de Enero de 2010 |

Sistema de iluminación natural para edificios públicos

Un grupo de especialistas planificó las ventanas de las construcciones para que filtren la luz del sol y permitan disminuir el uso de la energía eléctrica durante el día. Para ello, diseñaron dos sistemas de iluminación natural: uno que aprovecha la luz que ingresa por las ventanas exteriores y otro que lleva luz natural a un interior sin ventanas. Además de reducir el consumo, el sistema tiene la ventaja de proveer “confort térmico” en invierno y en verano. Los especialistas hicieron hincapié en la importancia de una campaña de educación que destierre el hábito de usar luz artificial en presencia de luz natural.

Históricamente, la luz natural fue la principal fuente de iluminación interior. Pero el desarrollo de la iluminación fluorescente marcó el fin de esta era y el nacimiento de otra, dependiente de la energía eléctrica. Desde el punto de vista del diseño y la ergonomía ambiental, un grupo de especialistas de la UNCuyo lo explica así: de una dependencia de la distancia a las ventanas para la realización de cualquier tarea diurna en un interior, se pasó a la total independencia del emplazamiento del edificio con el ambiente exterior, lo que redunda en importantes consumos energéticos y tecnológicos.

Pero en un momento crítico en materia energética como el que vivimos hoy, es necesario aprovechar la luz del sol. Y para ello, el equipo de investigadores diseñó un sistema de iluminación natural que utiliza principios ópticos para que los materiales transmitan, redirijan o difundan la luz solar y la luz del cielo al interior de una habitación con el objetivo de iluminarla durante el día.

“Necesitamos revisar las prácticas y las teorías de diseño de iluminación del hábitat ya que actualmente la respuesta tecnológica masiva para iluminar es la luz artificial. Esta realidad se ha transformado en un hecho culturalmente aceptado: durante el día, cuando tenemos que utilizar nuestra vista en un espacio interior, accionamos un interruptor”, comenta a InfoUniversidades Andrea Pattini, directora del equipo de investigación.

Los profesionales diseñaron dos sistemas de iluminación natural: uno que aprovecha la luz que ingresa por las ventanas exteriores, pero que controla el sol directo que incide sobre el vidrio y, evitando el deslumbramiento, redirige los rayos solares hacia el interior produciendo una iluminación natural difusa y otro que tiene como función llevar luz natural a un interior que no posee ventanas mediante el uso de lumiductos, es decir, tubos que por un sistema de captación de luz natural en su interior, la transmiten al espacio por medio de un difusor.

“Los sistemas de control de luz solar de uso actual no prevén un análisis previo de su rendimiento lumínico, por lo que queda claro que no se estima con anterioridad a su diseño, selección e instalación, cuál podría ser el porcentaje de ahorro energético”, dice Pattini. Y esto es clave en regiones como Cuyo, donde el clima luminoso diurno tiene un máximo de días de cielo con sol. Este sistema se puede aplicar a cualquier tipo de construcción, pero el equipo de Pattini lo pensó para los edificios públicos que se usan durante el día. “La iluminación natural permite una mejor calidad de luz y ahorros en energía eléctrica”, sentencia.

Más luz y “confort térmico”

“Consideramos que generar respuestas desde el sector científico-tecnológico para iluminar más eficientemente un espacio de uso diurno con luz natural es por completo pertinente en países periféricos”, reflexiona Pattini. La investigadora recuerda que su propuesta es acorde a la del Estado, que incentiva la reconversión de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo en los hogares. “Estamos preparándonos para proponer la reconversión de la luz artificial por sistemas de iluminación natural. No desaconsejamos las lámparas de bajo consumo, sólo que aseguramos que durante el día no son necesarias, ya que la cantidad de luz natural en nuestra región es suficiente como para iluminar en cantidad y calidad un espacio interior con un buen diseño de iluminación natural”.

Además de reducir el consumo de electricidad, los científicos encuentran otra ventaja con este sistema: si las ventanas de un espacio se diseñan adaptando su posición y orientación teniendo en cuenta el clima de la región, pueden proveer “confort térmico” en invierno y en verano. Como la luz del día sólo tiene un tercio de contenido del calor que genera la luz eléctrica, Pattini dice que controlando esa luz natural en el verano se disminuirá la temperatura en los interiores durante la estación más calurosa, ya que no se usa la luz eléctrica. En tanto que en el invierno, proponen redirigir la radiación solar para calefaccionar mejor los ambientes.

Luego de su análisis en laboratorio con mediciones luminotécnicas, la propuesta se convirtió en un modelo de edificios bioclimáticos que se aplicó en algunas escuelas de la provincia, a través de un convenio con el gobierno de Mendoza. Ahora, se espera que pueda ser aplicada en otras dependencias públicas en las que es urgente disminuir el consumo energético.

“Es importante mencionar que la tecnología propuesta debe estar acompañada con una campaña de educación en temas energéticos ambientales, ya que el hábito de ingresar a un espacio e inmediatamente encender la luz artificial, aún en presencia de luz natural, está hoy en día incorporado en nuestra cultura”, concluye Pattini.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X