Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 13 ′′


Sitios arqueológicos: expertos crearán recorridos virtuales para docentes y alumnos



Investigadores de la Universidad Nacional del Sur realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, donde vivían los cazadores recolectores del período pre-hispánico, a partir de un recorrido virtual interactivo por la localidad arqueológica Paso Mayor. El objetivo del trabajo es promover que los jóvenes conozcan el “pasado profundo” de la región.

Datos relevados por el equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) muestran las dificultades que los jóvenes poseen para abordar el pasado profundo indígena de la región. Por ello, un proyecto del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de esa institución creará un recorrido virtual interactivo de la localidad arqueológica Paso Mayor, en el valle inferior del río Sauce Grande (provincia de Buenos Aires).

Los expertos realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, y de las secuencias de acciones y de decisiones humanas que dieron lugar a los restos materiales. Según indican, el contenido interactivo fomentará no sólo la actividad intelectual, sino también emocional mediante la interacción e intervención que permite el recorrido virtual.

Según explica a Argentina Investiga la doctora Romina Frontini, la localidad arqueológica Paso Mayor actuó durante unos 5 mil años como un nodo en la circulación de grupos humanos. Fue reiteradamente utilizada como lugar de asentamiento por los grupos cazadores recolectores pre-europeos, y luego del contacto, por sociedades indígenas y criollas. “Funcionó durante el holoceno medio como un campamento residencial donde desarrollaban tareas cotidianas: allí faenaban la caza y tallaban sus instrumentos líticos, y también como lugar de entierro, entre otras actividades”, agrega la arqueóloga.

En la actualidad el sitio se encuentra en un campo privado, pero está a disposición del equipo de Arqueología para sus investigaciones. Se trata de un médano cerca del cauce del río Sauce Grande. Tal como detalla Frontini, la ubicación de los restos tiene una profundidad variable que llega en algunos casos hasta a 1,30 metros. “Los objetos arqueológicos sólo tienen sentido en su contexto, es decir que tomados en forma individual son meros objetos carentes de información, con este trabajo queremos que se vea lo que encontramos y también las características del espacio y los modos de vida de los habitantes de la región a lo largo del tiempo”, agrega.

La iniciativa es conjunta entre las áreas de laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica, del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DIEC), y la de Comunicación del Museo de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad. El desarrollo estará montado sobre una plataforma web y está destinado a alumnos, docentes de distintos niveles de educación formal y al público general, y será incorporado al Programa Conectar Igualdad.

Según cuenta el doctor Martín Larrea del DIEC, “en este caso, las nuevas tecnologías para la comunicación y la información son un medio para la divulgación de las investigaciones realizadas desde la Universidad. Es parte de las actividades del área de Comunicación del Museo, ya que una de sus misiones es generar un espacio de vinculación con distintos actores sociales para fomentar el respeto por distintos modos de vida, en el pasado y en el presente, al mismo tiempo que consensuar la valoración del patrimonio cultural”.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la primera convocatoria del programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, de la dirección nacional de Desarrollo universitario y voluntariado, que financia proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

El equipo arqueológico aportará los datos para “superponer” las imágenes, y los especialistas en computación buscarán la mejor manera de representarlo visualmente. “Queremos que cualquiera que tenga una computadora conozca parte del pasado arqueológico de nuestra región”, cuenta Larrea.


Marcelo C. Tedesco


Los huertos jesuíticos, un lugar para la ciencia

Dentro de las misiones que los jesuitas fundaron entre los guaraníes en los siglos XVII y XVIII existió un espacio dedicado a las plantas: el huerto. Formaba parte del trazado urbano, estaba ubicado por detrás de los edificios principales, y delimitado por un muro de circunvalación. Su diseño interno comprendía parcelas y andenes de cultivo, estanques y un sistema hidráulico. Un equipo de investigadores hace foco en el huerto jesuítico, un espacio casi olvidado.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía. Los investigadores pretenden dilucidar, entre otras, cuestiones como la determinación del punto de una posible “fosa común” o enterramiento colectivo de los caídos.

Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.

Computación y matemática, su aplicación en la planificación del menú diario

A partir del uso de herramientas informáticas y matemáticas un grupo de científicos resuelve problemas de tomas de decisiones. Hasta el momento aplicaron esta técnica en actividades deportivas y de logística y ahora la utilizan para planificar el menú diario de comidas de sanatorios y comedores infantiles cumpliendo con estándares alimentarios, variedad y con el menor costo posible.

Sistema de alarmas para evitar colisiones en minería

Se trata de un proyecto que provee de seguridad a los vehículos gigantes. Sus desarrolladores crearon la primera empresa “spin off” en electrónica de Argentina, y los equipos ya se están instalando en varios países. El desarrollo tiene la capacidad de alertar al conductor sobre posibles colisiones y de comunicarlo a otros vehículos, sin emitir falsas alarmas. El sistema podría aplicarse a los trenes y a otros sistemas de transporte.

Canal de videos 104