Soluciones para discapacitados

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario

30 de Marzo de 2009 |


Soluciones para discapacitados


El Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Especiales (Cedite) promueve técnicas y programas personalizados para los problemas de las diferentes discapacidades. El caso más conocido de sus logros es el de Milagros Girard, una nena de 12 años que sufrió la amputación de los brazos: el Cedite fabricó una estructura que le permite utilizar una PC y comer sola. También le diseñó un baño para que la adolescente pueda higienizarse y lavarse los dientes sin ayuda.

El Cedite funciona hace 21 años, a lo largo de los que trabajó en más de cien proyectos de aplicación específica. El Centro recibe pacientes de todo el país con problemas de aprendizaje, hipoacusia, síndrome de atención dispersa, autismo, síndrome de Down, ceguera y otras discapacidades físicas. “La tecnología abrió un amplio camino que brinda posibilidades insospechadas”, señala a InfoUniversidades José Luis Albano, director del Cedite , y agrega: “Hay personas que sólo mueven la nariz y pueden manejar una computadora, conectarse con el mundo y comunicarse con los demás, manejarse solos por la calle o asearse sin ayuda. Estas posibilidades significan cambios sustanciales en sus vidas”.

El trabajo empieza con una entrevista al paciente y el estudio del caso, para luego iniciar el proceso de diseño y creación de softwares y aparatologías específicas que apunten a la independencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El caso más conocido de estas aplicaciones es el de Milagros Girard, una nena santafesina de 12 años que en abril de 2006 sufrió la amputación de los brazos después de que volcó el colectivo en el que viajaba. El Cedite fabricó una estructura que, apoyada sobre el hombro de la nena, le permite utilizar una computadora y también comer sola. Diseñó un baño adaptado, de manera que puede higienizarse y lavarse los dientes sin ayuda de nadie. Si bien mucha de esta tecnología también se desarrolla a nivel privado, lo importante de este Centro es que, al depender de una universidad pública, no se le cobra al paciente.

Luego de que comenzó el desarrollo de tecnología en el Cedite, otros centros del país siguieron la misma línea. Recientemente se formó una red de universidades que cooperan entre sí. Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabaja en barreras arquitectónicas y viviendas flexibles. Por su parte, la Facultad de Derecho asiste en las cuestiones legales y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) coopera desde la parte de economía. En la Universidad Nacional de Córdoba se investiga la forma de hacer mejores colchones antiescaras y en la de Buenos Aires y la Fundación Favaloro se dedican a cuestiones cardiológicas. De esta manera se formó un círculo en donde se implican los conocimientos profesionales, el esfuerzo del discapacitado, la contención y el aliento de los padres y las facilidades de la institución.

Ulises Cejas
edutecne@utn.edu.ar
Editorial de UTN


Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

La explosión de una estrella fue detectada por un aficionado argentino. Ahora, astrónomos platenses lideran las investigaciones sobre este hallazgo revelador.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñó, por primera vez en el país, analizadores de marcha que permiten predecir la aparición de enfermedades en adultos mayores hasta con dos años de antelación.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Es una vestimenta de cuerpo entero, con un esqueleto compuesto por tubos de aire que, al ser inflados con un pequeño compresor, tensan la tela y actúan sobre los músculos posteriores de piernas, brazos, espalda y cuello, provocando que el paciente corrija su postura, gane estabilidad y tenga mayor control sobre sus movimientos. El prototipo fue pensado para contribuir a los procesos de rehabilitación.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103