Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 13 ′′

Sitios arqueológicos: expertos crearán recorridos virtuales para docentes y alumnos

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, donde vivían los cazadores recolectores del período pre-hispánico, a partir de un recorrido virtual interactivo por la localidad arqueológica Paso Mayor. El objetivo del trabajo es promover que los jóvenes conozcan el “pasado profundo” de la región.

Datos relevados por el equipo de arqueología de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) muestran las dificultades que los jóvenes poseen para abordar el pasado profundo indígena de la región. Por ello, un proyecto del departamento de Ciencias e Ingeniería de la computación de esa institución creará un recorrido virtual interactivo de la localidad arqueológica Paso Mayor, en el valle inferior del río Sauce Grande (provincia de Buenos Aires).

Los expertos realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, y de las secuencias de acciones y de decisiones humanas que dieron lugar a los restos materiales. Según indican, el contenido interactivo fomentará no sólo la actividad intelectual, sino también emocional mediante la interacción e intervención que permite el recorrido virtual.

Según explica a Argentina Investiga la doctora Romina Frontini, la localidad arqueológica Paso Mayor actuó durante unos 5 mil años como un nodo en la circulación de grupos humanos. Fue reiteradamente utilizada como lugar de asentamiento por los grupos cazadores recolectores pre-europeos, y luego del contacto, por sociedades indígenas y criollas. “Funcionó durante el holoceno medio como un campamento residencial donde desarrollaban tareas cotidianas: allí faenaban la caza y tallaban sus instrumentos líticos, y también como lugar de entierro, entre otras actividades”, agrega la arqueóloga.

En la actualidad el sitio se encuentra en un campo privado, pero está a disposición del equipo de Arqueología para sus investigaciones. Se trata de un médano cerca del cauce del río Sauce Grande. Tal como detalla Frontini, la ubicación de los restos tiene una profundidad variable que llega en algunos casos hasta a 1,30 metros. “Los objetos arqueológicos sólo tienen sentido en su contexto, es decir que tomados en forma individual son meros objetos carentes de información, con este trabajo queremos que se vea lo que encontramos y también las características del espacio y los modos de vida de los habitantes de la región a lo largo del tiempo”, agrega.

La iniciativa es conjunta entre las áreas de laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica, del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DIEC), y la de Comunicación del Museo de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad. El desarrollo estará montado sobre una plataforma web y está destinado a alumnos, docentes de distintos niveles de educación formal y al público general, y será incorporado al programa Conectar Igualdad.

Según cuenta el doctor Martín Larrea del DIEC, “en este caso, las nuevas tecnologías para la comunicación y la información son un medio para la divulgación de las investigaciones realizadas desde la Universidad. Es parte de las actividades del área de Comunicación del Museo, ya que una de sus misiones es generar un espacio de vinculación con distintos actores sociales para fomentar el respeto por distintos modos de vida, en el pasado y en el presente, al mismo tiempo que consensuar la valoración del patrimonio cultural”.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la primera convocatoria del programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, de la dirección nacional de Desarrollo universitario y voluntariado, que financia proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

El equipo arqueológico aportará los datos para “superponer” las imágenes, y los especialistas en computación buscarán la mejor manera de representarlo visualmente. “Queremos que cualquiera que tenga una computadora conozca parte del pasado arqueológico de nuestra región”, cuenta Larrea.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X